15 de septiembre de 2017

Un fruto para septiembre

Ayer pasé por la acera contigua a la antigua Escuela de Jardinería “Joaquín Romero Murube” y me topé con este granado ornamental fructificando. No dudé en hacer la foto que le correspondía con ese fantástico aspecto que presentaba, muy diferente al estado de abandono que presenta el resto del inmueble. Las hierbas espontáneas han ocupado el lugar, bolsas de plástico y otros residuos se dejan mecer por el viento, algunos antiguos bancos del Parque de María Luisa se oxidan,…. Lo realmente lamentable es que un centro que posee un enorme cartel ajado que anuncia que aquel lugar es una Escuela de Jardinería carezca precisamente de jardinería.

Granado fructificando (Punica granatum) en la Escuela de Jardinería
Granado fructificando (Punica granatum) en la Escuela de Jardinería

Por allí pasan miles de personas todas los días. Visitantes que van hacía la aledaña Plaza de España y, ya sean foráneos y extranjeros, un lugar degradado es lo que observan. Me han comentado recientemente que en octubre se reanudan las clases o que se impartirán algunos cursos más bien, pero desde luego que ahora mismo la Escuela de Jardinería necesita un adecentamiento urgente, por eso dudo mucho que se vuelva a reanudar su actividad jardinera inminentemente. Espero equivocarme.  

Por suerte, las especies que luchan por encontrar su espacio entre la jungla burocrática y política de dimes y diretes de cuatro años de duración, sobreviven y llegan a florecer o fructificar sorprendiendo a la mirada curiosa del que quiere observar más allá de la degradación presente. Una llamada de atención, un aviso y un recuerdo que toma la forma de un fruto. También una oportunidad de demostrar que todo no está perdido y que la recuperación es posible. Si en mi anterior artículo hablaba sobre que había que ser prudente a la hora de establecer la época de floración o fructificación de las especies en función de las condiciones ambientales del lugar donde se ubica, también hay que decir que el granado (Punica granatum) está fructificando con puntualidad. Un arbusto muy común en parques y jardines que además del fruto en esta época, presenta una flor muy hermosa desde abril hasta junio. El caso es que debido a la fructificación del granado, me he animado a realizar una serie de publicaciones sobre curiosidades jardineras propias de cada mes del año empezando por ésta; aunque tendréis que perdonadme, es verdad que por otro lado me ha servido para reivindicar la recuperación de la Escuela de Jardinería.

Sígueme en: 



También te puede interesar:
          


Gracias por perder unos minutos de tu tiempo leyendo este post.

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, es una lastima que un edificio se abandone, pero tiene mas narices que se trate de la escuela de jardineria. El granado es maravilloso y bien rico con flores bellas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que peor están son precisamente los jardines!!! En fin... Un saludo Raúl.

      Eliminar