5 de febrero de 2016

Un jardín de paso

Ser un jardín de paso, objeto de miradas de asombro, de soslayo e, incluso, miradas ignorantes por la fuerza de la rutina, tiene sus inconvenientes y sus ventajas. El principal de los primeros es que las plantas que lo constituyen no se encuentran en el lugar más adecuado, en cambio, la principal de sus virtudes es precisamente ser contemplado por miles de personas todos los días.

Jardín Tropical de Atocha  

Mi medio de transporte preferido es el tren. No lo oculto. Disfruto una enormidad mirando por la ventanilla como se suceden los paisajes a alta velocidad uno tras otro, por eso casi siempre que viajo lo hago en tren y no es de extrañar que haya tenido la suerte de contemplar el Jardín Tropical de Atocha en numerosas ocasiones. Jardín formado por Syagrus romanzoffiana, Strelitzias, Washingtonias o Musa paradisiaca, entre otras especies, que viven bajo a la estructura que es la antigua estación y que cumple las funciones de un invernadero para unas plantas cuyo origen se remonta a otras latitudes.

En una de las Jornadas Técnicas de Floraurbana tuve la suerte de conocer a Miguel Agulló Velasco, que trabajó en este proyecto desde sus inicios y, durante muchos años, fue encargado del mantenimiento del mismo. Nadie como él que lo ha “parido” para dejar unas notas sobre un proyecto de ingeniería en el que te enfrentas a muchos condicionantes para completar el jardín satisfactoriamente. Recuerdo que en aquella jornada Miguel hizo un comentario sobre el Jardín Tropical de Atocha que aún no he olvidado y que resultó ser motivo de reflexiones posteriores con respecto a la idoneidad de las plantas en su ubicación final. Las plantas del Jardín Tropical no viven, malviven en la estación, por la escasez de suelo, la escasez de nutrientes y, a pesar de estar cubiertas, por el clima que hace en invierno en Madrid. Éstas fueron aproximadamente sus palabras.

Es verdad que las plantas deben de ser autóctonas o naturalizadas para hacer el jardín más sostenible y, es cierto, que hay que procurar proporcionar a todas las especies vegetales de un jardín un ambiente apropiado donde puedan crecer y desarrollarse, pero también veo este tipo de proyectos como un reto susceptible de afrontarse para cambiar la diversidad vegetal y de jardines que podamos encontrar en una ciudad. Claro que para que se produzca esta idoneidad ambiental, es necesario en estas ocasiones particulares aprovechar todos los recursos que la ingeniería pone a nuestro alcance. Es agradable llegar a la Estación de Atocha y encontrarte con la abundante vegetación tropical ¡Qué se lo digan a las tortugas que se sumergen en el agua del estanque, ajenas a tanto viajero! Ellas sí que no tuvieron ningún problema para adaptarse al medio.




Las tortugas del estanque   


Sígueme en:
 



También te puede interesar:    
      



Gracias por perder unos minutos de tu tiempo leyendo este post.

6 comentarios:

  1. A mi me parece maravilloso ese espacio tropical aunque bien es cierto que las plantas sufren de lo lindo. un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a veces hay que afrontar retos y proponer espacios que diversifiquen las que ya hay. Un abrazo Raúl. Buen finde :)

      Eliminar
  2. Pese a ser un jardín de paso, para los habitantes de la zona, y con permiso del botánico y el Retiro, es un espacio verde más.
    A mi me encanta tener tiempo entre dos trenes en atocha... no dejo de darme una vuelta por esta zona de la estación, incluso si no tengo que coger el tren... ME ENCANTA

    Las plantas si me permites el simil, viven en un contenedor algo grande, y como plantas de interior (en el interior peninsular ), incluso sufriendo sufren menos y se desarrollan mejor que muchos de sus congeneres que habitan en las casas de muchos amigos y conocidos... El espacio pese a sus "handicaps" genera un atractivo al viajero, ameniza el paso, invita al acercamiento y genera una sopresa como aliciente a la construcción que lo alberga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que proponer nuevos espacios que diversifiquen los que hay para que no se vuelva una urbe monótona y aburrida, siempre y cuando, lo permitan la técnica y la biología. Gracias por el comentario Mario. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola !!
    He conocido la pagina a través del concurso de los Premios 20Blogs de La Blogoteca, un blog interesante por cierto, mi enhorabuena !!
    Te invito a pasarte por mi blog participante por si puedes darme algún empujoncito o simplemente quieres visitarlo:
    "Licencias de Apertura y Actividad"
    http://lablogoteca.20minutos.es/licencias-de-apertura-y-actividad-53669/0/
    o
    www.madridlicencias.com

    Suerte y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gorka!! Tengo que reconocer que me impresiona encontrar un blog que trate sobre licencias de apertura. Tiene mucho mérito.
      Un saludo y suerte!!

      Eliminar