23 de enero de 2015

Metiéndome en la piel de 16 árboles

Atravesamos una época del año donde el jardín se encuentra carente, en la mayoría de los casos, de hojas y flores. Hay que saber ver el lado bueno de cada situación. Cuando se da esta circunstancia las miradas se me van a otras partes del jardín. Me  permite descubrir valores ornamentales de plantas y árboles que normalmente quedan eclipsados por el verde brillante de una hoja, los tonos rojos, pardos o amarillos que adquiere esta misma hoja en otoño o la hermosura sin igual de una determinada flor. Apartado  este velo, me he descubierto admirando la belleza en la corteza de los arboles. 

Catalpa bignonioides
1.  Catalpa bignonioides

Son muy variadas. Su estado depende de la especie, por supuesto, pero también de la historia de cada árbol particular, de cómo ha ido creciendo, retorciéndose, hasta adquirir una determinada forma. De las podas que ha sufrido, esas que van dejando un mapa único, piel a piel, corteza a corteza. Incluso detalles de dos caras, la que se estrella de lleno con el vandalismo y la que es una declaración de amor eterno con insistentes y profundos arañazos. Hendiduras garabateadas en la piel de estos árboles para la posteridad.

La corteza de los arboles también las podemos encontrar habitadas. Por musgos, hongos o por otras plantas. El ombligo de venus (Umbelicus rupestris) tiene por costumbre vivir en el lado más umbrío en la piel de los arboles, es decir, la cara que está orientada al norte. 

Estos hechos producen cortezas cambiantes, diferentes, no solo dentro de una misma especie, sino que la vemos variando a lo largo toda la superficie de un único árbol. Desde cerca, al detalle, son paisajes diminutos. Poseen valles, ríos secos, depresiones montañosas y colinas. Y diferentes colores: plateados, oscuros, pardos, naranjas,…

Información tremendamente útil cuando estás en el acopio para plantar árboles en una obra de jardinería que suele producirse cuando las plantas se encuentran en la parada vegetativa o, lo que es lo mismo, cuando han perdido las hojas y la única forma de seguir los planos del proyecto, de determinar que árbol hay que colocar en su alcorque o agujero de plantación designado, son estos rasgos particulares.   

La piel de un árbol es todo un espectáculo... y es solo madera! Un montón de células muertas y lignificadas que van adhiriéndose al conjunto dejando estampas que se unen a al fenómeno visual que es la esencia de un jardín. 

Mis últimas fotografías están dedicadas a la piel de 16 árboles, pero estoy seguro que vosotros encontráis más. Curiosos, singulares, diferentes o simplemente un árbol al que le reserváis un cariño especial.   

Olivo (Olea Europaea)
2. Olivo (Olea Europaea)
Laurel de Indias (Ficus benjamina)
3. Laurel de Indias (Ficus benjamina
Tipuana tipu
4. Tipuana tipu
Cassuarina equisitifolia
5. Cassuarina equisitifolia
6. Plátano de sombra (Platanus x hispánica)
6. Plátano de sombra (Platanus x hispánica
Coco plumoso (Syagrus romanzoffiana)
7. Coco plumoso (Syagrus romanzoffiana)
Acacia de las tres espinas (Gleditsia triacanthos)
8. Acacia de las tres espinas (Gleditsia triacanthos) 
Washingtonia filifera
9. Washingtonia filifera   
Naranjo amargo (Citrus aurantium)
10. Naranjo amargo (Citrus aurantium) 
Palo borracho (Ceiba speciosa)
11. Palo borracho (Ceiba speciosa)
Eucalipto (Eucalyptus globulus)
12. Eucalipto (Eucalyptus globulus
Olmo (Ulmus minor)
13. Olmo (Ulmus minor)
Chopo (Populus alba)
14. Chopo (Populus alba)
Palmera datilera (Phoenix dactylifera)
15. Palmera datilera (Phoenix dactylifera) 
Pino piñonera (Pinus pinea)
16. Pino piñonera (Pinus pinea) 

También te puede interesar:


Podas a lo bestia

Muchas gracias por los comentarios al final del post

4 comentarios:

  1. También en invierno el jardín tiene belleza,mas recogida , menos ostentosa pero grata para quien la encuentra.
    Fué un placer ver tus fotografías.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo Maruxa. Muchas veces son detalles ínfimos, están ahí pasando desapercibidos y, de repente, súbitamente, se manifiestan. Estos detalles en conjunto son para mi la esencia de un jardín.
      Muchas gracias por tu comentario y por pasarte por Jardines Que Me gustan.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Preciosa colección de fotografías. Un saludo

    ResponderEliminar