19 de junio de 2013

GOOGLE SKETCHUP: HERRAMIENTA SOCIAL


Vuelvo a la carga con el programa de delineación SketchUp y su uso para el diseño de jardines. En mi anterior post dedicado a esta herramienta ya indiqué que a mí me gusta mucho más pintar a mano los planos o en su defecto usar un hibrido entre un programa de delineación y pintar a mano. Pero lo cierto es que como van surgiendo nuevas herramientas que me pueden beneficiar en mi trabajo intento conocerlas para poder darles uso.
También en el anterior post expliqué cómo realizar tu primer dibujo empezando por escoger una plantilla adecuada al trabajo a realizar, asimismo, expliqué que son y para qué sirven los comandos Empujar/Tirar, Pintar –dentro de este comando la opción textura fotográfica-, y Orbitar.

En esta ocasión me gustaría hacer hincapié en aspecto social de SketchUp, o lo que es lo mismo su integración dentro de la web 2.0. Esto quiere decir que además de ser una herramienta de delineación, es también un medio de comunicación donde miles de usuarios pueden compartir, comentar y participar en la elaboración y gestión de los diseños publicados en la llamada web social.

En este sentido podemos decir que SketchUp es un software social, un medio de comunicación, insisto, además de una herramienta de delineación de planos, con el que los usuarios enriquecen con su conocimiento los diferentes diseños creados.

Los comandos sociales son: Previsualizar modelo en Google Earth, Añadir nuevo edificio, Añadir localización, Cambiar terreno, Compartir componente, Obtener modelos y Compartir modelo.

Google Earth: SketchUp y Google Earth pueden trabajar en tándem extrayendo un pedazo de “tierra” y construyendo algo sobre esta superficie terráquea virtual con SketchUp. Después podemos subir este diseño de nuevo a  Earth y mostrar este diseño con el efecto satélite de la herramienta de Google.

 
Añadir nuevo edificio: Comando para crear edificios con pocos polígonos utilizando adaptaciones de fotografías para Google Earth. El modelo que se forma se guarda en la Galería 3D, listo para ser compartido en el diseño creado.

 
Añadir localización: Permite introducir la geolocalización al diseño creado para que pueda ser encontrado por coordenadas geográficas. También se utiliza para buscar lugares concretos de la geografía terrestre en Google Earth para incorporarlos al diseño y trabajar sobre ellos.   

Cambiar terreno: Comando que se usa para añadir la orografía del terreno en 3d. Como acurre con Añadir localización, se pueden extraer los relieves del terreno a través de Google Earth.

Compartir componente: A través de este comando accedes a la galería 3D y subes modelos que previamente has creado. Se recomienda utilizar cuando únicamente vas a subir un único componente de entre un grupo que se encuentren asociados. 

Obtener modelos y Compartir modelos: Los modelos vienen a ser como los bloques en Autocad, la diferencia es que con Google SketchUp los bloques se encuentran en la red y se pueden utilizar para tu diseño simplemente descargándotelos, algo muy útil por ejemplo si buscas modelos de especies vegetales (yo he podido encontrado algunos muy interesantes).  También puedes contribuir con tus propios modelos compartiéndolos en internet.

Para finalizar este post os muestro algunos de los diseños realizados con SketchUp y que se encuentran compartidos en la red.




 

Para descargarte la herramienta SketchUp 8 pulsa aquí.

Tal vez también te pueda interesar:



¿Qué otras utilidades encuentras interesantes para diseño con Google SketchUp? Participa y deja tu comentario al final de este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario