3 de marzo de 2014

Por qué debes darle importancia al árbol de tu calle

En ocasiones hay noticias que nos cuentan obviedades sí, pero es bueno que salgan de vez en cuando y nos refresquen la importancia de las cosas. En este caso, la importancia de los árboles y los bosques. Me refiero a una noticia que ha salido últimamente en los medios de comunicación digitales que hace referencia a que los árboles, contra más edad, mejores son para luchar contra el cambio climático.

Legumbre de la Sophora japonica un árbol muy común en viario. Fuente: wikipedia

Y es que los beneficios de los árboles y bosques son muchos: reducen la erosión del suelo y por tanto la contaminación del agua, la sombra que producen y a su respiración son un medio de refrigeración natural, sirven de refugio para la fauna, producen fruta, frutos y bayas,  nos ofrecen paisajes muy hermosos de variados cromatismos debido al paso de las estaciones y nos ayudan a reencontrarnos con lo natural.

Pero sin duda el mayor aporte que realizan los bosques y arboles que lo componen es su lucha contra el efecto invernadero. Este efecto es provocado porque existen ciertos gases  como son el CO2 y el metano, que dejan pasar las radiaciones provenientes del sol hacia la superficie de la tierra, pero en cambio no dejan pasar la radiación reflejada por la tierra hacia el espacio. De esta forma se produce el calentamiento global de la atmosfera, un fenómeno natural, pero que ha sufrido un incremento desproporcionado debido a la acción de los seres humanos y que pone en peligro el equilibrio natural de los ecosistemas. Aquí es donde entran en acción los arboles del planeta, pues funcionan a modo de sumidero del CO2 o, explicado de una forma más grafica, los arboles actúan como una esponja que absorbe el CO2 atmosférico durante el proceso que conlleva su crecimiento.

El estudio de comentaba al principio fue publicado en la revista Nature y fue realizado por un grupo de científicos de países de todo el mundo, incluida España, que estaba representada por Miguel Ángel de Zabala coordinador del Grupo de Ecología y Restauración Forestal de la Universidad Alcalá de Henares.

En dichas investigaciones se analizaron la media de crecimiento de 673.046 árboles de 403 especies de todo el mundo y se llegó a la conclusión de que los arboles nunca dejan de crecer durante toda su vida, por lo que un árbol grande es capaz de absorber en un año la misma cantidad de CO2 que un árbol mediano en toda su vida.

De una investigación de los bosques a nivel mundial pasamos a otra que me coge más cerca. Cuando asistí en 2011 a las Jornadas Técnicas de Floraurbana, una de las ponencias a la que asistí la dio Enrique Figuera Clemente Catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla. La ponencia llevaba por título Captación de CO2 por la flora urbana y trataba sobre la capacidad que tiene el arbolado urbano de las calles de Sevilla de absorber CO2 atmosférico determinando que especies realizaban mejor esta función. El resultado es el mismo que la investigación realizada a nivel mundial y publicada por Nature: absorben más CO2 aquellos arboles del viario que crecen más rápido y llegan a convertirse en arboles ancianos.

Lo cierto es que los árboles de un bosque y los árboles de viario son parientes que se encuentran muy próximos. Los primeros son naturaleza pura y dura, elementos fundamentales y vitales del planeta. Los segundos, los arboles de viario, no me atrevería a decir que son una copia. Para mi son una evocación del bosque natural que nos acercan al medio natural desde nuestro artificial mundo gris de asfalto y cemento. El Bosquet o bosquecillo del barroco francés dentro de la urbe que nos recuerda una naturaleza no tan lejana.

Por motivos como este son importantes los arboles de nuestras calles. Es más, como vemos, contra más grandes y ancianos mejor. Los arboles de nuestra calle conforman un paisaje único y natural. Si se ha planificado su ubicación teniendo en cuenta el espacio que ocuparan y su desarrollo posterior que nos eviten podas innecesarias, podas a lo bestia como ya escribí en otra ocasión, nos proporcionaran muchos beneficios. Pero sobre todo crearan un bosque o bosquecillo particular en las calles de nuestra ciudad. Bosques que evocan paisajes, pues una calle sin árboles grandes es un paisaje sin identidad.

También te puede interesar:
          


  
¿Te ha parecido interesante esta información? Participa y deja tu comentario al final de este post.

1 comentario: