29 de mayo de 2017

Un festival de jardines dedicado a la memoria

El Festival Internacional de Jardines de Allariz abrió las puertas de su octava edición bajo el tema central de “Jardines de la Memoria”. Hasta finales del mes de octubre se podrá visitar un recinto que alberga 10 jardines seleccionados entre más de 40 propuestas recibidas de todo el mundo. Se muestran, además, los jardines del ganador del año pasado, cuyo premio incluye permanecer en el recinto durante toda la edición posterior, y el jardín realizado, fuera de concurso, por los alumnos de educación infantil y primaria de esta localidad orensana. Jardines que flotan en el aire, otros que representan el adn o las conexiones neuronales y hasta un jardín que quiere prestar atención a las personas con Alzheimer ayudándoles a deleitarse con los recuerdos más profundos son algunos de los planteamientos más originales de esta edición. El recinto permanecerá abierto hasta el próximo 31 de octubre.

Fotograma xilema

El Festival Internacional de Jardines de Allariz (FIXA) se ha convertido en una cita consolidada en el panorama paisajístico español y referente por su particularidad: es el único de sus características que se celebra en toda España. 

Cada año, la localidad orensana de Allariz convoca este concurso al que se presentan decenas de propuestas venidas de todo el mundo. Entre ellas se escogen las 10 que se exhiben y que entran en liza por los votos que otorgan los más de 40.000 visitantes que pasan cada año por el festival. 

Francisco García, alcalde de Allariz, ha recordado durante la inauguración la importancia de este festival como “elemento de sensibilización hacia el cuidado del medio ambiente, poniendo en valor el paisajismo y la jardinería como motores que impulsan la economía local, el turismo verde y fomentan la dinamización social. Asimismo, el alcalde del Concello de Allariz destacó el éxito que viene cosechando esta iniciativa, con más de 190.000 visitantes en sus ocho ediciones, más de 200 paisajistas y autores participantes, propuestas de 20 países diferentes del mundo y una recaudación total que supera los 180.000 €. 

Jardines de la memoria

La VIII edición del FIXA tiene por tema central la memoria y por ello muchos de los jardines que participan recrean las conexiones neuronales, el adn o el propio cerebro, valiéndose de plantas para hacerlo. Entre las propuestas más originales se encuentra un jardín suspendido por globos de helio o un jardín formado por troncos abiertos para asomarnos a su interior y recordar cómo fueron antes. También destacan dos jardines dedicados a las personas con Alzheimer, en los que el jardín desarrolla una representación espacial y visual del proceso de desvanecimiento de la memoria o se plantea como espacio terapéutico.
Los jardines de este año coinciden en buscar espacios que nos permitan escarbar en lo más hondo de nuestra memoria y nos lleven a momentos y sensaciones ya vividos, por ejemplo, nuestros juegos infantiles en los parques.

Jardines participantes en FIXA 2017

1. Naturaleza suspendida. (Pontevedra - Galicia). Autores: Tinglado. Tamara Deza Martínez, Irene García Paz y Daniel Fernández Posada.

Naturaleza suspendida

2. Conecta (Brasil). Autor: Fabio Azevedo da Silveira y Ananda Prata Silveira.

Conecta

3. Fotograma Xilema. (Madrid-España). Autores: Flumen2. Miguel Ángel Nava Cuervo y Charo Piñango Muñoz.

Fotograma xilema

4. Forget me not. (Austria y Polonia) Autores: JoJoPa. Josef Graf, Joanna Jaxa-Chamiec, Paulina Lipka y Roland Wück.

Forget me not

5. Perdido en la memoria. (México). Autores: Em. Fernanda Torres Vila e Natalia Barrera Correa.

Perdido en la memoria

6. O parque do olvido. (Lugo-Galicia). Autores: Leticia Álvarez Fernández y Pablo Rodríguez Regueiro.

O parque do olvido

7. Terraformación. (Marín-Galicia). Autor: Innova Paisajes. José Souto.

Terraformación

8. Xardín da Escola. CEIP Padre Feijoó de Allariz. 

Xardín da Escola

9. Memoria viva. (Brasil). Autores:Vanda Ferreira Aranha, Florencia Grassi y Leandro Lattes.

Memoria viva

10. DNA, mother of memory. (República Checa) Autores: Sebastian Loder, Nina Krajcirová y Jiirí Martinek.

DNA, mother of memory

11. Inside out. (Italia). Autores: Frammenti Verdi. Ilaria Cellini e Agnese Gibellieri.

Inside out

12. La memoria olvidada. (Italia). Autor: Del Buono – Jardín y Paisaje. Antonio Del Buono.

La memoria olvidada
Feedback en redes sociales:




También te puede interesar:



¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes dejar tu comentario al final del post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario