24 de junio de 2011

Cómo eliminar pulgones en un jardín mediterráneo

Los pulgones (Aphis spp.) son unos pequeños insectos que absorben la savia de las plantas por medio de un pico chupador que poseen. Los podemos encontrar de color negro, amarillo o verde y poseen un tamaño de unos 0.5 a 6 mm.
Pulgones en el envés de la hoja de un Pitosporo
Son apreciables a simple vista ya que forman comunidades sobre las hojas de las plantas, aunque prefieren esconderse en el envés para refugiarse. Sus efectos negativos son variados deformando hojas, brotes y ramillas, así como, produciendo una sustancia azucarada llamada melaza que propicia la aparición de hongos (“la negrilla”).
Esta acción de los pulgones  produce un aspecto pésimo en la apariencia del jardín, ya que veremos hojas retorcidas, melaza, negrilla, e incluso, defoliaciones.
Si tenemos una pequeña plaga localizada y queremos eliminarlos existen varios métodos caseros que son eficaces.
Uno de estos métodos consiste en utilizar agua a presión, con una manguera por ejemplo, realizando una “limpia”. Si además a esta agua le añadimos un poco de jabón (un lavavajillas estaría bien), el resultado será mejor. Tampoco debemos acercar en exceso la manguera para no dañar la planta.
Otra forma de eliminar a los pulgones es mediante la utilización de un insecticida de uso común y que tengamos en casa, para hacer que desaparezcan.
Por otro lado, cuando tenemos una gran comunidad en una superficie grande y tengamos que utilizar productos plaguicidas (que siempre debe ser la última opción), es muy importante tener en cuenta una serie de medidas de seguridad para realizar el tratamiento. Lo primero es que cuando adquiramos el producto en el vivero o Garden center, nos asesoremos por personas cualificadas. Posteriormente cuando realicemos el tratamiento deberemos utilizar ropa de seguridad que cubra todo el cuerpo, además de mascarilla y gafas protectoras. No realizar nunca el tratamiento cuando tengamos otras personas cercas, y en presencia de viento. Y por último respetar los plazos de seguridad del producto.

¿Te ha parecido interesante esta información? Participa y deja tu comentario al final de este post.

3 comentarios:

  1. Gracias, lo probaré porque tengo las habas con bastante pulgón y con el purin de ortiga no consigo rematarlo del todo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia. El pudín de ortiga, aunque causa cierto efecto sobre los pulgones, sirve más para tratar las plantas contra los hongos patógenos. Recuerda que también puedes favorecer la presencia de la fauna auxiliar para acabar con los pulgones. Un saludo.

      Eliminar
  2. gracias, me ha parecido muy interesante

    ResponderEliminar