9 de enero de 2015

Nuevos avances en el jardín 2.0

Hace ya más de un año que os di a conocer el Parrot Flower Power tras la presentación que se hizo en el vivero el Jardín del Ángel de Madrid del producto, el cual, al escribir sobre   aquella experiencia, di a conocer como el dispositivo que daba inicio al jardín 2.0. Básicamente, podemos hablar de jardín 2.0 cuando se es capaz de obtener información periódica de las necesidades de las plantas cuando se encuentran conectadas a un smartphone por medio de uno de estos dispositivos.

Jardín del Ángel en la presentación del Parrot Flower Power

Recientemente se ha producido en CES 2015, la feria de nuevos productos tecnológicos que se realiza anualmente en Las Vegas, la presentación de Parrot Pot y Parrot H2O dentro de la categoría eco-geek. Que exista una categoría eco dentro de un evento que goza de tanta popularidad a nivel mundial es algo que me parece bueno, signo de que la degradación del medioambiente es algo que cada vez preocupa más y hasta se hace su hueco en festivales geek.

Tal y como hace el Parrot Flower Power, Parrot Pot y Parrot H20 están equipados con sensores que supervisan los distintos parámetros fundamentales para el crecimiento de las plantas: la humedad de la tierra, el fertilizante, la temperatura ambiente y la luz. Tras la medida de necesidades, cada 15 minutos, registran la información y después la envían por Bluetooth Smart a un dispositivo móvil (Smartphone o tablet) cercano y equipado con la aplicación gratuita Flower Power.

Os recuerdo que con esta aplicación, que comenzó con un catálogo de 6.000 plantas ornamentales y que ya alcanza las 8.000 especies vegetales, se puede consultar, sin necesidad de tener un dispositivo Flower Power, toda la información relacionada con las plantas: origen, fotos, necesidades y recomendaciones para cuidados necesarios. Yo la tengo en el móvil y está muy bien para consultar las características botánicas de muchas de las plantas que me encuentro en el día a día.

La diferencia entre los nuevos dispositivos y el primero, es que te permiten proporcionar riego a la planta mediante un sistema de almacenamiento y liberación autónoma del agua.

Las características técnicas de ambos dispositivos son:

Parrot Pot es una maceta que posee un depósito de agua de 2 litros y un sistema de irrigación de 4 bocas independientes, indicando la especie vegetal que contiene mediante la app Flower Power, Parrot Pot define el plan de riego más eficiente para la planta y proporciona el nivel de agua adecuado de forma homogénea.

Es interesante que por debajo de un nivel crítico para la planta, Parrot Pot sea capaz de pasar automáticamente a un protocolo de conservación del agua que protege la vida de la planta consumiendo la mínima cantidad de agua posible hasta que puedas llenar de nuevo el depósito.

 
Parrot Pot
Parrot H2O se coloca cerca de una planta, introducido en el sustrato, y transforma cualquier tipo de botella con tapa de rosca de 0,5 litros a 2 litros, en una reserva de agua que se rellena, lo que permite el reciclado de botellas de plástico. Además ofrece una autonomía en el riego de hasta 3 semanas liberando la cantidad de agua que se adapta a las necesidades de la planta a la que está asociada.
 
Esquema de funcionamiento del Parrot H2O
Ya me ocurrió que cuando escribí sobre el Parrot Flower Power que muchos me indicasteis que a los que os gusta ocuparos vosotros mismos jardín estos dispositivos tampoco os llaman mucho la atención y os entiendo. Pero también creo que es bueno conocer las nuevas tecnologías que van apareciendo, no solo para jardinería, y no quedar al margen de lo nuevo que nunca se sabe hasta dónde va a evolucionar y el uso que podamos darle.     
    
Sígueme en:




¿Te ha parecido interesante esta información? Participa y deja tu comentario al final de este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario