Hace algún tiempo tuve
que realizar el inventario de un parque de Sevilla a mi elección. Elegí el
Jardín de la Caridad, un pequeño jardín que está situado junto al Teatro de la
Maestranza.
Su historia comienza a
finales del siglo XIX, cuando el Hermano Mayor de la Hermandad de la Caridad,
solicitó la cesión de estos terrenos al Cabildo hispalense para que pudieran
ser transformados en un jardín que quedara situado junto al hospital que lleva
su mismo nombre.
Teatro de la Maestranza desde el Jardín de la Caridad
Tras su inauguración
en Septiembre de 1902, el Jardín de la Caridad quedó incorporado al paisaje de
la ribera del rio Guadalquivir, muy próximo a la Torre del Oro. Con el paso de
los años se integró en la imagen que conforma esta zona ribereña, creando una
estampa única e inconfundible, más si cabe, con la construcción del vecino
Teatro de la Maestranza con motivo de la Exposición Universal de 1992.
No obstante, el Jardín
de la Caridad, pasó de jardín histórico a jardín abandonado. Como ocurre tantas
veces por desgracia, no se apuesta por dar valor a nuestro patrimonio y sufrió
el abandono por parte de la Administración, quedando cerrado y degradado.
Pero este singular
jardín histórico y pequeñito, pudo escapar de este estado de dejadez (esta vez
sí intervino la Administración), y una vez que acabaron las tareas de limpieza
y restauración, quedo abierto al público nuevamente en septiembre de 2004, recuperándose
para uso y disfrute de la ciudad y sus visitantes.
El Jardín de la Caridad un espacio que
evoluciona, se desarrolla y cambia.
A los jardines, al
estar compuestos de elementos vivos, les ocurre como las plantas, que
evolucionan, se desarrollan y cambian. Así pues la descripción del Jardín de la
Caridad ha ido variado desde su inauguración hasta la actualidad.
Los 2.800 m2 que ocupa
su superficie están rodeados por una verja de fundición sobre zócalo de
ladrillo que le proporciona un cierto carácter romántico al jardín.
Croquis del Jardín de la Caridad
Posee sinuosos paseos
de albero que se adentran en parterres ajardinados, delimitados estos por setos
de Euonymus, y en cuyo interior hay
praderas cespitosas, arbustos, arboles y palmáceas de diferentes tipos.
Paseo ajardinado
Escalera que salva el parking subterráneo
El jardín longitudinalmente
se encuentra divido por un pequeño mirador, construido de ladrillo de
mampostería imitación viejo, y es de reciente construcción (se construyó en la
entrada del garaje del subsuelo del Teatro de la Maestranza). Este mirador es
de forma rectangular, posee pavimento de granito y jardineras en las que hay
plantado Rosal floribunda.
Parterres y camino
Parterre con pradera
Las especies que
podemos encontrar son las más comunes en parques y jardines del Sur de la
península. Las podemos dividir en palmáceas, arbóreas y arbustivas. Entre las
palmáceas encontramos Phoenix Dactylifera,
P. Canariensis, Cyca Revoluta y Chamaerops Excelsa.
Lámina de agua
Entre las árboreas
destacamos Jacanrada Mimosifolia, Magnolia
Grandiflora, Ciratonia Siliqua, Citrus Aurantium, Grevillea Robusta, Ligustrum
Japonicum y Prunus Cerasifera Pisardii. También encontramos algunas
coníferas como Cupresessus Sempervirens
“Stricta” y C. Arizónica.
Entre las arbustivas
destacamos, además del Euonymus Japonica antes mencionado para el seto, arbustos como Hibiscus Rosasinensis y Thuya
Pyramidalis. Por último entre las trepadoras encontramos Hedera Helix, Bouganvillea spp., Jasminum
Officinalis y Wisteria Senensis.
Estatuas con vida e historia propia
Para acabar quisiera
comentar la historia de la estatua de Miguel de Mañara ubicada en el jardín. Curiosa
tanto por la historia del caballero que representa, como por la de Antonio
Susillo que fue el escultor que la realizó.
Estatua de Miguel de Mañara
Por un lado Miguel de
Mañara y Vicentelo de Leca fue un caballero que tuvo una vida alocada y libertina,
y se cuenta, que un día que volvía a su casa tras una noche de juerga tuvo una visión
de su propia muerte. Esto le hizo recapacitar y cambio su forma de vida,
dedicándose desde entonces a los más necesitados.
Fundó el Hospital de
la Caridad que se encuentra al lado del Jardín, así como la hermandad de la
Caridad de la que fue Hermano Mayor. Al parecer el escritor Zorrilla se inspiró
en su vida para escribir el popular “Don Juan Tenorio”.
Por otro lado Antonio
Susillo se encargó de realizar la estatua del caballero que se colocaría en el
Jardín para su inauguración y que se convertiría en su obra póstuma. El escultor
no pudo soportar la vanidad y el desamor de su segunda esposa por lo que se
quitó la vida el 22 de Diciembre de 1986, tras lo cual la estatua se fundió en
bronce y se inauguró cinco años después junto al jardín.
Verja exterior
Antonio Susillo fue uno de los escultores españoles más famosos de la segunda mitad del siglo XIX. Desarrolló sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París y en Roma.
ResponderEliminarFecha de nacimiento: 18 de abril de 1857, Sevilla
Fallecimiento: 22 de diciembre de 1896, Sevilla
Lugar de sepelio: Cementerio de San Fernando, Sevilla
Muchas gracias por la información. Un saludo Jesús.
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