25 de abril de 2017

Las estrellas asoman en Monfragüe

Un cielo estrellado sobre un espacio verde declarado Reserva de la Biosfera siempre es digno de admiración, pero si además, la NASA premia una fotografía tomada desde ese lugar, el reconocimiento puede convertir al Parque Natural de Monfragüe en un gigante. Todo esto viene a colación porque el pasado mes de febrero una fotografía estrellada tomada desde el Parque Nacional de Monfragüe fue incluida dentro del selecto grupo de la imagen del día por la NASA. Visto desde el monitor de casa puede parecer una foto retocada o, incluso, creada artificialmente por ordenador fantaseando con un cielo desde el planeta Marte… pero no, es una imagen muy real tomada desde aquí en la Tierra.

Fuente imagen: EFE

La fotografía del día está compuesta, entre otras, por las brillantes estrellas Sirius, Betelgeuse y Procyon, racimos de estrellas brillantes como las Pléyades y nebulosas débiles como las de California y Rosetta. Poder disfrutar hace un siglo de estos cielos nocturnos era muy normal, hoy en día, son casi un lujo debido a la contaminación lumínica moderna. Para poder contemplar el cielo estrellado así hay que visitar espacios que se encuentren sin poblar, como es el caso del Parque Nacional de Monfragüe que ha sido catalogado como Destino Turístico Starlight, que reconoce a los espacios con una excelente calidad de cielo y que son un ejemplo de protección y conservación.

El certificado, fue otorgado por la Fundación Starlight que es una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y cuenta con el aval de la Unesco, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional.

Existen más parques que han  sido protegidos como reservas de cielo nocturno, entre ellos el Parque Nacional Death Valley (EE.UU.) y Grasslands National Park (Canadá); áreas como la ciudad de Flagstaff (Arizona) y gran parte de la Isla de Hawaii.

Monfragüe ha adquirido una especial notoriedad desde que fue declarado Parque Nacional y, junto con las dehesas que lo circundan, convertido todo el conjunto en uno de los ecosistemas mejor conservados de Europa. Un nexo de lugares, parques y dehesas donde conviven numerosas especies ganaderas y fauna silvestre. Espacios vivos que fueron moldeados por el hombre a lo largo de los siglos y que constituyen un sistema agroforestal donde priman la rentabilidad de los prados, los robles o los alcornoques.
Las 18.000 hectáreas que forman parte del Parque Nacional son uno de los mejores lugares para contemplar especies únicas y emblemáticas de la península, algunas de ellas en peligro de extinción, por la facilidad con que se pueden contemplar muchas de ellas, y por los populares y accesibles miradores naturales desde los que se puede disfrutar lo que algunos especialistas consideran la más extensa y mejor conservada mancha de monte mediterráneo del mundo.

Fuente: EFE

Feedback en redes sociales:




También te puede interesar:




¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes dejar tu comentario al final del post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario