14 de enero de 2016

Vídeos Time Lapse, el fruto de la impaciencia

Impaciencia, esa característica tan humana provocada por la intranquilidad cuando algo no termina de llegar o producirse. Soy un jardinero impaciente, lo reconozco, aunque creo que es una circunstancia compartida por los que nos interesamos por la botánica y el paisajismo. Desde la persona que coloca la semilla de un Aguacate perforada por tres palitos que la sostienen sobre un recipiente con agua esperando su germinación, hasta quién gestiona una gran obra de urbanización donde se plantan más de 1.000 árboles esperando verla terminada para disfrute de los ciudadanos.



Escena del video “Carnivora Gardinum” realizado por el fotógrafo Chris Field
Escena del video “Carnivora Gardinum” realizado por el fotógrafo Chris Field


Quizás sea esta impaciencia jardinera la que me ha hecho fascinarme tanto por los vídeos de plantas e insectos en formato Time Lapse. Seguro que habréis visto muchos vídeos de este tipo en internet, pero si hay alguien que no los conozca os comento que es una técnica fotográfica que consiste en tomar imágenes en serie con la cámara a una panorámica, objeto, individuo,… siempre en la misma posición y en iguales intervalos de tiempo. Las imágenes tomadas se miden en fotogramas por segundo a las que luego, en un trabajo de posproducción, se le van aplicando diferentes velocidades. 

Con un vídeo Time Lapse se consigue movimiento, dinamismo, lo que ocurre en días, semanas o meses queda reducido a minutos con un efecto espectacular. Se hacen vídeos Time Lapse de muchas situaciones, la circulación de coches en una ciudad por la noche, el trascurrir de las nubes en el cielo, el amanecer mientras el sol queda reflejado en el agua del mar, y, los que son mis preferidos, se hacen vídeos de clara inclinación botánica, con flores que se abren, arboles que germinan, o insectos que polinizan.

Es una técnica muy utilizada para documentales, videoclips musicales e, incluso, películas de cine. Antiguamente, cuando era pequeño y observaba estas imágenes donde algo que habitualmente apreciaba como eterno pasaba ante mis ojos de manera sumamente deprisa, era una técnica que estaba reservada para los profesionales audiovisuales. En la actualidad, con el avance de la tecnología de reproducción visual, los programas informáticos, la comodidad de dar difusión gracias a las redes sociales y que todo esto se encuentra asequible de forma generalizada, es mucho más fácil plantarse hacer tu propio vídeo Time Lapse. También es cierto que los mejores vídeos, por regla general, continúan haciéndolos los profesionales con conocimientos de la materia.

Uno de los vídeos que más me impactó de los que he visto en los últimos años. Los hongos, y todo el Reino Mycota, mantienen una estrecha relación con las plantas de jardín, ya sea para su beneficio como en el caso de las micorrizas, o para su perjuicio como ocurre con los hongos patógenos. Como cambia la percepción del molesto moho, también perteneciente a este reino y que estropea nuestros alimentos, al ver crecer sus hifas rápidamente mientras suena de fondo el “Claro de luna” de Beethoven.


Y otro vídeo que os muestro, de impactante colorido vegetal, es el creado para el proyecto Biolapse por Chris Field. “Carnivora Gardinum” es un vídeo Time Lapse en el cual se desarrolla una escena fotografiada durante 107 días donde plantas carnívoras atrapan a toda araña e insecto incauto que se aproxima a ellas.


Espero poder hacer algún día un Time Lapse igual de espectacular que estos que os he ensañado, pero tendré que recurrir a formarme mejor en este apartado audiovisual y, por supuesto, adquirir algo más de paciencia. Mientras confluyen ambos aspectos sobre mi persona, os invito a explorar los números vídeos que hay colgados en la red.   
       
Sígueme en:



También te puede interesar: 
         


Gracias por perder unos minutos de tu tiempo leyendo este post.

2 comentarios: