31 de octubre de 2012

POR QUE EL CIPRES NO ES SOLO PARA CEMENTERIOS



Alineación de cipreses en el
Alcázar de los Reyes Cristianos (Córdoba)
 
Cupressus sempervirens (Ciprés común), es una conífera de porte piramidal que se encuentra asociada en nuestra memoria colectiva a su presencia en los cementerios. Esta asociación ha provocado una imagen negativa del Ciprés haciendo que muchos propietarios de jardines no deseen plantar este árbol en sus espacios verdes.



Desde mi punto de vista esta fama del Ciprés es injusta, ya que considero que esta conífera posee un elevado valor ornamental, es más, creo que es una planta que da un aspecto muy elegante a un jardín.

 

30 de octubre de 2012

ARBOLAR CIUDADES, SABOREAR + VIDA


Con este título se presenta el XV Congreso Nacional de Arboricultura organizado por la Asociación Española de Arboricultura (AEA) y que tendrá lugar los próximos días 8,9 y 10 Noviembre. El evento será acogido en Los Museos de la Atalaya, recinto ubicado en Jerez de la Frontera.  

Durante los días que dure el congreso se reunirán profesionales, instituciones, empresas y personas interesadas en esta temática, con el objetivo de analizar, desarrollar, promover e  impulsar el interés por la arboricultura en nuestras ciudades.

El Congreso incluye actividades culturales de interés turístico y gastronómico asociadas a la ciudad de Jerez de la Frontera.  

Objetivo del Congreso

El Congreso de arboricultura de este año se centra en conocer los efectos del arbolado en nuestras ciudades, como influyen las primeras decisiones al arbolar una ciudad, como puede ser la selección de especies, hasta el desarrollo de un plan de actuación y gestión del arbolado adecuado a cada ciudad. Todas las actuaciones con el mismo fin, conseguir dotar de vida a nuestras ciudades y el efecto positivo del arbolado en los ciudadanos.

Institución organizadora

La Asociación Española de Arboricultura es la institución encargada de promover las actividades arboricultoras en el territorio nacional. Para ello, la AEA fomenta la formación y divulgación científica y cultural en materia arbórea, aumentando el interés general de la ciudadanía por la cultura de los árboles.  

Para más información sobre el XV Congreso Nacional de Arboricultura picha aquí
 "Arbolarciudades, saborear + vida"


¿Te interesa la arboricultura? Deja tu comentario al final de este post.

29 de octubre de 2012

RESULTADOS DE LA ENCUESTA “EL MEJOR JARDIN DEL MUNDO”

1 Jardín Butchart. Canadá  
2 Jardín de la Especulación Cósmica. Escocia
3 Patio Jardín del Generalife. Granada. España
 4 Jardín Yuyuan. Shanghai. China
Terminó el plazo para votar en la encuesta EL MEJOR JARDIN DEL MUNDO, y vamos a repasar las preferencias de los internautas en cuanto a jardines se refiere.

El jardín que más gustó por amplia mayoría fue el Patio Jardín del Generalife de Granada (España), pues fue elegido por el 63,63% de las personas que votaron.

Tras el jardín hispano-árabe nos encontramos el Jardín Butchart (Canadá),  ya que alcanzó el  18,18% de los votos.

Finalmente igualados a votos tenemos el Jardín Yuyuan ubicado en Shanghai (China) y el Jardín de la Especulación Cósmica de Escocia, que se hicieron con el 9.09% de los votos.    

Muchas gracias a todas las personas que han participado en esta encuesta y le han dado difusión en la red. Pronto espero realizar la siguiente y os emplazo a participar.

 ¿Estás conforme con los resultados? Deja tu opinión en el apartado comentarios al final de este post.

26 de octubre de 2012

UN JARDIN TERRORIFICO: BOMARZO


Se acerca el 31 de Octubre, época de Halloween, monstruos o criaturas fantasmales y puestos a escribir sobre un jardín terrorífico, hay uno que destaca sobre los demás, la Villa Orsini, más conocido como el Bosque de los Monstruos.

Con la otra parte del parque, la inferior y más remota, la que invadía el áspero bosquecillo, no me atreví todavía a emprender mi revolucionaria renovación. Columbraba vagamente que ahí, entre esos árboles y esas rocas, se ocultaba algo imposible de precisar que anunciaba la indecisión brumosa de antiguos sueños y que se enlazaba tan estrechamente con mi razón de ser y de estar en el mundo como la búsqueda de la inmortalidad. 

Manuel Mujica Laínez

Bomarzo


El jardín de la Villa Orsini se encuentra en Viterbo, al norte de Roma, en una zona umbría y pantanosa. Supone una nota discordante dentro del jardín de estilo renacentista, pues rompe con la armonía que caracteriza el renacimiento italiano y lo asemeja más a un bosque sagrado.
Pier Francesco Orsini, Duque de Bomarzo, mercenario al servicio de las ciudades-estados y mecenas, atormentado por su aspecto físico y por su experiencia en la guerra, fue el impulsor del jardín de los monstruos de Bomarzo, obra que se realizó alrededor de 1560.
El Duque de Bomarzo, también conocido como Vicino Orsini, pareció empeñado en rodear de misterio tanto la información que facilitó sobre él, como la ejecución y construcción del jardín. Los escasos datos que tenemos de los planos originales, así como de la intención del autor, hacen de Bomarzo un jardín enigmático y desconocido.
Todo pensamiento pasa (Ogni pensero vola)    
Bomarzo es un espacio donde hallamos una vegetación espesa y desordenada, consistente principalmente en Robles y Encinas, aunque en las zonas fluviales son frecuentes también Sauces, Álamos y Alisos, además, debido a la humedad, encontramos algunas variedades de helechos.
Pero sin duda el elemento que hace singular el jardín de Bomarzo son las esculturas talladas en piedra, pues de la misma tierra surgen colosos, tortugas, elefantes, personajes míticos y animales fantásticos, que además poseen enigmáticas inscripciones.
La figura más conocida del jardín, la puerta al infierno o cabeza del Ogro, es una enorme cabeza petrificada en un grito de dolor, cuya inscripción nos dice Todo pensamiento pasa (Ogni pensero vola), y que escenifica la entrada a un mundo subterráneo, a los infiernos de la mitología. El que encuentra el valor para adentrarse en su interior llega hasta una sala circular con un banco pegado a la pared y una mesa, y es ahí donde el silencio se hace protagonista.
 
 
Bomarzo en la literatura
La vida del malogrado Pier Francesco Orsini, fue representada en la novela histórica Bomarzo, escrita en 1954 por Manuel Mujica Laínez.
La novela cuenta las desgracias y hazañas del Duque de Orsini, asimismo, constituye un retrato de la época del protagonista. En Bomarzo se muestran los manejos de la política y el poder en el Renacimiento, mezclándose los Orsini con los Farnesio, los Medici con los Colonna y los cardenales con los condottieri.


Por supuesto, también se narra la creación de extraños seres fantásticos e inmortales, que quedaron instalados cerca del castillo de los Orsini, un lugar terrorífico, un lugar llamado el Bosque de los Monstruos. 

 
 
 
Titulo: Bomarzo

Autor: Manuel Mujica Laínez

Editorial: Austral  

 
¿Te gusta el Bosque de los Monstruos? Deja tu comentario al final de este post

18 de octubre de 2012

El JARDIN BIOLOGICO


El próximo 23 de Octubre  a las 20.00 h y dentro del ciclo de CONFERENCIAS DE FLORAURBANA, tendrá lugar la conferencia “El jardín biológico”, realizada por Dña. Eva Aguilar Pérez.

La conferencia se realizará en la Sala del Alambique de la Casa de Las Monjas de Espartinas (Sevilla), ubicada en la avenida Alcaldesa María Regla Jiménez, número 152. 

En qué consiste el jardín biológico

Un jardín biológico es aquel que ha sido diseñado para integrar el jardín en el medio natural que le rodea. Esto se consigue mejorando la salud de las plantas sin usar fibras sintéticas, fertilizantes comerciales, pesticidas, o fungicidas y, maximizando la composición física y química del suelo donde se sustenta el jardín a través de compost artesanal y la acción de lombrices.  

 
La jardinería biológica se basa en los siguientes principios:

1 Utilizar plantas autóctonas en el diseño del jardín. Las plantas autóctonas se encuentran adaptadas a la zona haciéndolas menos exigentes y no necesitan un aporte constante de fertilización.

2 Enmendar el suelo con compost artesanal. Este compost natural se elabora a partir de materia orgánica en descomposición, restos de frutas u hortalizas, hojas secas, oxigeno y agua.

3 Promocionar la aparición de insectos beneficiosos para el jardín, así como de hongos y bacterias también beneficiosos, que ocupen el nicho ecológico de hongos y bacterias perjudiciales.

4 Fomentar la aparición de lombrices en el suelo del jardín. La actividad de las lombrices mejora el drenaje, la textura y estructura, permitiendo, asimismo, la conservación del agua del suelo.

5  A no ser que sea estrictamente necesario, no utilizar fertilizantes químicos. Pueden suponer un riesgo para el crecimiento y cultivo de plantas o flores, no obstante existen en el mercado productos biológicos como alternativa a los fertilizantes químicos.            

Para profundizar aun más en el jardín biológico, un libro que aborda este tema es EL JARDIN BIOLOGICO RAPIDO Y FACIL de Wolfgang Hensel.  

Conferenciante 

Dña. Eva Aguilar Pérez: Miembro del Comité Técnico de Floraurbana. Director del Centro de Iniciativas Empresariales del Área de Turismo e Innovación Diputación de Sevilla.
http://www.floraurbana.com/index.php/conferencias

¿Asistirás a esta conferencia? Deja tu opinión en el apartado comentarios.

15 de octubre de 2012

Descubre que animales habitan un jardín


Sin duda el elemento principal de un jardín son las plantas –excepto en los jardines Zen donde la piedra puede ser el elemento principal-, pero con frecuencia olvidamos que un jardín es un ecosistema donde interactúan otros seres vivos.

En este sentido tenemos que hacer una mención especial a la fauna, presente en los jardines a lo largo de la historia, pero cuya importancia se ha ido perdiendo a lo largo de los años.

1 Ardilla, 2 Pavo Real, 3 Cisne, 4 Pato, 5 Carpas

8 de octubre de 2012

ENTOMOLOGÍA CULTURAL: INSECTOS EN EL ARTE

Pulsar para ver ampliado


Dentro del ciclo de CONFERENCIAS DE FLORAURBANA, mañana día 9 de Octubre a las 20.00 h en la Sala del Alambique de la Casa de Las Monjas de Espartinas (Sevilla), tendrá lugar la conferencia titulada “Entomología Cultural. Insectos en el Arte”, impartida por D. Juan Benito Dorrego.   






 


Introducción a la conferencia

Proyección y comentarios de una selección de obras de arte, sobre un total de más de 300 recopiladas por el conferenciante.

La entomología cultural –materia en que se encuadra esta sección-, aparece como una verdadera disciplina científica en 1984, en el 17º Congreso Internacional de Entomología en Hamburgo, y fue definida por Charles L. Houge, como “la parte de la entomología dedicada a estudiar y conocer la influencia de los insectos en la literatura, lenguaje, música, bellas artes, historia interpretativa, religión y recreación”. La entomología cultural se ocupa del estudio de los insectos en las diversas manifestaciones artísticas, culturales y religiosas de la especie humana.

No existe –que conozcamos- ningún estudio, que intente recopilar la presencia de los insectos en todas las expresiones de las bellas artes a lo largo de toda la historia de la humanidad (incluso de aquellas artes consideradas menores como la joyería, la numismática, la papiroflexia, el cómic o la publicidad).

Conferenciante 

D. Juan Benito Dorrego: Miembro del Comité Técnico de Floraurbana. Director del Centro de Iniciativas Empresariales del Área de Turismo e Innovación Diputación de Sevilla.
 http://www.floraurbana.com/index.php/conferencias
 
¿Asistirás a esta conferencia? Deja tu opinión en el apartado comentarios.

3 de octubre de 2012

HISTORIA DE LOS ESTILOS EN JARDINERIA


En este post quiero analizar Historia de los estilos en jardinería, un libro escrito por Francisco Páez de la Cadena, y que a pesar de su orientación técnica se hace ameno y divertido.

Alejado de una mera relación y descripción de los diferentes estilos jardineros a lo largo de la historia, trata el porqué la humanidad ha construido jardines y el porqué existe un jardín determinado en una época concreta, asimismo, cuenta con interesantes anotaciones a lo largo de toda la obra.

De estas anotaciones mi preferida se encuentra en la página 220 y relata cómo D´Artagnan –que por lo visto existió de verdad- por orden de Luis XIV detuvo al Superintendente de Finanzas, Fouquet. Al parecer el monarca no pudo soportar que Fouquet hubiera construido el jardín de Vaux-le-Vicomte, proyectado por del Jardinero francés Le Nôtre. Producto de estos celos Luis XIV ordeno construir los espectaculares jardines de Versalles también obra de Le Nôtre.

 
 
Esta y otras curiosidades las encontraras en Historia de los estilos en jardinería

El libro se divide en los siguientes capítulos:

1 El jardín como principio: la prehistoria

2 Jardines de la antigüedad: de Egipto a Grecia

3 La jardinería romana

4  El paraíso en la tierra

5 La edad media: castillos y monasterios

6 El renacimiento italiano

7 Los descubrimientos botánicos

8 El racionalismo francés

9 La revolución paisajista

10 Aproximación a las jardinerías orientales

11 Jardinerías no autóctonas: la influencia de los grandes estilos

12 La jardinería contemporánea

13 El Futuro

Además presenta los siguientes apéndices:

Apéndice 1 Una nota sobre las plantaciones en los jardines hispanoárabes

Apéndice 2 El patio en España: un acercamiento a la jardinería popular

Apéndice 3 Hypnerotomachia polihili: una interpretación del paraíso renacentista

Apéndice 4 Una nota sobre los jardines de Villandreu

También se encuentran en este libro una serie de tablas que hacen relacionan las distintas especies vegetales utilizadas en jardines de distintas épocas:

Tabla I Especies vegetales cultivadas en los jardines egipcios

Tabla II Especies vegetales cultivadas en los jardines romanos

Tabla III Especies vegetales cultivadas en los jardines medievales

Tabla IV Especies vegetales cultivadas en los jardines hispanoárabes

En definitiva, si te gustan la jardinería, el paisajismo, los jardines históricos y disfrutas con anécdotas curiosas, Historia de los estilos en jardinería es un libro muy recomendable para tener en tu biblioteca particular.


Autor: Francisco Páez de la Cadena

Editorial: Istmo  

 
¿Ya has leído este libro? Deja tu comentario al final de este post