30 de mayo de 2014

El jardín de la abundancia

He estado muy tentado de llamar a este post un viaje inesperado, haciendo un pequeño guiño al primer capítulo de la novela escrita por J.R.R Tolkien el Hobbit. Y lo cierto es que mi visita al V Festival Internacional de Jardines de Allariz se trató de un viaje totalmente inesperado, a la par que feliz, gracias a que el Concello de Allariz tuvo la gentiliza de invitarme a la inauguración del mismo. No obstante, el jardín de la abundancia es un título muy apropiado también. Más de lo que tal vez nos imaginamos.

Río Arnoia

¿Por qué? Pues porque junto al recinto donde se celebra el Festival, por toda la localidad, trascurre sereno el Río Arnoia. Río, Agua y abundancia. En tiempos pasados, el agua era una metáfora de la abundancia y de la renovación, tal y como ocurría en Egipto con el Río Nilo, fuente esencial para la fertilidad de la tierra. Agua de un río de la que dependían la abundancia y prosperidad de las cosechas que se cultivaban en su margen.

El agua en el diseño del jardín mantiene esta misma metáfora de plenitud y abundancia. Un estanque lleno, el reflejo de exuberante vegetación sobre las aguas del río, es uno de los elementos más antiguo, sencillo y agradable en un espacio verde. Capaz de provocar un efecto magnético, casi mágico, cuando te quedas absorto en la contemplación del jardín.

Al margen de toda esta metafísica sobre el agua, el jardín y la abundancia, me gustaría destacar algo en que todos los que realizamos esta visita estuvimos de acuerdo: la importancia que tiene para el paisajismo y los jardines un evento de estas características en España donde no existe otro igual.

El festival de jardinería más conocido a nivel mundial y que genera una gran repercusión mediática es el RHS Chelsea Flower Show en Inglaterra. Pero existen otros muchos como el Festival Internacional de Jardinería de Ponte de Lima en Portugal, que apoyó al Festival de Allariz con la representación institucional de su Alcalde durante la pasada inauguración del día 24 mayo.

En otros lugares, ya no solo por festivales, la jardinería y el paisajismo están mucho más valorados a pesar de que nuestro país cuenta con un patrimonio en jardines notable. Incluso, creo que los jardines españoles están mejor valorado mas allá de nuestras fronteras que dentro de ellas. Por eso tiene tanta importancia el Festival de Jardines de Allariz, porque pone en valor a los jardines y al paisajismo. Es una apuesta valiente, arriesgada, realizar un evento de estas características por el poco interés que representa el paisajismo en España aunque, gracias a iniciativas como la de Allariz, poco a poco se va generando ese interés. Una expectativa diferente. Como las propias plantas de los jardines, que arraigan con fuerza para, con el tiempo, crecer y desarrollarse creando un espacio único, irrepetible.
  
El Festival Internacional de Jardinería de Allariz no solo representa valentía, también es oportunidad. Oportunidad para que todos aquellos que quieran expresar su creatividad en forma de jardín efímero y, quizás, ganar el reconocimiento de ver tu propio proyecto mantenerse un año entero en el recinto del Festival si resultase ganador del concurso. Los requisitos para presentar un proyecto son muy básicos, así que no existen escusas. En la presente edición se han presentado 47 proyectos de los cuales 10 han sido seleccionados y ejecutados para esta edición. Lo ideal sería que para la el Festival Internacional de Jardines de Allariz de 2015, las candidaturas que se presenten sobrepasasen con diferencia este número. El tema para diseñar los proyectos del año que viene no puede ser más inspirador: La música en el jardín. ¿Y que es un jardín sino ritmo y armonía?

Hablando del jardín que permanecerá durante todo el año en Allariz, nos contaban Manuel Richart e Isabel Richart, los creadores de Piensasueños, el jardín que resultó ganador en la edición de 2013 del Festival, que se notaba como trascurrido un año el jardín había experimentado un aumento de forma, volumen y color. Este diseño representa, por medio de unos brazos ajardinados y unas casitas de mimbre en el centro, el propio pueblo de Allariz y las montañas que lo rodean.

Piensasueños
Ya dentro de lo que es el concurso de este año, y por tanto susceptible de ser votado, nos encontramos con el diseño de los italianos Tommaso Colombo, Federica Crnjar y Silvia Invernizzi, A través de la Cornucopia. Jardín que se inspira el clásico mito griego del cuerno de la abundancia repleto de flores, fruta y verdura, asociado siempre a la diosa fortuna. El jardín constituye un microsistema abundante en biodiversidad y un estanque alargado donde fluye el agua. La cuenca fluvial, la arena, las piedras y las mariposas, elementos que nos recuerdan al cercano Río Arnoia.

A través de la Cornucopia
El bosque es un diseño original que combina imaginación y fantasía con algo muy representativo de la abundancia en Galicia: los bosques que habitan en la propia región. El jardín ha sido diseñado por Alejandro Fontiña, Carmen Millán y Fernanda Millán. Profundiza en la idea de la riqueza natural, el patrimonio en verde de Galicia, por ello cuenta con dos partes estratificadas, una baja y dinámica formada por troncos pintados en rosa, otra alta y viva representada por los arboles que forman la masa forestal.

El bosque
El siguiente diseño, ¿Materiales? ¿Naturaleza? ¿Tu? creado por los austriacos Melanie Eiler, Martin Knapp, Julia Moschen, te propone una reflexión. Han diseñado tres espacios unidos pero independientes que hay que recorrer. El primero es el desierto, creado a través de unas dunas piramidales pintadas en dorado, el segundo es la naturaleza representada por el jardín y el tercer espacio, nexo de unión entre los espacios anteriores, es un laberinto metáfora del ser humano.

¿Materiales? ¿Naturaleza? ¿Tu?
Procedentes de Italia, Matteo Veronese y Martina Mangolini, han creado Cornucopia floribunda, un espacio vivo que aborda de nuevo la idea del cuerno de la abundancia. En este caso el cuerno ha sido recreado en mimbre con la forma de flor de Pandorea jasminoides que se puede transitar y de la que brota la vegetación en forma de jardín.

Cornucopia floribunda
Gea, diseñado por Gonzalo Montoya, Paloma Hierro y Miriam Montoya, es una cadena que une un ecosistema natural en equilibrio donde habitan especies animales y vegetales. El conjunto, formado por la suma de cada una de sus partes, representa la naturaleza como fuente de riqueza y esplendor. También es una creación didáctica, pues entre las propias partes de la cadena hay puertas abiertas a indagar sobre la biodiversidad que existe en el entorno natural creado.

Gea
El siguiente diseño es un camino que te invita a pasear y descubrir la transición a un mundo donde la abundancia no está representada por la posesión de gran cantidad de dinero, sino por entornos urbanos donde lo que abunda es el verde. Una creación que nos hace sentir plenos al unir naturaleza y ciudad. Se llama Hay luz verde al final del túnel y ha sido diseñado por Patrizia Giannattasio, Carlos García, Beatriz García y Araceli Abalde.

Hay luz verde al final del túnel
La abundancia es un banquete nos acerca a la temática del Festival de Jardines de Allariz 2014 en forma de mesa repleta de aromáticas lista y preparada para comenzar la degustación. Solo faltan los comensales. Ha sido creada por los franceses Luc Richard, Stafano Bonadonna y Virginie Ort.

La abundancia es un banquete
Si enfrentamos dos opuestos, la jaula y el nido, obtenemos como resultado el jardín diseñado por Eva Rey y Alicia Bua, El nido de la Abundancia. La idea es escapar de la jaula mísera y oxidada para reencontramos con el nido, el hogar donde descansar, sentirse seguro y ser feliz de nuevo. 

El nido de la Abundancia
Las italianas Claudia Parisi, Virginia Neri y Greta Parri han diseñado Bug Hotel. Creado con parterres hexagonales que evocan las colmenas hogar de las abejas, el jardín es refugio de la fauna auxiliar beneficiosa. La forma hexagonal se repite en todo el conjunto del diseño, hasta en el pavimento, donde queda inmortalizados insectos como abejas, hormigas, libélulas, mariposas,… biodiversidad.

Bug Hotel
El último de los jardines que entra en concurso es el diseñado por Takyung Kim, In-House. La inspiración de este diseño es simple pero está cargada de significado. Si nos plantaran un lugar donde nos sintiéramos seguros, a gusto, pensaríamos en el hogar. Si nos volvieran a plantear un segundo lugar donde quisiéramos estar probablemente el que vendría a nuestra mente sería la naturaleza. El paisajista coreano ha unido esos dos lugares con percepciones similares en nuestro subconsciente creando un entorno único donde las plantas invaden la casa y las plantas son invitadas a la casa.

In-House
Finamente el más entrañable y divertido de los diseños, el creado por los niños y niñas del colegio C.E.I.P. Padre Feijóo de Allariz. Me comentaron que los autores se enfadaron mucho cuando supieron que su jardín no entraba en concurso, pero el premio ya lo han ganado al crear este jardín tan maravillosamente bien y que quede expuesto para la admiración de todos los visitantes del Festival. Una bonita iniciativa para que niños y niñas se acerquen desde muy jóvenes al mundo del paisajismo, aprendan a apreciar la naturaleza y la importancia que tiene respetar entornos naturales o naturalizados.

C.E.I.P. Padre Feijóo de Allariz
Soy consciente de que he escrito un post muy largo pero creo el motivo ha merecido la pena. Solo recordar que el Festival de Allariz permanecerá abierto hasta noviembre de 2014 y durante ese tiempo se podrá votar que jardín es favorito, por lo que la participación de sus visitantes es muy importante. No cuento cual he votado para no influir en ninguna decisión. A estos niveles depende mucho del gusto personal, de lo que a cada uno le transmite la esencia del jardín, de la emoción que te hace sentir. También recordar que tenéis la oportunidad de presentar vuestro proyecto para la edición de 2015 La música en el jardín. Adjunto el enlace con todos los datos al portal del Festival Internacional de Jardines de Allariz

Ya puedes ver los jardines del V Festival Internacional de Jardines de Allariz en imágenes. Pulsa aquí para ver el vídeo adjunto.
                     
También te puede interesar:
          



¿Visitaras el V Festival Internacional de Jardines de Allariz? Participa y deja tu comentario al final del post.

4 comentarios:

  1. Yo tengo un pequeño espacio en casa como para hacer un jardín, pero aún no decido el diseño. Había pensado en un jardín Zen, de hacho ya tengo un gran Bambú que aún no planto. En lo partículas me gustaría algo con estilo colonial mexicano, con una banca de hierro, bugambilias. Qué me aconsejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un jardín zen, aunque a priori no lo parezca, es complicado de crear porque implica tener unos conocimientos profundos de estas creencias. Yo te recomendaría que hicieras un jardín de tipo moderno, minimalista, donde la grava y el bambú encajan perfectamente. Para ello debes buscar repetición, equilibrio y sencillez sin resultar simplón. En la otra parte que pretendes colocar un jardín colonial mexicano, yo no lo haría así y trataría de buscar una continuidad con el otro jardín. Una solución es inspirarte en el estilo de jardín colonial pero sin romper radicalmente con el diseño anterior, buscando fluidez entre ambos espacios y dándole ese efecto minimalista. Muchas gracias por dejar tu comentario Laura. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola José Luis,

    Soy Fernando González, diseñador de jardines afincado en Londres y afortunadamente ganador de medalla en el Chelsea Flower Show que mencionaste antes. Llevando la bandera de diseño español bien alta por estos lares! desde hace tiempo sigo tu blog. Muy bueno. Me alegro mucho por el festival de Allariz, ya era hora que hubiera algo así en España aunque en Bilbao se intentó. Sigue con tu buen trabajo. Recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. Tal vez no lo recuerdes pero ya te conocía (virtualmente) y una vez estuvimos hablando en twitter. El Festival de Allariz, desde mi punto de vista, creo que ha tenido una buena gestión desde sus inicios y ya busca consolidarse en el panorama paisajístico español. Mientras continúe bien gestionado no creo que corra peligro porque cada vez es mayor el interés que despierta. Enhorabuena por tu premio en el Chelsea! Y me alegro de poder conversar de nuevo contigo. Un saludo.

      Eliminar