13 de noviembre de 2014

Breve historia de una curiosidad jardinera

Si el otro día me preguntaban vía twitter que había aprendido de internet, y yo presto contesté que “había aprendido que me mantengo en continuo estado de aprendizaje” en lo que respecta a la red de redes, puedo hacer esta afirmación extensa a otros muchos ámbitos de mi vida. Por supuesto también, a la jardinería y el paisajismo.  



No cabe duda que esto de ser blogger es parte de la extensa web 2.0 que en pocos años nos ha invadido, siendo una de las consecuencias de este viaje cibernético que comencé hace unos años, el haber podido conocer profesionales de la jardinería, algunos muy mediáticos otros no tanto pero todos muy buenos, que de otra forma no podría haber logrado contactar. Y lo bueno es lo mucho que estoy aprendido de todos ellos.

Si, ya sé que yo mismo soy profesor de jardinería e, incluso, imparto ponencias sobre jardinería histórica. Todo producto, además de mis títulos académicos, de la realidad friki que me envuelve. Entiéndase friki como alguien que le gusta y práctica algún tipo de afición de forma desmesurada y obsesiva. En mi caso el paisajismo. Ante esta tesitura voy absorbiendo toda información y curiosidades de todo aquel que me las quiere mostrar.

En una de las prácticas que realizo con mis alumnos hacemos una visita a un parque o jardín local. La actividad consiste en hacer un inventario del lugar, recogiendo toda la información de especies que lo pueblan, de mobiliario que contiene, de zonas y su distribución, estado del sistema de riego…. En definitiva, se trata de extraer toda la información posible para después analizarla, ver que está bien, ver que es lo que no está tan bien y como se puede mejorar. Para finalizar se aborda la posible  transformación de este espacio verde en un xerojardín.

El último parque que fue objeto de esta práctica es un espacio que fue en su día una antigua finca de naranjos. Hoy en día tiene muy buena acogida social pues es muy utilizado. La transformación en jardín, con escasos medios por parte de los jardineros que todo hay que decirlo, consistió en reducir la población de los naranjos, sembrar una abundante superficie de césped, la plantación de algunos setos, arbustos y árboles diversos sin criterio, según les iban proporcionando las plantas, y desarrollar un sistema de riego posterior a la implantación del jardín que es escaso para regar toda la pradera sembrada.

En lo que a zonas estanciales se refiere, el parque cuenta  con una pista deportiva, una zona de juego de niños junto a un bar cafetería y algo que me alegro gratamente, una zona de vivero y recuperación de especies vegetales enfermas o que donan los vecinos cultivándose allí hasta ubicarlas dentro del jardín.
Pues aun contando con esta zona de recuperación, lo curioso es que muchos de los naranjos de la antigua plantación, los originales, los que llevaban allí antes de convertirse el lugar en un parque, se habían secado o se estaban secando.

Un alumno me explico el motivo, los naranjos cuando eran parte de la plantación tenían una copa muy frondosa y tupida que cubría gran parte de su tronco. Al integrarse como parte del espacio verde público, fueron podados eliminando gran parte de la copa posterior quedando el tronco desnudo ante la insolación más persistente del día, la que les llega del oeste por la tarde. Esto es muy perjudicial para unos naranjos que ya tienen una cierta edad y que no están aclimatados para soportar esta intensa insolación de la época más calurosa del año. El secado del tronco es paulatino y durante el proceso, esta zona debilitada es atacada también por algunos hongos.

Lección aprendida! Por mi parte quiero decir. Hay que tener muy en cuenta la poda a realizar a unos naranjos que proceden de plantaciones de frutales cuando cuentan una edad considerable. No obstante, no todos los naranjos estaban mal. Los que todavía se conservan son disfrutados por los vecinos, que conscientes de que son naranjos dulces se acercan a recolectar su fruto. Ya dije que era un parque de mucho uso social ;)


¿Qué prácticas jardineras has aprendido últimamente? Puedes escribir tu comentario al final del post o dejarme alguna foto en algunos de mis canales en redes sociales.

Sígueme en:




También te puede interesar:



3 comentarios:

  1. Tienes toda la raznn! Yo tengo un blog de jardineria y decoracion tambien y siempre intento formarme a traves de blogs como el tuyo, para aprender siempre cosas nuevas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muy interasente...yo no sólo he aprendido de profesionales, y por supuesto de los libros y otras lecturas, también de los amateurs...Me refiero a internet. En la vida real de quien más aprendo es de mi propia experiencia y de mis vivencias y veencias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Lourdes. De los amateurs también he aprendido mucho yo también. La experiencia cuenta. Gracias por dejar tu comentario. Saludos!

      Eliminar