16 de marzo de 2016

Cada vez más, jardines verticales

Si hace tres años pensaba que los jardines verticales eran una moda pasajera, en la actualidad he cambiado diametralmente mi perspectiva y considero que es una tendencia en jardinería que ha venido para quedarse. Cada vez encuentro más muros verdes y cada vez hay más interés por tener uno, aunque si reconozco que en principio están más orientados a organismos públicos o empresas privadas que a clientes particulares, que no deja de ser una tecnología  susceptible de mejora, pero en continua investigación y no es de extrañar que en breve los veamos con más frecuencia en su formato de lienzo vertical.  
Jardín vertical en St. Mary´s School

 En Sevilla empiezan a aparecer en discretas pinceladas, los tenía localizados, pero no había podido verlos todos. Me faltaba contemplar el que se construyo hace un par de años en el colegio St. Mary’s School que, por ser un centro privado, no lo había podido visitar. Pero el viernes tuve que ir hasta allí porque mi hijo participaba en un torneo de esgrima y, por fin, lo pude ver y fotografiar.  

Ocupa una superficie de 26 metros cuadrados y nació con la idea de completar la educación de las mesas hortícolas que se instalaron en la misma época que el muro verde, donde los pequeños siembran y cultivan sus propias hortalizas. Con el jardín vertical se enfocaba la propuesta educativa hacia la ecología mediante el uso de sistemas destinados a edificar ciudades donde los muros verdes proporcionen una mejoría en la calidad del aire urbano, aumenten la sensación de bienestar en el ciudadano, mantengan la temperatura constante reduciendo el gasto energético y sirviendo de pantalla acústica.   

Los mismos alumnos intervienen en el cuidado del conjunto de plantas que componen este jardín vertical. Encontramos creciendo y desarrollándose ejemplares de Helechos, Ophiopogon, Lavanda, Colocasia, Esparraguera, Tradescantia purpurea, así mismo, ciclamen de temporada invernal lo que implica que es un muro vivo y cambiante, que en sus saquitos las plantas también van cambiando estacionalmente tal y como ocurre en un parterre ajardinado común.

Para que todas estas plantas puedan sobrevivir sin problemas es necesario que posea una red hidráulica muy diferente de un sistema de riego del que conocemos de toda la vida, puesto que el agua ha de moverse en vertical. En el caso de este muro vegetal del St. Mary´s School se trata de un entramado que moja el fieltro que alberga las bolsitas donde se colocan las plantas. Es un sistema de riego en el que recircula el agua y los nutrientes a través de una red de tuberías y sale al exterior por sus correspondientes emisores, combinando riego localizado con el riego en superficie. En la base hay un depósito de agua donde se encuentra la bomba que hace que el agua suba la altura necesaria para empapar todo el fieltro.

Fue una tarde muy agradable y me costó lo mío concentrarme en los jardines hasta que no terminó el torneo en el que mi hijo se alzo con el trofeo de campeón. Una vez terminada la jornada y superé los nervios (mi hijo estaba tranquilísimo, feliz, nada que ver como lo viví yo como padre), observé que los jardines en general estaban bien mantenidos y aproveché para sacar algunas fotos de las que extraigo las del jardín vertical y las de la flor de un Almendro que, junto a la cálida luz del atardecer, hacían la más primaveral de las jornadas.


Deposito de agua bajo el jardín vertical




Sígueme en:
 



También te puede interesar:   
       



Gracias por perder unos minutos de tu tiempo leyendo este post.

5 comentarios:

  1. interesante entrada, de los que he visto en general los que mejor lucen son los de climas benignos como el vuestro, en madrid uno bastante conocido siempre que he pasado por alli esta o feo, o en mantenimiento... igual no tube suerte de dar con el momento adecuado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres al Jardín Vertical del Caixa Forum de Madrid. A mi me ocurría igual, que siempre que iba estaba medio desmantelado o en labores de mantenimiento, hasta que fui el pasado febrero. Lucia muy bien. Me llamó mucho la atención que en la esquina de la plaza hay ahora una cafetería llamada "Vertical" en alusión al muro verde, así que ya se ha convertido en inspiración para negocios incluso. Un saludo Mario.

      Eliminar
  2. ¡Muy interesante! Da la casualidad de que hace años me tocó realizar un análisis de un jardín vertical, de los originales diseñados por su 'inventor' Patrick Blanc, y trabajar en una pequeña empresa de muros vegetales. Me volví bastante escéptica sobre esta "moda-que-ya-no-es-moda-del-todo", pero quién sabe, quizás las cosas hayan cambiado para mejor desde entonces. El problema de estos muros, sobre todo cuando son muy grandes y están hechos con fieltro (en lugar de lana de roca, o cajitas con sustrato, o mallas de Sphagnum...), es que si se les fastidia la irrigación y no se dan cuenta, se te puede morir el muro entero en un abrir y cerrar de ojos...

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas José Luis, me alegra mucho de ver que sigues completando la gimkana de jardines verticales por Sevilla, y me alegro de que muchos de esos sean de Terapia urbana. En este caso, hablamos del 2ª jardín que instalamos en la ciudad, junto a Artbusto, hace ya casi 3 años. Permíteme la corrección, pero no es un sistema de riego recirculado, sino a solución perdida. El canalón que ves abajo es únicamente para recoger el agua de cada riego y volcarla al desagüe.
    En este post contamos más detalles sobre este proyecto:
    http://www.terapiaurbana.es/2014/01/jardin-vertical-instalado-en-colegio-saint-mary-sevilla/

    No tenía fotos recientes de los últimos meses, ya que actualmente no realizamos mantenimiento de este sistema. Como sabes, en los proyectos que realizamos siempre incluimos una periodo de mantenimiento posterior al montaje de 4 a 6 meses, para garantizar que el sistema se estabilice. En este caso, tras ese periodo inicial, que se prolongó con visitas puntuales de cortesía durante el primer año, el jardín vertical ha venido manteniéndose con personal de jardinería del colegio (algo que no es la fomra más correcta de garantizar el éxito de su desarrollo, ya que este tipo de sistemas requieren asistencia especialziada). Actualmente estamos a la espera de concretar con la propiedad una sesión de mantenimiento y puesta a punto para que siga luciendo como al principio.
    Para este tipo de sistemas, donde como bien dices el riego es en vertical, es muy importante el mantenimiento del buen estado de los emisores y el sistema de fertirriego para garantizar una buena durabilidad del conjunto. Aún así, este proyecot ha funcionado muy bien desde el principio, con muy poco mantenimiento. Cuando pasemos por allí de nuevo, te enviaré fotos.
    Muchas gracias por tu "review", y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la aclaración Fernando, esperaré esas fotos. En principio estoy recorriendo los jardines verticales que tengo más cercanos...¡Baréin tendrá que esperar! Un abrazo.

      Eliminar