18 de noviembre de 2014

Gnomos de jardín… unos revolucionarios

Decir que los gnomos de jardín son unos revolucionarios puede parecer en principio un tanto exagerado, pero es tal la repercusión que han llegado a alcanzar, que han superado la barrera de lo meramente decorativo en el jardín hasta llegar a la escena política en algunos países.

Fuente imagen: freedigtalphoto

Para empezar en Francia se gestó el Frente de Liberación de Enanos de Jardín un movimiento de acción simbólico de jóvenes que se dedican a sustraer, perdón liberar, estas figuras. Lo que en principio puede parecer un grupo de actos vandálicos en realidad tiene un significado mucho más profundo. Es una forma de protestar contra ciertas situaciones políticas mundiales como la globalización o los conflictos armados que sacuden el mundo. El estar de acuerdo con la forma de actuar y reivindicar estas situaciones por parte de este grupo de jóvenes entiendo que es algo personal, pero lo cierto es que el movimiento debió deber parecer original y se contagio rápidamente a otros países de Europa.

Continuando en el viejo continente, una noticia que me llamó muchísimo la atención el pasado mes de septiembre fue que la desaparición de 400 gnomos de jardín podía decidir la campaña electoral en Austria en favor de un partido político. Todo comenzó cuando el Partido Socialdemócrata (SPÖ) decidió sustituir los manidos carteles electorales en su campaña por 20.000 enanos de jardín que pedían el voto para su candidato. La sustracción de los gnomos hizo recaer toda la sospecha sobre el partido político rival, en este caso el Partido Popular (ÖVP), que sufrió una significativa bajada en la intención de votos de las encuestas.

En cualquier caso, tal y como está el panorama político dan ganas de no profundizar más en esta temática para no exacerbarnos y hablar de la participación de los gnomos en otros ámbitos muchos más agradables como es el cine. Pasamos pues de la escena política a la escena cinematográfica.

¿Quién no recuerda al mítico en gnomo viajero del padre de Amelie? En esta película la protagonista (la fantástica Audrey Tautou) toma prestado el gnomo de su padre y se lo deja a una amiga que es azafata de vuelo y se dedica a mandar las fotos del simpático hombrecillo en los múltiples lugares del mundo que la muchacha tiene que visitar por motivos de su trabajo. El padre de Amelie, realmente influenciado por las peripecias y lugares que ha conocido su gnomo, decide cambiar su modo de vida y salir a conocer también el mundo. Esta historia ha llegado a traspasar el celuloide y ya existen casos parecidos en la realidad donde algún que otro gnomo ha escapado de su jardín para conocer el mundo, en algunos casos pasándoselo francamente bien como demuestra la foto incluida que ha sido recibida para asombro de sus propietarios.

Otra peli que me viene más de cerca por esto de la paternidad y que tiene que ver con los gnomos de jardín es  Gnomeo y Julieta. Una adaptación de la mítica obra de teatro de Shakespeare en forma de de dibujos animados donde en esta ocasión las familias Capuleto y Montesco son sustituidas por gnomos de gorro rojo y gnomos de gorro azul. La historia la conocemos todos, gnomo conoce a gnoma, se enamoran, pero los padres respectivos se oponen a esta unión por disputas anteriores y ajenas a ambos protagonistas entre ambas familias. Si te parece especialmente trágico final de la obra no sufras, en esta ocasión el desenlace no es tan dramático como la obra original pues Gnomeo y Julieta acaban juntos y sus familias resuelven las discrepancias. Normal, es una película para niñas, niños… y algún que otro padre medio friki sensiblón :)

Y si todas estas tribulaciones que han padecido a lo largo de su historia los enanos de jardín te han convencido para  tener vuestro propio gnomo o cualquier otro alegre elemento decorativo para un espacio verde; deseas tenerlo pero no quieres realizar un fuerte desembolso económico, os dejo una serie de enlaces de mis amigos de facilisimo para hacerlos uno mismo. 
  
Gnomo amigurumi: Lo cierto es que a mí esto del amigurumi me parece algo complicado, pero en el blog de Madres Hiperactivas te enseñan a hacer estos  gnomos de una forma fácil y sencilla.



Decora el jardín con figuras hechas con macetas de cerámica: El blog Decora y diviértete he encontrado estas divertidas figuras realizadas con macetas de cerámica que nada tienen que envidiar a los gnomos de jardín si las queremos utilizar para dar un toque simpático a nuestro espacio ajardinado. Quizás alguna pueda servir de inspiración. 


10 Ideas para decir fuerte, hola primavera: o verano, otoño e, incluso, invierno. Porque todas las curiosidades que encontramos en este post de Una Pizca de Hogar pueden dar al jardín ese toque original que cree un espacio único en cualquier época del año.



Un jardín con elementos reciclados: Barreños de zinc, viejas sillas y mesas, un lavabo… en este jardín diseñado por el paisajista Juan Luis Ruiz Dyezma se utilizan todo tipo de elementos reciclados para darle forma. Nos lo presentan en el canal de plantas de facilisimo.


Como disfrutar de tu jardín por la noche: Mi aporte a este listado. Considero importante que no puede faltar una buena iluminación para poder disfrutar de todos los elementos del jardín, ya sean plantas, macetas, estanques o gnomos, durante todo el día.

Fuente imagen: freedigtalphoto
Sígueme en:



              
También te puede interesar: 
         


¿Te ha parecido interesante este artículo? Muchas gracias por tu comentario al final del post.

3 comentarios:

  1. Muy lindos!!!! Y esa piscina... maravillosa! Dan ganas de sumergirse!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. genial como siempre, lo del amigurumi no tiene precio.... confieso que siento una relación amor - odio con los gnomos, que depende de los infantil que me sienta ese día. Cuando recuerdo mi niñez, que es cuando eres más enano y la altura de algunas flores es tu altura, pienso que si mi madre hubiera escondido gnomos por su jardín yo hubiera disfrutado más de él porque el jardin se habría convertido en el escenario real de mis cuentos infantiles. En esos momentos si pillo a mano un gnomo lo compro y lo escondo en algún lugar del jardín para que mis nietos lo encuentren...y ellos y yo disfrutamos con el cuento improvisado que en esos momentos se me ocurra...lo del amigurrumito me va a salir más barato y se ve menos desde la calle...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que aquí en España la relación emocional entre los enanos de jardín y sus propietarios no es tan fuerte como en otros países. Es variada y no muy general. A mi realmente no me molestan y, además, desde un punto de vista más pueril contienen cierta magia de cuento dentro de lo que son los elementos del jardín. Incluso hay jardines como el de Bomarzo en Italia que llevan esta ilusión al límite creando espacios únicos. De todas formas yo sigo pensando que las protagonistas en el jardín son las plantas. Un saludo Lourdes.

      Eliminar