19 de diciembre de 2013

CLAVELES, GITANILLAS, Y…PONSETIAS. LOS PATIOS DE CÓRDOBA EN NAVIDAD.

Existen pequeños y grandes. En uso y en desuso. El patio, para mí el estilo de jardinería característico de Andalucía, es un jardín, que a diferencia de muchos jardines occidentales, se integra de una forma indivisible e intima con el hogar. Porque, tal y como yo lo veo, los patios están unidos de una forma sentimental con sus propietarios (más bien propietarias), y en estas fechas, donde afloran los sentimientos más entrañables, el patio no quiere perderse la fiesta y formar parte, una vez más, del recuerdo emocional que supone engalanar el patio por Navidad.


Como se hacía en tiempos de nuestros abuelos, los Patios de Córdoba abrirán sus puertas pero con aspecto mucho más navideño. Las flores de Pascua estarán presentes al igual que cintas o aspidistras. Habrá espumillón, bolas de doradas, plateadas y escarlatas. Podremos ver el tradicional Belén, mostrado por un Ángel de dorados cabellos. Una estrella nos mostrará el camino y podremos comer turrón, polvorones y mantecados. Y por si fuera poco, un trago de anís nos ayudará a tragar el empalagoso dulce.

No faltaran villancicos acompañados de zambombas y panderetas. De hecho, este año dará comienzo La Fiesta de los Patios de Córdoba en Navidad, con villancicos flamencos mañana día 20 a las cinco de la tarde en el Patio de la Calle San Basilio, 50. No será el único que podremos visitar. Al citado patio se unen: C/ Carbonell y Morand, 20, C/Duartas, 4. C/Duque de la Victoria, 3. C/Escañuela, 3. C/Frailes, 6. C/Isabel II, 1. C/Juan Tocino, 3. C/Martín de Roa, 2. C/Pastora, 2. C/Pozanco, 6. C/San Juan de palomares, 11.

También se podrán visitar otros cuatro patios institucionales: Palacio de Orive, El Zoco Municipal, la Posada de Potro y el de la Calle Rey Heredia. 

Se cumple un año de la declaración por parte de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de los Patios Córdoba. Efeméride de una declaración que no puede ser más acertada. No solo porque los Patios son lugares singulares, cargados de una impronta especial, sino también por la historia que encierran tras muros encalados y macetas de barro cocido de exuberante vegetación.

Una historia, que es la historia de los que habitaron estos patios. Un lugar social de reunión. Un nexo donde se unían las distintas vidas de sus moradores y sus vecinos. Un lugar donde se intercambiaban noticias, chismes, y algún que otro esqueje de geranio. Un lugar social y solidario entre vecinos. Un espíritu solidario que se rescata en esta nueva apertura navideña de los patios por Navidad, pues entre las actividades que hay programadas se encuentra la recogida de alimentos para el Banco de Alimentos de Córdoba que serán destinados a los más necesitados de la provincia.  
 
Tradición y leyenda. Las flores de pascua inundaran los patios, pero no podemos olvidar otras plantas de tradición navideña, aunque es cierto que cada vez es más complicado encontrarla en los viveros, como el acerbo o el rusco, y que también son perfectas para envolver el patio o el jardín en el más tradicional ambiente navideño.     
   
La Navidad es una ocasión inmejorable para pasearse por el barrio de la Judería, sentir el peso de la historia del Alcázar de los Reyes Cristianos, maravillarse ante las columnas de la Mezquita de Córdoba…y ¿Por qué no? Embriagarse con una copa de anís, comer polvorones y perderse por los patios. Un estilo de jardinería que une tradición, convivencia y estética. Una recomendación: no os la perdáis.

El programa de visita durara desde el 20 de Diciembre de  2013 al 4 de Enero de 2014, permaneciendo cerrado los días 24,25 y 31 de Diciembre y el 1 de Enero. El horario es de 18:00 a 21:00 horas.

También puedes leer:




¿Visitaras los patios por Navidad? Cuéntame tu experiencia en el apartado comentarios al final de este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario