18 de octubre de 2012

El JARDIN BIOLOGICO


El próximo 23 de Octubre  a las 20.00 h y dentro del ciclo de CONFERENCIAS DE FLORAURBANA, tendrá lugar la conferencia “El jardín biológico”, realizada por Dña. Eva Aguilar Pérez.

La conferencia se realizará en la Sala del Alambique de la Casa de Las Monjas de Espartinas (Sevilla), ubicada en la avenida Alcaldesa María Regla Jiménez, número 152. 

En qué consiste el jardín biológico

Un jardín biológico es aquel que ha sido diseñado para integrar el jardín en el medio natural que le rodea. Esto se consigue mejorando la salud de las plantas sin usar fibras sintéticas, fertilizantes comerciales, pesticidas, o fungicidas y, maximizando la composición física y química del suelo donde se sustenta el jardín a través de compost artesanal y la acción de lombrices.  

 
La jardinería biológica se basa en los siguientes principios:

1 Utilizar plantas autóctonas en el diseño del jardín. Las plantas autóctonas se encuentran adaptadas a la zona haciéndolas menos exigentes y no necesitan un aporte constante de fertilización.

2 Enmendar el suelo con compost artesanal. Este compost natural se elabora a partir de materia orgánica en descomposición, restos de frutas u hortalizas, hojas secas, oxigeno y agua.

3 Promocionar la aparición de insectos beneficiosos para el jardín, así como de hongos y bacterias también beneficiosos, que ocupen el nicho ecológico de hongos y bacterias perjudiciales.

4 Fomentar la aparición de lombrices en el suelo del jardín. La actividad de las lombrices mejora el drenaje, la textura y estructura, permitiendo, asimismo, la conservación del agua del suelo.

5  A no ser que sea estrictamente necesario, no utilizar fertilizantes químicos. Pueden suponer un riesgo para el crecimiento y cultivo de plantas o flores, no obstante existen en el mercado productos biológicos como alternativa a los fertilizantes químicos.            

Para profundizar aun más en el jardín biológico, un libro que aborda este tema es EL JARDIN BIOLOGICO RAPIDO Y FACIL de Wolfgang Hensel.  

Conferenciante 

Dña. Eva Aguilar Pérez: Miembro del Comité Técnico de Floraurbana. Director del Centro de Iniciativas Empresariales del Área de Turismo e Innovación Diputación de Sevilla.
http://www.floraurbana.com/index.php/conferencias

¿Asistirás a esta conferencia? Deja tu opinión en el apartado comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario