16 de diciembre de 2015

Post invitado: Los injertos en árboles frutales

¡Inauguro nuevo apartado en Jardines Que Me Gustan con bloggers invitados! Espero que este post sea el primero y que pronto le acompañen muchos más. El autor de este artículo es Marcos del blog Árboles Frutales que nos habla de un tema de interés tanto en jardines como en horticultura, los injertos. Os dejo con Marcos…

En términos generales, los injertos son una forma de propagar nuevos árboles frutales utilizando un brote o rama de un árbol existente con la intención de fusionarla a una rama o tronco de otro árbol. El injerto se selecciona en función del tamaño, la idoneidad del sitio, así como la tolerancia a determinadas condiciones del sitio. Una vez que se consigue el injerto en árboles frutales, se pueden obtener nuevos árboles por una fracción de lo que se pagaría al comprarlo en un vivero.

Almendro de un amigo que está a rebosar de almendras. Foto hecha en Barcelona.

Es importante mencionar que el injerto produce clones de variedades de frutas conocidas; se trata de una técnica que se ha empleado durante miles de años y que de hecho es la única forma de garantizar que la fruta que se cultiva en un nuevo árbol es de la variedad que queremos. Solamente con plantar las semillas de nuestra fruta preferida producirá nuevas variedades con cualidades desconocidas. Ahora bien, son varios los beneficios de los injertos en árboles frutales que conviene conocer, aunque en todos los casos su principal beneficio es el de mejorar sus características.

Beneficios de los injertos en árboles frutales

Como ya mencionábamos, existen diferentes beneficios de los injertos en árboles frutales y que se deben considerar al momento de seleccionar el injerto. Algunas de las ventajas de los injertos en árboles frutales se las compartimos a continuación:

1. Resistencia. La resistencia de los árboles frutales es una de las principales preocupaciones, no únicamente en términos de las condiciones climáticas, sino también en cuestión de plagas. Algunos árboles frutales ofrecen mayor resistencia a estos problemas y en consecuencia conviene hacer injertos en árboles frutales para dotarlos con esas características y evitar ese tipo de problemas.

2. Enanización. Este también es otra de las ventajas de los injertos en árboles frutales y que permite la obtención de una variedad de árbol frutal que de otra manera no se podría conseguir. Mediante este tipo de injertos se puede conseguir una variedad amplia de manzanos, cerezos, perales, higueras, melocotoneros cuya característica principal es que tienen un tamaño muy reducido.

3. Reproducción. Hay ocasiones en los que ciertos tipos de árboles frutales únicamente se pueden reproducir mediante el uso de los injertos. En consecuencia y si se desea obtener una variedad de árbol frutal en particular, es indispensable llevar a cabo el injerto.

4. Nutrición. En este caso se utiliza el injerto para cuando se tienen condiciones de suelo que son más adecuadas para ciertos tipos de árboles frutales. Gracias a los injertos es posible combinar árboles frutales con la intención de conseguir una planta capaz de florecer en condiciones que no son demasiado adecuadas para esa variedad en específico.

Diferentes métodos para injertar árboles frutales

Para terminar también es importante mencionar que existen diferentes métodos para injertar árboles frutales, los cuales dependen tanto del tipo de árbol, las condiciones del suelo, así como del tipo de características que se pretenden conseguir. En este sentido podemos identificar los siguientes tipos de injertos en árboles frutales que son usualmente los más utilizados:

a. Injertos de yema

b. Injertos de púa

c. Injertos de aproximación

d. Injertos de hendidura


Peral que planté con mi padre hace unos 15 años en Galicia, no ha crecido mucho en comparación con otro que plante a su lado de la misma edad y que esta 5 veces más grande, pero siempre viene muy cargado de peras.
Más información en el blog Árboles Frutales 

Sígueme en:




También te puede interesar:



Muchas gracias por perder unos minutos de tu tiempo leyendo este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario