25 de mayo de 2012

JARDINES OLVIDADOS: EL JARDÍN HISTÓRICO DE FORESTIER


Disfruta de las imagenes del Jardín Historico de Forestier 


Jean Claude Nicolas Forestier fue un arquitecto paisajista francés que realizó numerosos trabajos en jardines de España durante el primer cuarto del siglo XX. Forestier, en sus viajes por España,  visitó los Alcazares de Córdoba y de Sevilla lo que le sirvió de inspiración para implantar el estilo neomudejar en sus jardines. Entre ellos encontramos, entre otros, el Parque de Mª Luisa en Sevilla, El Jardín del Rey Moro en Ronda, Munjuic en Barcelona, Moratalla en Córdoba y el que contiene más influencia mudéjar, El Jardín Histórico de Forestier de Castilleja de Guzmán en Sevilla.







Breve historia y descripción

Los jardines y el inmueble pasaron por varias manos desde que el II Conde de Castilleja de Guzmán, a finales de los años 20 del siglo pasado, planeara su remodelación. En la actualidad los jardines pertenecen a la Universidad de Sevilla, si como la restauración y conservación de los mismos.

El desnivel del terreno hace que el jardín se proyecte en tres niveles diferenciados. El primero de ellos se encuentra al mismo nivel que el edificio y es la parte más alta. Tiene un eje principal en el que se disponen parterres geométricos de Mirto y Boj. Destacan en el conjunto, una fuente circular –se encuentra vacía en la actualidad- y el mirador desde donde se puede observar una de las mejores vistas de Sevilla.

A través de unas escaleras curvas bajamos al segundo nivel donde encontramos, por un lado un naranjal dispuesto en parterres cuadrangulares, y el otro lado un cenador que conserva azulejos pertenecientes al mismo taller que ejecutó la azulejería del parque de Mª Luisa.

En el último nivel, el más bajo, se diferencian varias zonas que se integran entre sí. Bajo el naranjal encontramos unas pérgolas de cemento que dan paso a una explanada conocida como “campo de deportes” en donde no se observan elementos significativos y que se encuentra rodeado en dos de sus lados por una hilera de cipreses.

En esta zona baja del jardín, bajo el cenador, encontramos el “jardín de la fuente de la vieja”, una fuente desde la que el agua cae a través de la boca de un rostro con la fisonomía de un sátiro y que Forestier también reprodujo en el parque de la montaña de Monjuic de Barcelona - ambas fuentes tal vez fueran inspiradas en la fuente del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba-. La “fuente de la vieja” conecta un sistema de canales de riego que surte de agua a un conjunto de parterres  con setos de Mirto y alineación de Jacarandas.

Por último añadir que las especies vegetales que originariamente se introdujeron en el jardín procedían de Marruecos. Muchas de ellas han sido sustituidas en la actualidad por otras más económicas, pero siempre respetando la estructura y trazado original del jardín.

Ya puedes ver las imágenes del JARDÍN HISTÓRICO DE FORESTIER en el canal de YouTube de Jardines Que Me Gustan. Haz clik aquí.

 
¿Te gusta este jardín? Participa en este post dejando tu opinión en el apartado comentarios.


 

2 comentarios:

  1. Tiene huevos eso de "sustituir las especies originales por otras más económicas". ¿No sería mejor echar a algún político de la Junta, de esos que sólo saben chupar y con lo que ahorrásemos replantar el diseño original?. Lo de traer las especies de Marruecos será por que vendrían del jardín de aclimatación de especies forestales en Rabat, que él diseñó, por lo que serían especies exóticas para la zona ( y de ahí su valor). Claro, que también se podría arrancar todo para plantar olivos (así "alguien" se llevaría el aceite por la noche) Y si es con ayudas de la Unión Europea, mejor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. Yo pienso que el problema principal radica en que aquí no se valora nuestro patrimonio. En el caso de los jardines históricos es que ni se tienen en cuenta.

    ResponderEliminar