31 de marzo de 2013

SketchUp de Google: herramienta para el diseño de paisajes


Siempre que realizo la delineación de los planos para el diseño de un jardín me surge la misma duda. ¿Utilizar un programa de delineación como Autocad o realizarlo a mano?

La primera opción es por supuesto mucho más profesional, apropiada para clientes como estudios de arquitectura o empresas públicas y privadas. Pero la delineación con estos programas me parece un poco “fría”, sobre todo para un cliente particular que espera ver en unos planos y bocetos el jardín ideal donde pasar sus horas de asueto.

En estas ocasiones, con los programas de delineación de planos es más complicado captar la frondosidad y exuberancia que podrá alcanzar el jardín una vez desarrollado. Por eso para clientes particulares siempre me gusta darle a los planos un acabado algo más humano, un poco de lápiz a mano, al más puro estilo clásico del paisajismo.

No obstante, como Ingeniero, siempre me gusta estar formado, mantenerme actualizado en las herramientas que existen y aprender las que van surgiendo con respecto a la delineación de planos, o que sean adecuadas para el desarrollo de la actividad del paisajista en general.

Como escoger una plantilla de dibujo con SketchUp 

En este sentido, recientemente he descubierto Google SketchUp (gratuita) y Google SketchUp Pro (Profesional y de pago) para la delineación de planos, que me ha parecido muy útil para el diseño de jardines.

En mi primera toma de contacto con la herramienta me he descargado SketchUp 8 que es gratuita y está muy bien para realizar modelos 3D. A continuación os explicaré como ha ido mi primera experiencia con el programa y las características que más me han llamado la atención.

Me gustaría comenzar destacando que es una herramienta muy intuitiva de utilizar, sobre todo si ya estás familiarizado con otros programas de delineación de planos. Una vez descargado e instalado el programa en el ordenador, aparece una pantalla de inicio. Para empezar cualquier diseño primero debemos seleccionar la plantilla de dibujo, nos dirigimos a la parte superior derecha de la ventana y seleccionamos la flecha Elegir plantilla. De entre todas las opciones yo he elegido Plantilla sencilla-Metros, de uso general.


Otras utilidades de interés

Una vez elegida la plantilla nos vamos a la pantalla de dibujo y ya podemos comenzar a dibujar. SketchUp cuenta con una barra de herramientas con todos los elementos necesarios para diseño, como línea, polígono, circulo, arco, etc. Representar estas figuras no es complicado, tan solo basta con seleccionar el comando que deseas en la barra de herramientas y dibujar en el plano.

En este sentido me ha parecido muy útil el comando Empujar/Tirar por su facilidad para crear una figura 3D. Este elemento funciona de la siguiente forma: una vez dibujada una figura, se selecciona Empujar/Tirar, se picha sobre la figura y, manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón, puedes empujar hacia dentro o tirar hacia, generando instantemente una imagen en 3D.

Otro comando útil es Pintar. Es el básico comando para rellenar de color un sólido, pero también tiene la opción de utilizar una textura fotográfica de distintos materiales como agua o vegetales, muy apropiado por tanto para el diseño de jardines. Pinchando sobre el icono del cubo de pintura, se despliega una ventana con todas las opciones de colores y texturas, una vez elegida tu preferencia pinchas sobre la figura que previamente has dibujado y automáticamente se rellena.


Para finalizar y no hacer excesivamente largo este post un último comando que está muy bien, Orbitar. Se utiliza pulsando en el correspondiente icono de la barra de herramientas. Nos vamos al diseño que hemos realizado, pinchamos sobre el mismo y manteniendo pulsado el botón izquierdo y moviendo el ratón, podemos obtener distintas vistas en tiempo real 3D del modelo dibujado.

Hasta aquí mi primera prueba de dibujo con SketchUp 8, a medida que avance en el uso de esta herramienta, iré publicando más post con más utilidades y ejemplos, así que te emplazo a seguir estas publicaciones. Aquí os dejo mi primer modelo de diseño de jardines realizado con SketchUp 8.






Para descargarte la herramienta SketchUp 8 pulsa aquí.

¿Te ha parecido interesante esta información? Participa y deja tu comentario al final de este post.

4 comentarios:

  1. Hola Jose Luis, encantado de ver como te has currado esta web. Espero que sigas informando a los profesionales que nos dedicamos a ésta labor tan apasionante como es el mundo de la jardienría y el paisajismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel, para mi es una satisfacción que te guste mi blog y que lo leas. Recibe un cordial saludo compañero.

      Eliminar
  2. Mi opinión y lo que utilizo en mi vida diaria, es el autocad + photoshop y siempre ayudado de una wacom.
    La idea es colorear la línea y mediante varios filtros superponer ambas historias, dado como resultado una imagen ni tan técnica, ni tan fría. Obviamente no es un dibujo a mano pero es rápido, expresa y funciona para ambos clientes.
    Saludos!! y felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Como decimos en mi tierra "cada maestrillo tiene su librillo". Lo importante, desde mi punto de vista, es utilizar técnicas de delineación cuyo resultado final no resulte demasiado fría. Sobre todo porque estamos representando espacios vivos. Muchas gracias por dejar tu comentario. Un saludo.

      Eliminar