18 de agosto de 2014

De jardines verticales y muros vegetales

“Los 5 jardines verticales más sorprendentes del mundo” (traducido: 5 amazing vertical gardens), un artículo publicado en el diario digital Garden Buildings Direct, me hizo reflexionar esta semana sobre la definición de jardín vertical moderno. Propuse en varias redes sociales lo que a mi vista me parece un par de interesantes preguntas ¿Es toda vegetación que asuma de una terraza un jardín vertical? ¿Es tan nuevo este concepto?

Boceto del proyecto del Bosco Verticale

Lo que me hizo dudar de incluir estos cinco jardines dentro de lo que son los muros vegetales fue encontrarme el Bosco Verticale dentro de este listado; también incluían La Torre de Flores de París, El Hotel Parque Real en Singapur, el muro vegetal del Restaurante Padrinos en Ciudad de Mexico y los Muros Vivos de la empresa española Carecasa.

Si atendemos a la definición de jardín vertical moderno que realizan en la wikipedia, queda definido como: “Una pared de cultivo o muro verde es una instalación vertical cubierta de plantas de diversas especies que son cultivadas en una estructura especial dando la apariencia de ser un jardín pero en vertical, de ahí que también se le conozca como jardín vertical. Las plantas se enraízan en compartimientos entre dos láminas de material fibroso anclado a la pared. El suministro de agua se provee entre las láminas y se cultivan muchas especies de plantas”. Esta descripción viene a ser, más o menos, el sistema que patentó Patrick Blanc como jardín vertical que en mi opinión es el concepto generalizado que existe sobre estos sistemas de jardinería. Pues bien, los tres primero de los cinco jardines del artículo de la web inglesa no se pueden englobar dentro de esta descripción.

Para concretar, yo me centré en el Bosco Verticale para argumentar el debate, jardín que se está construyendo en dos torres habitables en la ciudad italiana de Milán. En esta imponente construcción se están plantando 700 árboles, 5.000 arbustos y 11.000 perennes y plantas cubridoras, pero no en una estructura vertical compuesta de dos láminas de material fibroso; se construyen sobre terrazas horizontales con suficiente profundidad para que se desarrollen las raíces de los arboles. El Bosco Verticale cuenta con una pléyade de ingenieros y arquitectos que trabajan al unísono para garantizar la impermeabilización de las tarrazas, las cargas que pueden soportar y la resistencia de los árboles a la acción del viento a esa altura. Os adjunto un video documental que me facilitó el amigo Miguel Alonso del blog Naturalenda, cuando se incorporó al debate y que explican cómo se está creando este bosque tan singular.


No quiero que se me malinterprete, el Bosque Verticale es un jardín original, único. El debate que yo quería introducir era si se puede considerar un jardín vertical propiamente dicho o un edificio ajardinado en tarrazas. Como vemos un jardín vertical, nueva tendencia en paisajismo y naturación urbana, se basa en plantas que crecen en paredes verticales. Tal vez lo correcto sería separar la definición de jardín vertical de la definición de muro vegetal como dos conceptos distintos, de tal forma que el primero englobe al segundo, porque artículos como 5 amazing vertical gardens pueden crear confusión entre los lectores que lo leen. 
  
Y de este punto inicial llegamos a la segunda cuestión que se planteó ¿Son tan nuevos los jardines verticales? Esta pregunta la planteé en Twitter y añadí la imagen de una hiedra que cubría la pared de un edificio de mi Sevilla natal. La respuesta fue muy parecida y siempre apuntando a la misma dirección: Los Jardines Colgantes de Babilonia eran jardines verticales, no como la definición moderna que hacen en la wikipedia claro está, pero lo eran muchos siglos antes que se montara la primera estructura vertical de fibras naturales no biodegradables. Me hizo mucha gracia el comentario de Miguel Ángel Amaya en Facebook donde, en un arrebato, añadió que Nabucodonosor fue el Patrick Blanc de la antigüedad. En cualquier caso el debate está servido: ¿Jardín Vertical o Muro Vegetal? ¿Viejo o nuevo?

Edificio cubierto por la vegetación 

Adjunto el enlace al artículo 5 amazing vertical gardens  
  
También te puede interesar: 
                     

 

¿Te ha parecido interesante este post? Muchas gracias por tu comentario al final de la publicación.

5 comentarios:

  1. En una pared del Casón del Buen Retiro hay una inscripción que siempre me ha parecido un poco excesiva. Dice: "Todo lo que no es tradición, es plagio". A ver si va a tener algo de razón :-)

    ResponderEliminar
  2. No me había fijado en la referencia a mi blog, muchas gracias. El concepto de jardín vertical actual de modernidad, realmente lo cumplirían muy pocos jardines verticales, pues al final casi siempre está camuflada esa parte horizontal en muchos sistemas que serian como un patio andaluz con las jardineras interconectadas y donde no se ven bien los tiestos. Es decir, es como una evolución de estos primeros conceptos. Y si tomamos una pared con hiedras ancladas como ejemplo estás también toman agua de la pared cuando llueve y desciende por esta. El mismo Patrick Blanc argumenta que él solo se fijó en la naturaleza y luego lo imitó.
    Asique la definición de jardín vertical es muy extensa. A mi modo de ver, podría ser cualquier cosa que se cultiva en vertical, sin excepciones de que sea más o menos moderno.

    ResponderEliminar
  3. Its like you analyze my concepts! You turn up to acknowledge a bargain concerning this, like you developed manual in this or maybe something. I believe that you want a huge array of graphics to have the message house a little, nevertheless besides that, this is in reality terrific blog website. An extraordinary read. I'll certainly be bhttp://www.currencypips.com/forex-master-method-evolution-review/ack..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for write your comment and give us your opinion. Greetings!

      Eliminar
  4. The Dating Apocalypse Secrets

    http://jrhonest.com/the-dating-apocalypse-review/

    ResponderEliminar