6 de junio de 2012

10 plantas para plantar en un estanque

En la Entrada Como Hacer Un Estanque, explicábamos como construir un estanque con una lámina flexible de PVC. En esta entrada vamos a relacionar 10 plantas que se pueden plantar en un estanque, pero para ello debemos definir los tipos de platas de estanque según su colocación dentro del mismo.

Plantas para un estanque de jardín
1 Pino de agua, 2 Vallisneria, 3 Espiga de agua,
4 Nenufar, 5 Menta, 6 Paragüitas, 7 Lirio Amarillo,
8 Junco, 9 Cala, 10 Enea  

Esto es importante, pues en un estanque podemos encontrar plantas a tres niveles. En el primero encontramos plantas que se encuentran sumergidas, llamadas plantas oxigenadoras. En el segundo nivel encontramos las plantas acuáticas, que son las que flotan sobre el agua. El tercer nivel pertenece a las plantas marginales, las cuales se disponen en los bordes del estanque.

Es bueno encontrar un equilibrio adecuado entre las plantas de un estanque porque evitaremos el agua turbia o sucia y garantizará la calidad del agua.

10 plantas que podemos plantar en un estanque:

1 Ceratophyllum demersum: Sus numerosas hojas parecidas a las acículas de los pinos forman una masa densa bajo el agua, por ello se le conoce como Pino de agua. Es una planta muy extendida, resistente y de fácil mantenimiento en el estanque.

2 Vallisneria tortifolia: Planta oxigenante. Utilizada para la decoración de acuarios. Sus hojas alargadas, que pueden alcanzar hasta los 25 centímetros,  flotan hasta la superficie formando una red, proporcionando la sensación de ocupar mucho volumen. Es una planta poco exigente y que requiere poco mantenimiento. Hay que retirar las hojas que se estropeen para que no se descompongan en el agua.

 3 Potamogeton crispus: La espiga de agua es una planta acuática y por tanto oxigenante, que presenta un intenso color verde oscuro. Sus raíces forman una masa densa en el fondo y sus tallos flotan hasta la superficie por su extremo.

4 Nynphaea alba: El Nenúfar es la planta acuática más frecuente en estanques debido al efecto paisajístico que tiene su hermosa flor. La floración se produce desde mediados de Mayo hasta Octubre en regiones templadas. Es una plata muy resistente que tolera aguas degradadas. 

5 Mentha aquatica: Como otras plantas del género Mentha tiene el característico aroma a menta. Sus hojas son ovadas de color verde en el centro y púrpura en el borde, característica que puede aportar un detalle interesante a nuestro estanque.

6 Ciperus papirus: Es una planta marginal conocida con el nombre común Paragüitas por la posición de sus hojas. Procede de la zona de Egipto y es la planta de donde se obtiene el papiro. Puede sumergirse el tallo en el agua hasta los -50 centímetros.

7 Iris pseudoachorus: Conocido como Lirio Amarillo es otra de las plantas marginales incluidas en este listado. Planta procedente de la cuenca mediterránea, pudiendo el frio afectar a su imagen, recuperando su mejor aspecto de nuevo en primavera. Se reproduce fácilmente por rizomas.

8 Juncus accutus: Plata marginal utilizada para la elaboración de cestas. Procedente de zona mediterránea, soporta zonas húmedas con alta salinidad. Las flores son muy pequeñas y se agrupan en una inflorescencia de color pardo. Es adecuada para la recuperación de lugares degradados.

9 Zantedeschia aethiopica: Su nombre común es Cala y es una planta muy utilizada para plantar en macetas e incluso como flor cortada en floristerías. Es una planta muy decorativa caracterizada por su flor de color blanco en forma de copa y por su aroma. Mejor colocarla en zonas sombreadas con suelo muy húmedo; le proporcionará al estanque un estilo elegante.
10 Typha mínima: La Enea es una planta marginal reconocible por la inflorescencia terminal en forma de cilindro y de color pardo. Muy extendida por el mundo, se caracteriza por formar una densa masa arbustiva que emerge del agua. Es también refugio de insectos, aves y ranas.

Te puede interesar: 



¡Suscríbete a mi canal de YouTube! 

También puedes leer: 

El triunfo del musgo

Cómo las plantas acuáticas ayudan a enriquecer el agua de un estanque 

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!



4 comentarios:

  1. gracias por tu valiosa informacion me sirvio de mucho para elaborar mi proyecto de jardineria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te ayude en tu proyecto y te deseo que te vaya muy bien con el mismo. Un saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Correcto, algunas de estas plantas se utilizan también para acuarios de peces. Un saludo.

      Eliminar