16 de noviembre de 2017

Convertir una autopista en desuso en un jardín de altura

El éxito en la creación del jardín High Line de Nueva York, diseñado por el paisajista holandés Piet Oudolf sobre vías de tren abandonadas, ha marcado un precedente que puede llegar a cambiar el trazado verde de las ciudades en el futuro próximo. Espacios degradados reconvertidos en modernos parques, una altura lo suficientemente elevada como para servir de mirador a la ciudad, lugares reservados de reunión para los visitantes y, sobre todo, el aumento de la economía de los negocios asociados a los nuevos jardines elevados, han contribuido a la proliferación de esta nueva forma de ver el entramado verde urbano. 

Aspecto de Skygarden cuando llega la noche 

Otra infraestructura urbana que en el pasado cayó en desuso, ha cambiado el gris plomizo de la ciudad por una variedad de colores donde destaca el verde. Se trata de Seoullo 7017,  una pasarela elevada de 983 metros de largo sobre lo que durante décadas fue una autopista y que se inauguró el pasado mes de mayo en Seúl (Corea del Sur).

El nombre Seoullo 7017 proviene de la fusión de “calle de Seúl” con el ‘70’ del año que la estructura se inició como autopista (1970) y el ‘17’ del número de pasarelas de acceso que posee. Pero el jardín elevado es también conocido como Skygarden o Skypark y fue proyectado por el estudio de arquitectura MVRDV, que al igual que Piet Oudolf es de origen holandés. En la vía, que posee 16 metros de ancho, se cultivan 24.000 especies vegetales que incluyen árboles, arbustos y plantas de flor cuya procedencia es principalmente coreana. El paseo presenta contenedores circulares de varios tamaños y es donde se ha plantado la abundante vegetación, la cual contrasta con las líneas níveas del pavimento y el mobiliario.

Los contenedores no son solo meramente decorativos, pues están proyectados para cumplir una función divulgativa y educacional. Cuando se recorre Skygarden, dejando a los lados los maceteros de diversos tamaños y alturas, observamos que están organizados en grupos por familia vegetal que, a su vez, se ordenan siguiendo el alfabeto coreano. Esta estrategia de agrupación alfabetizada ayuda a dividir el jardín elevado en distintas secciones que van mutando con el paso de las estaciones. El efecto conseguido ofrecerá al visitante distintos espacios de identidad cambiante respecto a la textura vegetal, la fragancia y el color.

La antigua autopista es ahora un jardín elevado que conecta a los ciudadanos de Seúl con la naturaleza y la vegetación autóctona coreana. Siguiendo la hoja de ruta que inició High Line en Nueva York, en Skygarden ya podemos encontrar tiendas, cafeterías, restaurantes, centros de información y está previsto que cuente próximamente con un vivero que producirá plantas para replantar otras áreas de la ciudad.

Skygarden  


Vistas desde Skygarden




Fuente imágenes: wikimedia commons
 
Feedback en redes sociales:




También te puede interesar:



¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes dejar tu comentario al final del post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario