Anuncios

9 de mayo de 2011

LA IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE RIEGO

Gotero en un parterre de lavanda
La cercanía del verano, con el consiguiente aumento de temperaturas, hace que sea importante la instalación de un sistema de riego apropiado a las características de nuestro jardín.
Lo ideal es colocar el sistema de riego previo a la ejecución del jardín, por lo que es necesario tener  claro cómo quedará definido el mismo. No obstante, si el jardín ya esta creado, aún es posible colocar un sistema hidráulico.
En el caso de tener un jardín con un diseño del sistema de riego muy complejo, es mejor contratar una empresa que realice la instalación, pero si el diseño hidráulico es sencillo, existen en el mercado elementos de fácil instalación, con los cuales no hace falta tener elevados conocimientos técnicos para su colocación.    
Ventajas de la instalación de un sistema de riego localizado

En el caso de tener una pradera de pequeña superficie se debe colocar un sistema de difusores, si la pradera tiene una superficie mayor, se debe instalar un sistema de riego con aspersores, por el contrario, si lo que tenemos es una zona arbustiva, será necesario instalar un sistema de riego mediante tuberías por goteo o riego localizado. Nosotros nos centraremos en señalar las ventajas de colocar un sistema de riego localizado, el cual tiene como característica, el permitir la aplicación de agua en la zona en la que se encuentran la mayor proporción de raíces.
Entre estas ventajas nos encontramos que el riego por goteo nos permite un mayor ahorro del agua, ya que aporta el agua cerca de la zona de consumo, disminuyendo las perdidas por evaporación. También nos permite el aporte solo del agua necesaria para la planta, lo que supone un riego más eficaz. Otra ventaja es la ganancia de tiempo, sobre todo por la utilización de programadores.
Elementos del sistema de riego localizado
Los programadores, son el “cerebro” del sistema de riego, el cual proporciona el suministro de agua en el momento deseado y con la duración elegida. En el mercado existen modelos complejos, pero también otros más sencillos de grifo, de fácil manejo y que se alimentan con baterías.
Otros elementos que encontramos son, las llaves de paso, que nos permite la apertura y el cierre del agua de forma manual, o los filtros, de gran importancia cuando el agua de riego transporta impurezas. También encontramos enlaces para las tuberías, enlaces rectos, codos y “tes”, que conectan unas tuberías con otras.
Por último nos encontramos con los goteros, que son los elementos por donde va a salir el agua. En jardinería se utilizan integrados en la misma tubería y autocompensantes. Los goteros autocompensantes se diferencian por la presencia de una membrana que permite igualar le presión de salida de agua de las zonas más favorables de riego con las menos favorables, lo que permite un riego uniforme de las distintas zonas de un jardín.
La utilización de estos elementos puede suponer en principio un gasto económico, pero con el tiempo supone un ahorro del mismo, tanto de dinero, como de agua.


También puedes leer:

Como calcular el caudaldel agua de riego


 
Participa dejando tu opinión en el apartado “comentarios”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada