22 de febrero de 2013

NUEVOS MATERIALES EN JARDINERIA: METALES

Con el paso de los años la jardinería va cambiando hacia nuevos estilos. En este proceso, un factor determinante para el cambio es la aparición de nueva tecnología y nuevos materiales, los cuales se van introduciendo como nuevos elementos en el diseño de jardines.
Fuente de Acero Corten

Aunque considero que estos elementos nunca pueden ser sustitutos de las plantas como elemento fundamental de un espacio verde, si que pueden tener su importancia a la hora de resaltar el valor ornamental de la masa vegetal de un jardín.

Los metales se han utilizado en jardinería desde hace mucho tiempo, sobre todo el hierro para bancos, pérgolas o incluso cenadores. Pero han aparecido nuevos metales que podemos utilizar para proyectar un jardín, teniendo muy en cuenta el contexto donde estamos trabajando.

Este nuevo material es propio de jardines formales y contemporáneos, por eso es importante el contexto en el diseño de un jardín. Para una casa de estilo moderno si van bien estos detalles con metales, en cambio, para una casa antigua sería poco apropiado.
Con los metales en el jardín podemos determinar parterres y alcorques de varias formas, crear fuentes, estatuas, enrejados, vallas, celosías,… además de bancos, pérgolas y cenadores antes comentados.

Acero: Muy utilizado para borduras decorativas, pues permite la creación de diversas formas. Al utilizarlo para delimitar caminos, senderos, o arriates florales, evitamos que se mezclen tierras, mulch, piedras o raíces de otros espacios del jardín. Gracias a esto conseguimos un ahorro considerable en el mantenimiento, pues impide que se produzca un aspecto descuidado del jardín.

Acero corten: Muy utilizado en los últimos tiempos en arquitectura para edificios. Es un material muy llamativo por ese aspecto oxidado que tiene y tiene la ventaja, debido a la composición química del oxido de su superficie, de  que está protegido de la corrosión atmosférica.

A mí particularmente no me gusta demasiado el acero corten. La experiencia que he tenido con este metal, es que el oxido se libera en forma líquida dejando manchas antiestéticas en el suelo.

Aluminio: Utilizado sobre todo para la fabricación de mobiliario en el jardín y para pérgolas. Es un buen sustituto del hierro, pues se puede revestir y decorar para dar el aspecto más clásico. Además, es muy resistente a golpes, arañazos, manchas y a una exposición solar prolongada.

Hierro: No es un material nuevo en el diseño de jardines, pero si son nuevos los tratamientos protectores anticorrosión a los que es sometido este metal –nueva tecnología-. Estos tratamientos garantizan su óptima protección a la degradación producida por las condiciones atmosféricas.

En el jardín son muy llamativas las estructuras de hierro, por ejemplo para invernaderos. Además es posible verlo formando rejas con figuras y formas moldeadas.

Mirador de hierro
También te puede interesar:      

Nuevos elementos en jardinería: El “Mulch”

¿Se te ocurren otros metales para ser usados en el jardín? Participa y deja tu comentario al final del post.

1 comentario:

  1. Buena definición de los distintos materiales para el jardín . Me ha sido de gran ayuda

    ResponderEliminar