16 de enero de 2012

PATIO CON AIRE ANDALUZ EN ARGENTINA

José Luis, como va:

Recién termino de leer un blog tuyo sobre un patio andaluz. Hemos comprado hace poco una propiedad que tiene una entrada de 5 x 39 metros antes del desarrollo de la casa, pintamos los muros laterales de blanco y nos gustaría instalar un patio estilo andaluz.
Al frente tiene un portón, los muros laterales son de 2,50 metros, y al fondo está la casa en dos plantas.
Básicamente nos gustaría saber cuales serían las plantas más adecuadas a la temperatura de Corrientes,Argentina.

Gracias

Marcos

 
Para empezar hay que tener en cuenta que la característica principal del patio andaluz es que sus plantas se cultivan en contenedores, principalmente de barro y pintados de verde. Estos contenedores se cuelgan en la pared por lo que las plantas más utilizadas son colgantes con floración abundante y llamativa.
Las plantas colgantes que encontrarnos con más frecuencia en un patio son Petunia hybrida “Surfinia” (Surfinia), o Pelargonium spp. (Gitanilla, Geranio de hiedra). Otras colgantes que destacan en el patio sin tener esta floración abundante, pero que nos proporcionan contraste por el color verde de sus hojas son Chlorophytum comosum (Cintas), o Asparagus densiflorus “sprengeri” (Esparraguera).
También, colocadas por el suelo, podemos situar otras macetas con distintos tipos de arbustos como Punica granatum (Granado) o Laurus nobilis (Laurel).
Todas estas especies son compatibles con cualquier otra que ya tengas en casa o quieras adquirir, tan solo tienes que encontrar el lugar adecuado donde colocarlas. Así mismo, tanto las macetas de barro como las plantas las puedes encontrar en viveros especializados.
Por otro lado también podemos encontrar otros elementos decorativos en el patio como pueden ser pilas, pozos, piedras de molino, bancos, mesas, sillas, estanterías de forja, etc. Los cuales se pueden adquirir a través de anticuarios y en centros de decoración para jardinería.
Pulsar para ver ampliado

Siguiendo las medidas que me has proporcionado, te propongo el siguiente diseño de patio andaluz, tal y como aparece en la figura adjunta:
A.       Colocar en las paredes la siguiente distribución de macetas de Pelargonium spp. (nº1, Gitanilla), Petunia hybrida “Surfinia” (nº2, Surfinia), Chlorophytum comosum (nº3 Cintas),  Asparagus densiflorus “sprengeri” (nº4, Esparraguera), Cineraria martitima (nº5, Senecio),  y Plectranthus spp. (nº6, Planta del dinero).
B.       En las paredes que llegan hasta la entrada de la casa podemos colocar un arriate de 0.4 m. de ancho en ambas, plantados con Rosa spp. (nº7, Rosal). El portón lo podrías enmarcar colocando dos  Punica granatum “nana” (nº8, Granado enano) a cada lado del mismo.
C.        Te propongo también, colocar una alineación de Citrus sinensis (nº10, Naranjo), en alcorques cuadrados de 1x1 m., separados entre sí 10 m. y de la pared 2 m. En el alcorque, al pie de los naranjos, plantaremos una masa arbustiva de Agapanthus africanus (nº11, Agapanto).
D.       Por último, para el cerramiento de la entrada, vamos a plantar un seto Cupresus sempervirens (nº12, Ciprés de seto).     

Recordad enviad vuestras propuestas y dudas sobre jardines y paisajismo al correo: proyectos@jardinesquemegustan.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada