27 de enero de 2015

7 plantas para un balcón de aromáticas

Otra de las cosas que tanto me gustan, además de los jardines, es meter la cuchara en un buen guiso (ya iré develando algún gusto mío más). Soy más de comer que de cocinar, eso sí. Me encanta el “cuchareo” como decimos aquí en mi tierra y es curioso porque hay un jardín que está íntimamente relacionado con la cocina. En concreto me refiero a los patios de los claustros de monasterios que se encuentran junto a las cocinas, pues siempre han contado con plantas destinadas al placer culinario, entre ellas numerosas aromáticas. 
Masa arbustiva de orégano en un jardín
Masa arbustiva de orégano en un jardín

Contar con un espacio destinado a plantas aromáticas cerca de las cocinas ha sido algo muy común no solo en monasterios. Unas cuantas plantas que dan ese sabor a hogar que todo plato necesita, además de inundar de agradables fragancias nuestro balcón, terraza o ventana. Por esto, continuando la serie de post sobre como tener preparado el balcón para la vida moderna, en esta ocasión, una vez que hemos hablado sobre como cultivar jardines en macetas, el triangulo de condiciones idóneas para las plantas de balcón y la elección de las plantas de balcón, vamos a ver qué plantas podemos cultivar cerca de la cocina, aunque sea en la ventana en unos pequeños contenedores, para poder aderezar nuestras comidas.

Las plantas aromáticas son de muy fácil cultivo por lo que se hacen idóneas para iniciarse en la jardinería, no obstante, son seres vivos que necesitan de una serie de cuidados básicos que hay que conocer.

En general las aromáticas son muy rústicas y resistentes, pues se adaptan a vivir en macetas y a todo tipo de climas ya sea frío, templado o caluroso. Aún así son plantas que necesitan mucha luz e, incluso, en lugares de clima frío, una exposición directa a la radiación solar. No es necesario regarlas con frecuencia porque les afectan que el suelo esté muy húmedo pudiendo provocar la asfixia radicular. Para evitar este problema, es bueno contar con un sustrato de jardín, que tendremos que airear raspando la superficie, dejándolo mullido para favorecer el drenaje. Para finalizar, no hay que temer el podar estas plantas para las comidas. Es más, agradecerán un corte de todas las puntas superiores porque de no hacerlo con asiduidad, pierden las hojas en la parte inferior de la masa vegetal. 

Albahaca (Ocimum basilicum): Muy utilizada últimamente para decorar centros de mesas en restaurantes. Es una planta de porte bajo (no alcanza los 30 centímetros de altura), que se propaga mediante semillas por lo que es conveniente realizar la siembra a principios o mediados de primavera dependiendo de la zona donde la cultivas porque es sensible a las heladas. Por esto, lo ideal es proteger la planta del frío resguardándola en un lugar cubierto en la terraza o balcón.

Albahaca (Ocimum basilicum)
Albahaca (Ocimum basilicum

Hierbabuena (Mentha spicata): La conocida hierbabuena es un tipo de menta de las más utilizadas para cocinar. Como todas las mentas es muy invasora; la he visto crecer fácilmente entre las juntas de los escalones en un jardín, es decir, que es sumamente resistente y no habrá problemas para su cultivo en maceta en una ventana junto a la cocina por ejemplo. Crece y se desarrolla perfectamente bien en lugares con clima templado.
Hierbabuena (Mentha spicata)
Hierbabuena (Mentha spicata  

Salvia (Salvia officinalis): Es una planta mediterránea cuyo uso ha sido tradicionalmente el culinario y que, al contrario de cómo suele ocurrir, ahora se está empleando como ornamental en jardinería, incluso, existe un cultivar de hoja púrpura (purpurascens) que amplía el abanico de opciones a la hora de crear contraste en el jardín y ser esquivo con la monotonía cromática visual. Al ser autóctona su cultivo es fácil, no requiriendo excesivas necesidades.

Salvia (Salvia officinalis)
Salvia (Salvia officinalis

Tomillo (Thymus vulgaris): Es un planta que en estado silvestre de distribuye por Europa buscando siempre zonas soleadas y de suelo calcáreo. Es un pequeño arbusto cuyos tallos se ramifican y dan aspecto de poco frondoso por lo que pueden parecer que desmerecen un poco el aspecto ornamental, pero no es así, puede formar una mata muy vistosa e incluso produce unas pequeñas flores blancas en marzo que la embellecen aún más. Es también otra planta rústica por lo que no existe dificultad para su cultivo y se adapta a vivir bien en contenedor.

Tomillo (Thymus vulgaris)
Tomillo (Thymus vulgaris

Orégano (Origanum vulgare): El éxito aromático del orégano se encuentra en unas glándulas amarillas de diminuto tamaño que se encuentran repartidas por toda la planta y que guardan, como si de un secreto se tratase, la esencia de su característico aroma. Se puede localizar silvestre por toda la cuenca mediterránea y se reconoce por ser un arbusto que no alcanza los 40 centímetros de volumen, tallos de color ligeramente rojizo y por una multitud de pequeños pelitos en el haz de la hoja dentada.  
 
Orégano (Origanum vulgare)
Orégano (Origanum vulgare

Hierbaluisa (Aloysia citriodora): La hierbaluisa, a pesar de que la podemos mantener en un contenedor, es más complicado cultivarla en una ventana o en un balcón muy pequeño porque puede alcanzar una gran envergadura. Es más factible criarla en jardines como arbusto y en terrazas amplias dentro de macetas de calibre grande. Su origen es Sudamérica por lo que se podrá cultivar bien en clima templado, en cambio, no soportan regiones climáticas que alcancen temperaturas iguales o inferiores a 0ºC.   

Hierbaluisa (Aloysia citriodora)
Hierbaluisa (Aloysia citriodora

Perejil (Petroselinum crispum): Si hay una planta culinaria que nunca ha faltado en la cocina de mi abuela y de mi madre ha sido el perejil. Y no fueron pocas veces las que me encargaron que fuera raudo a comprar unas ramas para que no faltaran en la comida. Ambas, madre e hija, abuela y madre, también la han cultivado, ya fuera en el patio de mi abuela o en el balcón de mi madre. Lo normal es comprar una maceta en un vivero y puedes tener planta para mucho tiempo porque el perejil es capaz de crecer además de en jardines o huertos, en márgenes de vías, bajo un muro y otros diversos lugares inverosímiles. Cultivo pues muy sencillo. 
 
Perejil (Petroselinum crispum)
Perejil (Petroselinum crispum

Con un balcón de plantas aromáticas finaliza la quinta entrega para tener un balcón preparado para la vida moderna

Fuente imágenes: wikimedia commons  
  
Sígueme en:



También te puede interesar:



¿Qué otras plantas culinarias añadirías a esta lista? Muchas gracias por tu comentario al final del post.

1 comentario: