25 de octubre de 2017

Retrospectiva del jardín vertical Caixa Forum Madrid

Es difícil ir hasta Madrid, visitar el Real Jardín Botánico, y no pararse a ver el Jardín Vertical del edificio Caixa Forum. Se encuentran literalmente uno en frente a otro. Un jardín de casi 300 años de historia frente a un nuevo estilo de jardín que está destinado a convertirse en el espacio verde del futuro. Un jardín vertical que a pesar de ser “joven” ya ha tenido una malograda trayectoria.

Jardín Vertical de Caixa Forum

El Jardín Vertical Caixa Forum fue construido en el año 2007 por el botánico francés Patrick Blanc, el gran impulsor de esta nueva tendencia de construir jardines. La inspiración que llevó a Patrick Blanc a crear jardines verticales fue la vegetación de sotobosque tropical, una labor de investigación que llevó a cabo destacando en el CNRS (Centre national de la recherche scientifique, organismo de investigación más importante de Francia). Las plantas que estudió Patrick Blanc poseían unas características muy especiales marcadas por un hábitat con limitada luz para realizar la fotosíntesis y con escaso desarrollo radicular para poder adaptarse a la carencia de sustrato. El ingenioso sistema, que ofrece a las plantas una singular forma de vida, está basado en los principios de la estratificación, el cual es posible encontrar de manera natural en climas tropicales. Para una correcta supervivencia de las plantas en jardín vertical, se hace imprescindible en este sistema de jardinería la aportación continua de fertilizante y agua a través de una canalización de riego.  

Fue el primer sistema patentado de jardín vertical moderno (1988), y consiste básicamente en una tecnología sustentada sobre un soporte sobre paneles de PVC en muros y fachadas que se encuentran cubiertos con fibras naturales no biodegradables. La vegetación es plantada en pequeños bolsillos, también fabricados con fibra natural, que previamente se han rellenado con exiguo sustrato. En la zona más alta del jardín vertical se colocan las plantas con menor necesidad de agua, mientras que el líquido de solución nutritiva impregna por capilaridad las fibras naturales. El líquido desciende a través del muro por gravedad para que las raíces de las plantas, que se adhieren como los musgos a paredes rocosas en la naturaleza, absorban los fertilizantes y el agua. El exceso de solución nutritiva es recogido en la zona inferior, pudiendo ser inyectada de nuevo a la red hidráulica si posee un circuito cerrado controlado por medio de programadores de riego.   

Cuando conocí los primeros jardines verticales reconozco que era un invento que no me atraía demasiado, a pesar, de poseer virtudes contrastadas como aislante térmico, descontaminador de partículas nocivas del aire y filtrador de las aguas pluviales, pero el elevado coste que suponía implantar un muro vegetal frente a la colocación de unas sencillas trepadoras y la dudosa supervivencia de las plantas, hicieron que mi primera impresión no fuera muy positiva. Además, no contribuía a esta primera imagen el hecho de que precisamente cada vez que había visitado el Jardín Vertical Caixa Forum estuvieran realizando labores de mantenimiento y reponiendo nuevas plantas, presentado la pared amplias zonas sin vegetación. No obstante, con el paso del tiempo lo que parecía una moda pasajera se ha consolidado firmemente como una tendencia al alza en paisajismo y se ha demostrado que existe un retorno de la inversión por la colocación de muros vegetales.  

En la actualidad, el Jardín Vertical de Caixa Forum va a cumplir sus primeros diez años de existencia, la cual ha estado marcada por una trayectoria irregular en la que incluso se llegó a plantear su continuidad debido al elevado coste de mantenimiento, energía y de agua que ha supuesto. Así mismo, en septiembre de 2014 tuvo lugar la labor de mantenimiento de mayor envergadura llevada a cabo hasta la fecha, pues tuvo que ser retirado la mitad del fieltro de fibra natural del jardín vertical para su posterior reposición. Ninguna de estas vicisitudes, han podido acabar con el Jardín Vertical de Caixa Forum y al parecer vamos a poder seguir disfrutándolo algunos años más.

Labores de mantenimiento

Zona despoblada de plantas

Sígueme en: 




También te puede interesar: 
         


Gracias por perder unos minutos de tu tiempo leyendo este post.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Creo que estos impresionantes jardines verticales solo se consolidaran en edificios de grandes entidades financieras dado su aparatoso y costoso mantenimiento, y aunque puedan ser un buen reclamo para dichas entidades, me quedo con las sencillas trepadoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos Jardines Verticales son rentables para entidades financieras y algunos otros negocios más modestos dependiendo del tamaño, claro. Se obtiene un retorno de la inversión en forma de publicidad y repercusion. El común de los mortales, seguiremos plantando las trepadoras de toda la vida, pero no creo que debamos
      cerrarnos a otras opciones de jardinería.

      Eliminar
    2. Por supuesto que no, hay que seguir inventando, innovando, creando… con el fin de mejorar.

      Eliminar