14 de mayo de 2015

Imperdible: Congreso Iberoamericano de Portugal

Que en un mismo evento de jardinería confluyan el IX Congreso Iberoamericano de Parques y Jardines Públicos, World Urban Parks Congress 2015 y el XI Festival Internacional de Jardines de Ponte de Lima, justo aquí al lado en Portugal, teniendo en cuenta que se darán cita profesionales, empresas y entidades estrechamente vinculadas a la jardinería, hacen de esta cita un referente irrepetible para los que nos dedicamos a esto del paisajismo.

Cámara Municipal de Ponte de Lima

Manuel de Carvalho e Sousa
En esta ocasión vamos adentrarnos en profundidad en el Congreso compartiendo unas palabras con Manuel de Carvalho e Sousa, arquitecto del paisaje por la Universidad de Évora, Comisario de Portugal por la región Europea de World Urban Parks y unos de los responsables en la organización de este evento.

Manuel, explícanos que es y en qué consiste el Congreso Iberoamericano que se celebra próximamente en Ponte de Lima.

El IX Congreso Iberoamericano de Parques y Jardines, organizados conjuntamente por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y World Urban Parks (WUP), se celebrará en los días del 26 al 29 de mayo de 2015, en Ponte de Lima, en el norte de Portugal.

La International Federation of Parks and Recreation Administration (IFPRA), que celebra estos congresos mundiales cada 3 años en diferentes partes del mundo, termina este año su existencia para dar paso a esta una nueva entidad en el mundo de los espacios verdes urbanos denominada World Urban Parks.
Simultáneamente con este Congreso abrirá el XI Festival Internacional de Jardines de Ponte de Lima teniendo lugar, a su vez, la primera Feria de Espacios Verdes de la localidad portuguesa.

La realización de tres eventos al mismo tiempo, IX Congreso Iberoamericano de Parques y Jardines Públicos, World Urban Parks Congress 2015 y el XI Festival Internacional de Jardines de Ponte de Lima puede parecer algo compleja.  ¿Por qué se decide reunir estos tres eventos? ¿Quiénes participan? ¿Qué vamos a encontrar?

Es una organización compleja pero que se está llevando a cabo por un gran equipo de técnicos del municipio de Ponte de Lima apoyados por una empresa experta en la organización de congresos.

Se pretende crear un gran evento sobre jardines y jardinería, en un lugar que en Portugal ya tiene una fuerte marca territorial ligada a los jardines. La idea es reforzar la amplia cobertura internacional que ya posee la organización World Urban Parks (WUP), con la acción conjunta de la AEPJP, miembro de la WUP y que dispone de una Red Iberoamericana que complementa la cobertura de áreas verdes en Latino América, en paralelo con la red de contactos a nivel mundial de Portugal procedente de sus vínculos con África.

Los participantes vienen de todas partes del mundo, desde Nueva Zelanda a Canadá, China, Brasil, también con delegaciones de países como Sudáfrica, Alemania, Angola, Australia, Austria, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Francia, Guinea Bissau, Italia, Irlanda, Israel, Japón, Luxemburgo, Malasia, Marruecos, Mozambique, Noruega, Turquía, Singapur, Suecia, Suiza, entre otros.

El título elegido este año para el congreso es “Parques y Jardines Inteligentes” ¿Por qué se eligió esta temática? ¿Qué características debe tener un parque o jardín para ser inteligente?

Creemos que el tema del conocimiento, el uso de la información y tecnologías de la comunicación y gestión inteligente son fundamentales hoy en día para tener espacios verdes de calidad, con bajo costo de construcción y mantenimiento y ser capaces de maximizar su uso por parte de la población. Con la disminución de los recursos financieros nos vemos obligados a buscar nuevos modelos de diseño, mantenimiento y promoción, para aumentar los niveles que permitan disfrutar de los espacios verdes públicos. Esto sólo se alcanza con una gestión inteligente, racional y pragmática.

En base a esto se ha desarrollado un programa muy elaborado. ¿Qué aspectos concretos se abordarán? ¿Qué destacarías? 

El enfoque se basa en el diseño, mantenimiento y promoción inteligente, con los temas vistos por personas diferentes, de diferentes culturas y de diferentes climas. La visión no es solo en referencia a nuestro patrimonio de parques y jardines, sino también en los nuevos diseños, como en el caso de los proyectos de nuevos espacios urbanos que se están estableciendo en Marruecos y en los Emiratos Árabes Unidos. En este punto hay que destacar la presentación del paisajista Peter Scott, un australiano que vive en Dubai. Vamos a hablar sobre los proyectos que desarrolla durante el Congreso.

Portugal es un país que tiene un amplio recorrido en paisajismo y posee jardines históricos de enorme interés. No es casualidad que haya sido elegida sede del Congreso. Háblanos sobre cómo se vive la jardinería en tu país y que percepción tienen los portugueses sobre el paisajismo ¿Tiene una buena acogida esta profesión entre los ciudadanos?

Este Congreso fue candidato de una nominación presentada en Turín en 2011 y que fue seleccionado por los comisarios del World Urban Parks.

Portugal tiene, como la mayoría de países europeos, un patrimonio paisajístico fuerte, pero es en el norte, en la región de Lisboa y Vale do Tejo y la región autónoma de Madeira donde los jardines son más en número, de mayor calidad artística y más exuberantes, naturalmente por la influencia del clima y desarrollo muy ligado a lo económico.

En cuanto a la arquitectura del paisaje, Portugal desciende de la escuela alemana. Francisco Caldeira Cabral, tras graduarse en Alemania, fue el primer paisajista portugués que pasó a formar los nuevos arquitectos de paisaje. Como primer paso, los agrónomos hacían un curso gratuito para graduados de arquitectura del paisaje, más tarde pasó a ser licenciatura.

La relación de la población con los profesionales de la arquitectura del paisaje es la misma que tienes con otros profesionales, pero naturalmente son menos contratados que los arquitectos e ingenieros de las especialidades que son obligatorias para la autorización de proyectos de construcción.

En Portugal sólo se requiere la integración de un arquitecto de paisaje en términos de equipos multidisciplinarios únicamente para algunos proyectos, especialmente en la planificación.

En relación con los jardines en Portugal se realizaran visitas técnicas como la programada al Parque Nacional de Peneda-Gerês. ¿Qué otros jardines se visitaran? ¿Qué aprenderemos de ellos? ¿Se encuentran valorados los jardines históricos en Portugal?

Visitaremos un conjunto de jardines muy interesantes, incluyendo el Bom Jesus do Monte (que es candidato a Patrimonio de la Humanidad) con su jardín barroco en ladera y el jardín romántico, la valla y los jardines del Monasterio Benedictino de Tibães y los jardines de la Casa Biscainhos, además de otros que se visitaran en Ponte de Lima y luego en el pos Congreso en Oporto. Todas estas visitas serán guiadas en castellano y en inglés.

Los jardines están siendo considerados cada vez más como un producto turístico estratégico, con un creciente número de visitantes y con un reconocimiento como activo económico en alza. Muchos de los jardines históricos en Portugal han pasado largos períodos sin ser mantenidos, como es el caso del Monasterio de Tibães, pero sobre los que se ha actuado en los últimos años con proyectos de rehabilitación.

Gracias a estos jardines podemos aprender cómo el tiempo es un factor determinante en la configuración de estos espacios. En ellos vemos como hemos organizando estos jardines según nuestros patrones estéticos que han evolucionado con el tiempo y con los gustos en las sucesivas épocas.

Entrando en el plano personal ¿Cuál es tu jardín histórico favorito de Portugal? ¿Por qué? 

Para mí, el jardín histórico más interesante es la Quinta da Regaleira en Sintra por la capacidad de sorprendernos que posee, tanto por cómo está organizado el espacio, como por sus elementos. Es un jardín conectado a lo oculto, con un pozo, con túneles y cuevas,  torretas… nos transporta a otro mundo.

Durante el Congreso los participantes podrán disfrutar de la inauguración del XI Festival Internacional de Jardines de Ponte de Lima, un concurso de jardines efímeros que cada vez está teniendo mayor repercusión internacional. Háblanos sobre el concurso. ¿Cuál ha sido el tema que ha inspirado este año a los jardines participantes?

El Festival Internacional de Jardines de Ponte de Lima se encuentra en su 11ª edición y este año el tema es "El agua en el jardín". Las temáticas son diferentes de un año a otro y es un certamen al que acuden muchos participantes con propuestas de todo el mundo. Los 11 nuevos proyectos de cada edición se seleccionan anualmente por un jurado del cual formo parte y, de entre estos, posteriormente, el jardín más votado por el público es el ganador y se conserva para la edición del año siguiente.

Si hubiera indecisos para acudir a esta cita ¿Qué les dirías para que se decidan a participar en este evento?

Venir a Ponte de Lima a este Congreso será una experiencia única de intercambio de experiencias, de conocimiento directo a través de una red mundial de personas de referencia internacional en los espacios verdes públicos, de conocimiento de nuestro patrimonio paisajístico, de nuestro mercado de plantas ornamentales, nuestra comida, nuestra música, nuestra hospitalidad y diversión y bienestar en los distintos eventos sociales.

Solo puedo decir que no pierda esta oportunidad única. Ponte de Lima está esperando.


¿Os lo vais a perder? Si deseáis descargaros el programa completo haced click aquí, o si deseáis realizar la inscripción haced click aquí.

Sígueme en:




También te puede interesar:



Muchas gracias por tus comentarios al final de este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario