4 de marzo de 2015

Cómo me convertí en José Luis Paisajista

Tenía pendiente de contar la historia de cómo me convertí en José Luis Paisajista en el mundillo de la red y he decidido que este puede ser un buen día para de contarla. Aunque a priori no lo parezca fue anterior a la creación de Jardines Que Me Gustan. Todo comenzó hace algunos años, cuando todavía trabajaba en Córdoba en una conocida empresa de jardinería realizando los presupuestos, planos y proyectos del paisaje,… un buen día me surgió la necesidad de crearme un correo electrónico alternativo.



La dirección de email corporativo solo podía utilizarlo en el ordenador del trabajo y necesitaba mantenerme en contacto con clientes y proveedores tipo viveros y gardens centers  los sábados, domingos y festivos. En estos centros de jardinería es común la apertura fines de semana y festivos para ampliar la oferta de ocio a las familias, las cuales pueden pasar un buen rato admirando el espectáculo de la floración de las plantas, acudir a un lugar fresco cuando hace calor y, por supuesto, comprar todo lo necesario para el jardín, terraza o balcón.

Como los fines de semana y festivos no me desplazaba hasta el trabajo y no quería perder el contacto si estaba inmerso en una obra que requiriese mi atención, decidí crear un email nuevo que además no tuviera que ver con lo personal. Algo que fuera fácilmente identificable con la profesión que realizo. Así, sin darle muchas más vueltas, es como me construí esta nueva identidad: José Luis Paisajista. Era sencillo y fácilmente reconocible para el resto de profesionales de mi sector.

Esta decisión, que fue totalmente inocente, cambió para siempre la forma en que me verían o percibirían los demás en la red. De hecho, me ha ocurrido la anécdota de que hay quién ha pensado que Paisajista era mi apellido real.  

Volviendo a mi empleo en Córdoba, pasado ya un tiempo de haber creado la identidad de José Luis Paisajista, me encontraba en un estado desidia pues no parecía que fuera a poder progresar profesionalmente y empecé a sentir nuevas inquietudes. Quería dar salida a nuevas formulas para aplicar mi trabajo y decidí que tenía que hacer algo para poner en conocimiento profesional mis propias ideas sobre el diseño de jardines.

Pero tenía que ser de una forma que cumpliera con el contrato de exclusividad que me hicieron firmar, con el cual no podía dedicarme a hacer exactamente el trabajo desarrollado allí. Como siempre me gustó escribir y mucho más leer, puse mi foco de atención en internet, un lugar donde mi ex empresa no poseía presencia alguna. En la red podía escribir sobre mis ideas en jardinería, aportar cosas y dejar mi huella profesional. De esta forma realizaba una actividad directamente relacionada con la jardinería, sin infringir el contrato de exclusividad.   

No obstante todo aquello no ocurrió de repente, primero empecé a informarme sobre los nuevos medios de comunicación. Recuerdo que lo primero que hice fue comprar un número de la revista Personal Computer en la tienda de revistas de la Estación del Ave en Córdoba, donde me llamó la atención un exhaustivo dosier sobre las por entonces incipientes Redes Sociales.

Mi intención inicial fue crear una web, algo que por aquel entonces escapaba a mis conocimientos informáticos. Pero de los errores se aprende mucho más que de los aciertos, por eso cuando a mi ex empresa se la llevó la crisis, fruto sobre todo de una mala gestión de los recursos obtenidos por parte de los propietarios cuando el viento soplaba a favor, me lo tomé como un cambio de ciclo profesional y decidí crear un blog. Una herramienta muchos más sencilla e intuitiva de desarrollar. Una plataforma magnifica para dar alcance y visibilidad a una marca personal. 

Cuando miro hacia atrás y veo todo el tiempo que ha pasado, los logros y los fracasos, las frustraciones, los éxitos alcanzados… José Luis Paisajista… No me lo creo, la verdad. Una identidad nacida a partes iguales de la necesidad y de la imaginación, pero sustentada por todos los que me apoyáis y me animáis a seguir escribiendo. No me queda más que daros las gracias por dejaros cautivar por los Jardines Que Me Gustan.  
     
Sígueme en:



También te puede interesar:



Muchas gracias por los comentarios al final del post.

6 comentarios:

  1. disculpe, que tipo de marcador o como se llama con lo que pintan en el plano de la imagen de arriba?? porfavor

    ResponderEliminar
  2. salaudos desde salamanca.descubrí el blog en el blog la tabla y me ha fascinado.carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, me alegro que te parezca interesante este blog. Un saludo.

      Eliminar
  3. tengo un jardín y una huerta .pero no puedo airear la tierra porque mi hijo ha puesto riego por goteo y rompola tuberia con el hazadón .lo que si me prospera son las hortensias las tengo preciosas.saludos desde salamanca ,carfmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen y bienvenida a 'Jardines Que Me Gustan'. Para airear el sustrato sin romper las tuberías de riego, puedes probar a utilizar una herramienta que pinche en vez que remueva, por ejemplo los aireadores de suelo que se utilizan para el césped. Son herramientas que consisten en unos cilindros huecos que se hincan en el suelo y extraen el cilindros pero de tierra. Creo que al ser manual tendrías mas control de la herramienta y evitarías dañar la tubería. Un saludo.

      Eliminar