7 de julio de 2014

Labores a realizar en el jardín en julio

El sol pegaba con fuerza en aquella finca de Escacena del Campo. La rudimentaria trilladora construida con el motor de una bomba de riego realizaba un sonido atronador mientras una y otra vez nos agachábamos para segar el trigo con una hoz, como se realizaba antiguamente. Una tras otra, las pequeñas parcelas de experimentación para mejora vegetal iban quedando atrás.

Higuera (Ficus carica)  

Se trataba de mi primer trabajo como Ingeniero Técnico Agrícola. Bueno, en realidad eran unas prácticas remuneradas que había conseguido a través de la Universidad. Unos días el trabajo consistía en segar y trillar en las fincas que se habían prestado a utilizar sus tierras para realizar ensayos que determinarían, mediante selección natural, que variedades de trigo eran las más apropiadas para cultivar por los agricultores de las cooperativas locales. Otros días el trabajo era de gabinete: introducíamos en una tabla de Excel los datos obtenidos, analizábamos los resultados de los campos de experimentación y estriamos conclusiones.

La máquina debía permitir trillar pequeñas cantidades de espigas y separar el grano sin mezclar con las distintas variedades que mejorábamos en cada parcelita, pues llevaban un estricto control de seguimiento. Por esa razón no utilizábamos grandes máquinas cosechadoras. Por eso segábamos como se hacía antiguamente en los campos de cultivo.

Todo esto ocurrió en Julio hace doce años. Que felicidad más inmensa cuando terminábamos la jornada. Qué alegría cuando el aire me secaba el sudor mientras el tractor me trasportaba a la nave de aperos. Allí nos tomábamos un ágape con productos de la huerta mientras echábamos unas risas comentando la jornada y escuchábamos las historias de los dueños de la finca, viejos y curtidos agricultores.

Toda esta fiesta tras la cosecha es un ritual que ha perdurado durante siglos. La mayoría de las fiestas que tienen lugar por estas fechas tienen su origen en la finalización de la recolección. Muchas de ellas, fiestas paganas que agradecían al dios sol los productos obtenidos de la tierra.

En el jardín julio es también época de cosechas. Muchos de los arbustos y árboles están en pleno periodo de producción como es el caso de mi higuera (Ficus carica) que ya está produciendo brevas como se ve en la primera imagen de este post y, cercano al otoño, producirá higos. Y si es el caso de que el jardín posee una zona de hortalizas, o el balcón y terraza posea unas mesas de cultivo para un huerto urbano, las labores se intensifican en nuestro rincón verde. Estamos es julio. Es hora de recoger la cosecha y celebrarlo.   
          
Labores generales en el jardín

El riego es fundamental en esta época. Habrá que hacer una revisión de todo el sistema para comprobar que funciona correctamente reparando todas las incidencias que puedan ocurrir: obstrucciones de tubería y emisores, que se estropeé el programador, etc.  Lo ideal es regar por la mañana temprano o por la tarde para evitar pérdidas de agua por la evaporación del agua que se produce por la incidencia de los rayos solares en las horas centrales del día.

Para el caso de balcones y terrazas con plantas en contenedor o, lo que es lo mismo, jardines en macetas, un buen truco que yo utilizo para mantener el sustrato húmedo cuando salgo de viaje consiste en coger botellas de plástico de agua mineral, realizar dos orificios en la base con una aguja y colocarlas en la maceta. Es importante que la base de la botella quede bien pegada a la superficie del sustrato e, incluso, algo enterrada para que el agua fluya lentamente. 
      
Labores en el césped

Como en el resto del jardín, la pradera de césped debe regarse a diario. Lo ideal es que si disponemos de una pradera de césped, la mezcla de semillas que lo componen se realice conformada por un conjunto de gramíneas que se encuentren adaptadas a la zona climática donde se va a implantar la pradera. Con esto no evitamos el tener que regar a diario, pero ahorramos agua y conseguiremos una superficie de césped capaz de soportar durante un tiempo prolongado el estrés por la falta de agua en caso de avería del sistema de riego hasta que solucionemos el problema.

Indicar que las altas temperatura estivales hacen que el césped entre en un período de menor actividad provocando la reducción en gran medida de su desarrollo y perdiendo algo de color la hierba. Para obtener una coloración ornamental apta del césped podemos aplicar fertilizante líquido una vez al mes con un 16% de Nitrógeno y un 6% de Hierro. A la hora de aplicar fertilizantes conviene recordar que hay que leerse bien las indicaciones del fabricante para no “quemar” químicamente la hierba por un exceso de producto.

Preparación de alcorques y parterres

Habría que romper la costra superficial que se forma en la superficie del terreno y en el sustrato de las macetas haciendo un pinchado en los primeros centímetros sin dañar raíces y dejando el terreno mullido. De esta manera favorecemos la filtración del riego al interior del subsuelo y facilitamos a las raíces poder absorber el agua. Mientras realizamos esta labor, las hierbas espontaneas deben arrancarse manualmente en cuanto se note su presencia en parterres y alcorques.

Se deben eliminar las flores marchitas de las plantas antes de se formen las semillas si queremos que tengan una segunda floración. Pero como he comentado al principio de este post, julio es época de recolectar y tal vez lo que apetezca es dejar que se formen las semillas para recogerlas y guardarlas para su propagación. Esta práctica es ideal para plantas vivaces que solo perduraran una temporada sobre el terreno y queremos volver a tenerlas el año que próximo en el jardín. Para su conservación debemos dejar las semillas secar, guardarlas en un recipiente clasificadas con su nombre y fecha de recolección en un lugar con poca humedad y luz. 

También es el momento de recolectar la fruta de los arboles que tengamos en nuestro jardín. Una buena solución para la fruta que no tengamos la necesidad de consumir en el momento es reconvertirla en confituras.  
         
Flores en julio

El verano no es una estación exenta de flores. Atentos a la floración espectacular de la Albizia julibrissin que es muy peculiar y dura muy poco tiempo. No me quiero extender en este punto en exceso porque ya escribí un post en el que hablaba de esto, así que dejo el enlace. Se titula 10 flores para el verano.

Albizia julibrissin

Canna indica

Accede a la página de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para conocer la predicción del tiempo para julio. Pincha aquí.

También te puede interesar:
          



¿Qué otras labores añadirías a esta lista? Participa y deja tu comentario al final de este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario