21 de febrero de 2014

Paisajes que inspiran jardines

Dos estilos, clásico y paisajista. El primero conocido también como jardín de tipo francés, es un estilo de diseño de jardines donde predomina el corte en las formas y figuras rectilíneas. El segundo, el estilo paisajista, es su opuesto, prevalece la línea curva. No hay corte. La forma y el volumen natural de las especies vegetales en este tipo de jardín se respetan. No obstante ambos estilos tienen un nexo de unión, un denominador común, el paisaje.

1: Paisaje clásico de los Jardines de Versalles diseñado por Le Nôtre
2: Pasaje paisajista de los Jardines de Petworth diseñados por Capability Brown 
Fuente: wikipedia

El estilo clásico de diseño de jardines, con sus formas y volúmenes en línea recta, surge en Francia en el siglo XVII promovido por Luis XIV, el rey sol. Pretendía de alguna manera demostrar como monarca supremo, que la naturaleza estaba a su servicio. Siguiendo esta idea nacen los Jardines de Versalles diseñados por el paisajista Le Nôtre, manteniendo el concepto: la naturaleza está al servicio del hombre.

El jardín de estilo paisajista surge en Inglaterra un siglo después, como un estilo rompedor en la idea del jardín cásico. En el jardín paisajista, donde se respeta la geometría natural de especies que forman el jardín, la idea ya no es que la naturaleza está al servicio del hombre. En este estilo de diseño de jardines la naturaleza es “libre” y el hombre forma parte de ella. Se diseña un paisaje natural y el ser humano se mimetiza con él.

No obstante, en ambos estilos la naturaleza, dominada o libre, tienen su origen en el paisaje natural. En el estilo de diseño de clásico de jardines se evoca el paisaje. En el estilo de diseño paisajista se recrea el paisaje. En ambos el paisaje es la primera fuente de inspiración en el diseño de jardines.
Un bosque, una selva, paisajes alpinos, tropicales, una zona desértica e, incluso, un campo de cultivo o una dehesa, que son paisajes donde existe una mayor intervención por parte del ser humano, son paisajes inspiradores de jardines. Si estas pensando tener tu propio jardín, al igual que en post anteriores he buscado la ayuda de facilísimo y sus bloggers para traeros imágenes de paisajes naturales inspiradores para diseñar el espacio vivo que ayude, según el estilo, a evocar o a recrear el entorno natural con el que te sientes más identificado.

Espectacular vídeo con los paisajes naturales de Nueva Zelanda como protagonista: Los amigos de fotos facilísimo nos traen este video con las imagines mas impresionaste de paisajes naturales de Nueva Zelanda. Además en la sección de facilísimo fotos existen muchos más reportajes de paisajes que pueden inspirar un jardín.  

Colin Prior, Fotografía de paisajes espectaculares: En este articulo del blog Conoce el mundo de la fotografía no muestran quien es Colín Prior y algunos de sus trabajos como fotógrafo de paisajes naturales. Muy inspirador.   

Lo que amenaza a la gran barrera de coral: Mas paisajes, en este caso submarinos y en peligro de desaparecer. Nos lo cuentan en el blog Lo más natural



Las médulas, un paseo por un paisaje singular: Las Médulas es un entorno paisajístico, de arenas rojizas y cubierto de vegetación, como resultado de una antigua explotación de oro romana en la comarca de El Bierzo. Lo he encontrado en el blog Lo más curioso.

Península Sorrentina: La tortuosa carretera que discurre a lo largo de la Península Sorrentina, se encuentra llena de espectaculares vistas del litoral con el perfil, al fondo, de la isla de Capri. Puedes leer el post sobre este paisaje y otros muchos en el blog Con la casa a cuestas.


Circular por la Sierra de Huetor, Cerro deMaúllo y Cruz de Víznar: Tres rutas de senderismo con hermosos paisajes de Granada resumidas en este post del blog Aire libre y tecnología. Un blog recomendable para los amantes de la naturaleza y desean disfrutarla en su tiempo libre.


Planificación y diseño de  jardinería, inspiración en el paisaje: Mi propia aportación a este post donde describo un proyecto de jardinería diseñado a partir del paisaje de una dehesa.

Paisaje de una Dehesa Fuente: wikipedia
Y no sigo para no hacer más largo este post, pero tengo apuntados más blogs con paisajes inspiradores que pueden dar lugar jardines muy hermosos. Lo dejo para una segunda entrega.
    
También te puede interesar: 
         



¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa y deja tu comentario al final del post.

1 comentario:

  1. Enamorada del blog!!! se nota que le pones horas, gran diseño!!! Mucha suerte en el concurso!!!
    Saludos desde Todo Preescolar
    http://lablogoteca.20minutos.es/todo-preescolar-15750/0/

    ResponderEliminar