Anuncios

21 de septiembre de 2012

10 Insectos beneficiosos para tu jardín


1 Chrysopa/Chrysoperla spp, 2 Aphidius colemani,
3 Cryptolaemus montrouzieri,  4 Diglyphus isaea,
5 Amblyseius californicus,  6 Macrolophus caliginosus,
7 Orius laevigatus, 8 Encarsia Formosa,
9 Trichogramma spp, 10 Feltiella acarisuga
Una forma de preservar el valor ornamental y paisajístico de un jardín, evitando en la media de lo posible el uso de productos plaguicidas, es mediante la lucha biológica.

La Lucha biológica consiste en utilizar enemigos naturales para el control de las principales plagas de jardín, procurando que estos enemigos naturales mantengan a pulgones, arañas rojas y orugas, por debajo de un umbral de daño, estableciendo un equilibrio natural en el ecosistema de nuestro jardín.

Los enemigos naturales actúan de dos formas, bien como depredadores o como parasitoides. Los depredadores son cazadores que se alimentan tanto de distintas presas como de diferentes estados de desarrollo: huevos, larvas y adultos. La forma de vida de los parasitoides es distinta. La hembra deposita el huevo en el interior o al lado del huésped y el parásito se va desarrollando desde dentro, atacando a un único huésped, hasta que el adulto parasitoide sale del interior.      

¡Importante! Si ves alguno de estos 10 insectos en tu jardín, no lo elimines, puede ayudarte a mantener a raya insectos que dañan las plantas de tu jardín:

1 Chrysopa/Chrysoperla spp: Es un insecto de la Orden Neuróptero. El adulto es un insecto de color verde característico, el inmaduro, un depredador terrible que ataca a sus víctimas con sus dos estiletes. Eficaz contra pulgones, orugas, arañas rojas y trips.     

2 Aphidius colemani: Parásito de la Orden Himenóptero. Su huésped son los pulgones. La hembra deposita un huevo en el interior y la larva se desarrolla en su interior dejando tras su paso una momia marrón y reseca.  

 3 Cryptolaemus montrouzieri: Insecto de la Orden Coleóptero. Tanto el adulto como la larva son depredadores del cotonet, una plaga de los cítricos que absorbe de las hojas de la planta la savia, lo que hace que esta se arrugue y se seque. También presenta un desagradable aspecto algodonoso en la hoja.     

4 Diglyphus isaea: Parásito de la Orden Himenóptero común en la zona mediterránea. Su huésped son los minadores, pequeños insectos que se introducen en el interior de la hoja realizando unos surcos que terminan con la defoliación de la planta. La hembra de  Diglyphus realiza una intensa actividad de búsqueda del minador, lo que provoca una mayor mortalidad de las poblaciones de larvas de minadores.   

5 Amblyseius californicus: Es un ácaro de la Familia Fitoseido. Es depredador de otro ácaro, la araña roja, de la cual se alimenta sobre todo de los huevos y de los estados inmaduros. En caso de necesidad puede alimentarse  también de trips y de polen por lo que es capaz de sobrevivir en el jardín a pesar de que disminuya la población de araña roja.

6 Macrolophus caliginosus: Hemíptero voraz depredador de mosca blanca. El control de la mosca blanca es importante para la salud de las plantas de nuestro jardín, pues este insecto clava su pico en la hoja y chupa la savia, asimismo, segrega una sustancia pegajosa llamada melaza sobre la que se asienta el hongo llamado negrilla. Macrolophus también ataca a trips.   

7 Orius laevigatus: Depredador de la Orden Hemíptera y que se localiza en la región mediterránea y norte de África. También conocido como chinche de las flores es el terror de los trips.   

8 Encarsia formosa: Parásito de la Orden Himenóptero, ataca a la mosca blanca. La hembra de esta avispa introduce una media de 75 huevos en cada uno de las larvas que parasitan. Una vez que eclosionan los huevos, la larva se desarrolla dentro de su huésped, saliendo alrededor de diez días después de haber sido introducida, convertida en adulto.    

9 Trichogramma spp: Otro parásito  de la Orden Himenóptero. Esta avispa diminuta es capaz de atacar hasta 250 especies distintas de orugas. La hembra deposita en el interior del huevo de la oruga el huevo de su propia especie, después de esto el fin de la oruga es cuestión de días.

10 Feltiella acarisuga: Último insecto de esta lista. Es un Díptero (mosquito), que ataca a grandes poblaciones de araña roja. Su modo de acción es el siguiente: la hembra deposita los huevos al lado de las colonias de sus víctimas, cuando eclosionan las larvas, éstas absorben el interior de los huevos del ácaro.

Plagas que aparecen en este post:

Trips: Thysanoptera spp.

Minadores: La mayoría son Lepidópteros (polillas) y  Dípteros (moscas).

Pulgones: Aphis spp.

Arañas rojas: Tetranychus urticae.

Orugas: Lepidópteros (polillas)

Moscas blancas: Bemisia tabaco

Cotonet: Planococcus citri.

Participa dejando tu opinión en el apartado “comentarios”

2 comentarios:

  1. Me gustaría con tu permiso ante todo quedara "pegada" aquí mi respuesta a la "invitación" a través de facebook para visitar lo que considero un buen artículo a la hora de identificar a los insectos buenos; Cria Mari Quitas Insectos Beneficiosos esta lista la tendriamos que tener en todas las "puertas" de las neveras de todos los campos y huertos , sujetadas con un imán, para recordarnos cada vez que la abrimos que existen unos pequeñitos seres beneficiosos que debido a que no gritan mucho parecen no existir, gritemos nosotros por ellos! gran lista gran aporte gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. Uno cuando piensa en insectos no piensa que puedan ser beneficiosos para el jardín, antes se piensa todo lo contrario ya que uno intenta que estos no se peguen en las plantas, así que muchas gracias por esta grandiosa e importante información.

    Gracias

    ResponderEliminar