12 de enero de 2015

Plantas variegadas de jardín

A pesar de que la variegación de las hojas de las plantas no deja de ser una anomalía es una característica ornamental muy apreciada en jardinería. Y no solo en jardines, hasta en alineación de arboles para acerado el aligustre (Ligustrum japonica) en su variedad variegata parece tener más éxito que el aligustre no variegado. El interés que estas plantas singulares despierta entre los amantes de plantas y jardines es tal que incluso existe en el Reino Unido un grupo de trabajo específico en especies variegadas dentro de la Hardy Plant Socitey. 
 
Aligustre variegado (Ligustrum japonica variegata

La variegación en una planta se produce cuando el tejido meristemático de la hoja, es decir el tejido joven y no diferenciado, deja de producir clorofila en zonas localizadas tanto del haz como del envés, normalmente cerca del borde. Este proceso no tiene porque ser homogéneo en una misma planta, pues en más de una ocasión me he encontrado los aligustres variegados que antes he mencionado con ramas cargadas de hojas que no presentan esta diferenciación.

Las causas que producen esta falta de clorofila en partes concretas de las hojas son variadas pero me gustaría centrarme en una que me parece la más curiosa, la inoculación de un virus patógeno para producir este fenómeno. Existen virus como el que intervine en la enfermedad conocida como mosaico del tabaco que es capaz de producir este efecto de teselas que decoloran las hojas de las plantas. Pues bien, resulta que enfermedades que pueden ser letales para unas plantas no resultan letales para otras que son capaces de sobrevivir durante un largo tiempo padeciendo la acción del virus.

Este es el método para lograr muchas de las plantas variegadas que se comercializan en la actualidad, pero esta forma de producir estas variedades vegetales singulares tiene un inconveniente: las plantas inoculadas con el virus suelen vivir menos tiempo que las que no lo están. Si es cierto, que esta disminución del ciclo vital puede ser inapreciable para nosotros que cultivamos las plantas en nuestro jardín.

Con virus o sin él, las plantas variegadas conviven perfectamente bien en muchos parques, jardines, terrazas o balcones. Una de las más utilizadas para balcones son las cintas (Chlorophytum spp.) a la que no se le puede negar su rusticidad para adaptarse a escaso sustrato, su resistencia a la sequía y su facilidad de propagación. Otra muy común y apropiada para xerojardinería, es la pita (Agave americana) una agavácea originaria de México que encontramos en determinadas zonas verdes como son las que se encuentran reservadas a la regeneración de terrenos degradados.

Pita (Agave americana), planta suculenta
Pita (Agave americana)

La cuestión es por qué nos gusta utilizar en jardinería las plantas variegadas, ubicarlas en nuestro jardín y disfrutar de ellas. Supongo que es una cuestión personal. Tal vez porque el contraste “atigrado” amarillo/blanco sobre un profundo follaje verde nos cause una agradable impresión… pero yo creo que simplemente nos gusta utilizarlas porque lo diferente nos atrae, produce cierto magnetismo y un efecto singular en el jardín al que no queremos renunciar. ¿Y a ti? ¿Por qué te gustan las plantas variegadas? ¿Cuáles tienes y donde las ubicas en el jardín?  
 
Hidra (Hedera helix), planta trepadora
Hidra (Hedera helix)

Masa arbustiva creada con cintas (Chlorophytum spp.)
Masa arbustiva creada con cintas (Chlorophytum spp.
      
Sígueme en:



También puedes leer:


¿Por qué las plantas necesitan abono? 

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario