Anuncios

19 de enero de 2016

Como fabricar un mini-semillero con invernadero para Caléndula y Zinia

Esta pasada Navidad obtuve un detalle muy especial por parte de mis amigos de Mas Que Jardines, una fantástica felicitación con sorpresa en su interior, semillas de Caléndula y Zinia. También me proponían un reto, sembrarlas y colgar las fotos en su cuenta de twitter (@masquejardines). Bueno, yo he aceptado el reto ampliándolo un poco escribiendo este post y aprovechar para realizar una actividad que puede ser muy divertida para los peques de la casa reciclando envases vacíos de plástico. 


Quizás os puede parecer algo prematuro sembrar en pleno mes de Enero arriesgándome a que las semillas no germinen. Pero viviendo en Sevilla ya os digo que la temperatura no es problema, pues aquí se suelen adelantar muchos cultivos porque a finales de Febrero ya empieza haber un ambiente muy primaveral, teniendo en cuenta, claro está, las heladas nocturnas y matutinas propias de la estación de las flores. Además, en esta ocasión he contado con la inestimable ayuda de Jaime, que con solo 6 años ya es “jardinero-jefe”, y que hemos fabricado un mini-semillero con invernadero incluido para favorecer la germinación de nuestras plántulas de Caléndulas y Zinias.

Hemos necesitado para fabricar este mini-semillero con invernadero un tetrabrik de leche, una garrafa de 6 litros de agua trasparente, un cúter, unas tijeras, sustrato vegetal, agua y las semillas.      
Para empezar lo que hemos hecho es coger el tetrabrik de leche vacío y con el cúter le he cortado una de las caras más grandes para dejar el interior al descubierto. También le he hecho varios cortes de 1 centímetro en la cara opuesta, que constituirá la base del semillero, para que al regar el agua drene y no forme encharcamientos.

Después ha llegado el turno para Jaime, que le encanta meter la mano en la tierra y cogerla a puñados. Ha echado una primera capa de sustrato vegetal de unos 2 centímetros, luego ha echado las semillas de forma uniforme por toda la superficie de la “cama de siembra” para, a continuación, continuar rellenando hasta el borde el recién fabricado semillero con tierra. El siguiente paso que hay que dar es regar, acción que también ha realizado Jaime con su regadera.

Mientras, he fabricado el mini-invernadero cogiendo la  garrafa de agua y cortando con unas tijeras toda la circunferencia a la altura del cuello de la botella. Una vez desprendida la base, la he vuelto a cortar por la mitad quedando dos partes iguales y simétricas, las he puesto bocabajo y he solapado los bordes para no dejar pasar el aire frío. ¡Y ya está! Hemos realizado una actividad de reciclaje jardinera entretenida y muy fácil. Cuando las plantas germinen y tengan el desarrollo apropiado, las trasplantaré a un contendor mayor y las pondré al aire libre, pero esa ya será otra aventura.  

La Caléndula es una planta ornamental muy utilizada tanto en macetas como en macizos arbustivos de parterres. Su gran atractivo radica en el botón floral dorado que posee y que perdura en flor durante una buena parte del año. Es curioso que, a pesar de esta floración prolongada, en parterres se planta como una hierba anual, esto quiere decir que como ocurre con Pensamiento o Ciclamen, es desechada y solo se cultiva por temporadas. La Zinia también se cultiva como flor de temporada, hecho que acontece durante el verano, por eso es muy valorada en jardines como planta de gran valor ornamental estival. Es utilizada en arriates y borduras donde nos proporciona flores de una amplia gama cromática. Os adjunto el enlace de la web de Mas Que Jardines donde encontrareis información más detallada y consejos de siembra sobre ambas hierbas.   

1. Cortar con cúter una de las caras grandes del tetrabrick
2. añadir una primera capa de sustrato vegtal de 2 cms.  
3. Sembrar 
4. Rellenar todo el mini-semillero con sustrato vegetal
5. Regar
6. Preparar el invernadero
7. Cortar la garrafa por la mitad  
8. después hacer dos mitades simétricas 
9. Resultado final     

Sígueme en: 
              



También te puede interesar: 
         


Gracias por perder unos minutos de tu tiempo leyendo este post. 

5 comentarios:

  1. muchas veces con un poco de ingenio podemos obtener artilugios utiles y economicos, buen ejemplo es esta entrada.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Luis. A mi me acaban de llegar semillas de Ipomea quamoclit, de regalo de una amiga, pero me han recomendado que no las plante aún:
    Como sabes yo me dedico más a plantas suculentas que a otra cosa y recientemente siembro híbridos de Haworthia. Cosas raritas. Pues bien. Yo utilizo de todo pero lo que más se suele utilizar son tupperware esas fiambreras de plástico transparente con tapa. Lo que no he visto que hayas hecho son dos cosas; 1 agujeros en el fondo de tu tetrabrik para que percole el agua sobrante. 2 Una capa de gravilla fina o de arena gruesa en el fondo por la misma razón. Porque si bien a la semilla le vendrá bien la humedad para germinar a las plántulas pequeñas el exceso de humedad y el calor las puede cocer.
    La próxima vez utiliza esos tupper transparentes, los venden los chinos...y destapa con frecuencia porque humedad y calor es buen pasto para la proliferación de hongos. Ten a mano un fungicida.
    Deseando ver tu progreso.
    Te dejo enlace de la Ipomoea. Te encantará
    http://www.ebertsgreenhouse.com/index.cfm/fuseaction/plants.plantDetail/plant_id/2702/index.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes. Ten cuidado con la Ipomea que es muy invasora, por aquí ya crece en los margenes de las carretaras¡Tendrás que mantenerla a raya! jajaja En cuanto al semillero, si le hice los agujeros y le puse material drenante en el fondo para evitar el exceso de humedad, aunque es verdad que no lo no he puesto en las fotografías pero si que lo explico en el post. También tengo tupper y se que se venden en los chinos, pero la idea era la de hacer algo de reciclaje con el peque ;) Ah! Tendré muy en cuenta tus consejos de airear y evitar la proliferación de hongos. ¡Muchas Gracias!

      Eliminar
  3. Muchas gracias Jose Luis por tus menciones, por el post, y sobretodo por el ingenioso invento para cultivar las semillas que te enviamos.

    Le daremos máxima difusión para que todo el mundo disfrute de este "invernadero casero" y aportemos un poquito de sostenibilidad entre todos :)

    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy yo el que os tiene que estar agradecido por el detalle que tuvisteis. Lo del reciclaje sí que forma parte de mi maquiavélica mente que gusta de retorcer las ideas y ya veis en que ha quedado convertida vuestra iniciativa jajaja. Os mantendré informados de como evoluciona el tema. Un saludo.

      Eliminar