Anuncios

8 de abril de 2011

Jardines Zen: De Muso Soseki a Shunmyo Masuno

Muso Soseki (1.275/1.351) fue un Monje Zen y creador de jardines, cuya obra más conocida fue el “Jardín del Musgo” (1.339), ubicado en el Templo de Kioto. Uno de los elementos más importantes de los jardines de Soseki es la agrupación de rocas, precedente de los jardines de piedras del budismo zen. Estas agrupaciones pétreas representaban, de alguna manera,  las tensiones que tuvieron que padecer los japoneses en aquella época, ya que Soseki vivió durante una guerra civil que duró a lo largo de 54 años, período en el cual estos jardines servían para acercar al hombre con la naturaleza, estableciendo un sistema de control espiritual de las emociones capaz de superar el dolor.   
En la actualidad aun podemos encontrar estos Ishidate-so, o lo que es lo mismo, monjes zen capaces de transmitir lo esencial del budismo zen con el arte de crear un jardín. 

Shunmyo Masuno, es un monje zen y paisajista estudioso de Soseki,  que lleva desde 1984 transmitiendo lo esencial del espíritu zen en el arte de diseño de jardines; es el jefe del templo Ken koh-j, así como presidente de Japón Consultores del Paisaje Ltd, Profesor  de la Universidad de Arte Tama (Tokio), y profesor de la Universidad de la Columbia Británica.
Los proyectos de Shunmyo Masuno los podemos encontrar principalmente en Japón, pero también han dejado huella en Alemania, Canadá o Noruega. Creador de paisajes sagrados, destaca en sus obras el valor que tiene la naturaleza como santuario, un lugar de meditación y relax donde poder estar protegidos. Con los jardines de Masuno  se busca la espiritualidad  y sensación de satisfacción, un paisaje para “llegar a los corazones de la gente”.
El jardín de piedra

1. Jardín del Templo de Gion-ji. 2. Jardín de las Olas.
3. Jardín de la fusión del Agua 4.Jardín Ginrinso
Como en los jardines de Soseki es importante destacar la piedra como elemento fundamental en los jardines zen de Shunmyo Masuno, ya que es la piedra una clara imitación de la naturaleza. Según el propio paisajista, “En los jardines zen las piedras juegan un papel fundamental, porque el diseñador de un jardín zen trata de representar con símbolos todas esas cosas tangibles o espirituales que esperan transmitir. Se puede ver que hay una tendencia a no incluir elementos ornamentales en los jardines zen, como las plantas o el agua, lo que permanece son elementos como el musgo, la piedra, la arena o la grava.” (Serie documental Paisajistas del Siglo XXI, emitida por La 2 de TVE).
Por eso en el “Jardín del Templo de Gion-ji” (Kioto,1.999), encontramos esta máxima del jardín de piedra seco, donde cobra suma importancia el rastrillado matinal para mantener la forma inicial del mismo. Este es un acto de meditación que expresa la relación especial del budismo zen y del pueblo japonés con la naturaleza.
Otro claro ejemplo de la representación que hace la piedra de la naturaleza es el “Jardín de las Olas” (Tokio Hotel, 2.001), en el que se representan olas con piedras cortadas irregularmente y que contrastan con la arquitectura simétrica del Hotel. En este jardín encontramos otro elemento que aparece en el jardín zen como es el musgo, así como, algunas plantas de Arce y Bambú.
También encontramos ejemplos del jardín zen de Shunmyo Masuno fuera de Japón, como es el caso del Jardín de la fusión del Agua en Alemania (Parque Marzhan, 2.003), donde encontramos zonas de grava rastrillada, así como plantas típicas como el Arce o el Cornejo.
La leyenda de la carpa
El jardín zen como lo entendemos en occidente, no solo se basa en usar como elemento de representación la piedra. En este sentido Masuno es un artista lleno de contrastes produciendo obras como el “Jardín Ginrinso” (1.986), en el que el paisajista japonés utiliza como idea de inspiración “la leyenda de la carpa que saltó por encima de la cascada”. Como él mismo comenta: “En el arte japonés del diseño de jardines es fundamental la creencia de que todas las cosas tienen vida, aunque sean las piedras o las montañas. Hay que descubrir todas las características individuales del objeto, sacarlas a la luz y despertarlas otra vez a la vida. Honrar su valor y destacar su deber a desempeñar”.
Evocando de nuevo a la naturaleza, en este jardín encontramos un paisaje relajante, con vegetación abundante, un lago con carpas, y cascadas en miniaturas, estableciendo multitud de imágenes y composiciones. Consigue unir la casa y el jardín en uno solo de manera que si miramos desde el interior de la casa solo podemos ver el lago o el jardín.
Imágenes obtenidas en: http://www.kenkohji.jp/s/english/majojwork_e/japanese_g.html




¿Qué te ha parecido este post? Participa dejando tu comentario al final de esta entrada.       

2 comentarios:

  1. Hola, soy una enamorada de los jardines japoneses y del maestro Shunmyo Masuno y me gustaría saber si sabe donde puedo conseguir el documental de que habla en este post - Serie documental Paisajistas del Siglo XXI, emitida por La 2 de TVE. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carla. Imagino que para conseguir la serie completa de documentales, lo mejor es que te pongas en contacto directamente con la cadena de televisión. Tienen una sección para ver programas directamente onnline llamada "a la carta". También puedes ponerte en contacto con ellos mandando un email. Siento no poder ser de más ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar