11 de diciembre de 2017

Las expediciones botánicas y las ilustraciones que nos dejaron

El descubrimiento de América no solo trajo un período de conquistas y colonizaciones por parte del Viejo Mundo sobre el Nuevo. Fue el pistoletazo de salida por descubrir que cultura, civilizaciones, flora y fauna albergaban regiones hasta entonces desconocidas, dando lugar a las expediciones científicas. También significó un período de competencia atroz entre países, que lidiaban por ser los primeros en reclamar el conocimiento de lo inhóspito.

Tillandasia (Tillandasia sp.). Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Signatura: DIV. III A-307. Archivo del Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid. © RJB-CSIC.


Entre estas expediciones, se encuentran las que tuvieron como objetivo arrojar luz  sobre las especies vegetales procedentes del Nuevo Mundo. En la expedición se recolectaban semillas, frutos, se trasportaban plantas enteras, así como, hojas y flores que se disecaban para su conservación y estudio. No faltaron tampoco las ilustraciones botánicas, algunas con anotaciones, que representaban las especies vegetales que se iban descubriendo. Curiosamente, esas mismas láminas ilustradas están de actualidad porque son muy utilizadas para decoración de interiores.

En el caso de España, las expediciones botánicas de mayor envergadura con objeto de crear un inventario de la naturaleza de América fueron la Expedición Botánica al Virreinato de Perú, la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada y la Real Expedición Botánica a Nueva España. Estos viajes científicos se realizaron por ser tres virreinatos que poseían una elevada biodiversidad y que pertenecían por entonces a la corona española.

Muchas de estas láminas se conservan en el Real Jardín Botánico de Madrid y son utilizadas para crear el calendario anual que por estas fechas publica dicho organismo. Yo tengo varios de los últimos años y muchas de las láminas ya cuelgan en las paredes de mi hogar. El calendario de 2018 está ilustrado con la colección de dibujos de la Expedición de Juan de Cuéllar a Filipinas.

Expedición Botánica al Virreinato de Perú: El territorio que abarcaba esta expedición fue la superficie que hoy son los actuales Chile y Perú. Al mando de la expedición estaba Hipólito Ruiz López y le acompañaron el médico francés Joseph Dombey, el farmacéutico José Antonio Pavón y Jiménez y los ilustradores de plantas José Brunete e Isidoro Gálvez. La aventura duró aproximadamente once años (de 1777 a 1788),  tiempo durante el cual ocurrieron todo tipo de percances: motines de los dibujantes, enfrentamientos entre los expedicionarios o  el abandono de Dombey, que fue sustituido en 1784  por el agregado botánico Juan José Tafalla y el dibujante Francisco Pulgar.

El éxito de la expedición fue la recolección de 3.000 especies vegetales, 2.500 ilustraciones y numerosos envíos de semillas y plantas vivas al Real Jardín Botánico de Madrid. Una vez que finalizó la expedición en sí, Tafalla, junto a los dibujantes Xavier Cortés y José Gabriel Rivera, continuó en Perú enviando más material e ilustraciones. Durante este período se elaboró  la Flora Huayaquilensis, un compendio botánico de las especies vegetales que abarcaban el territorio del actual Ecuador y que permaneció inédito hasta 1991.

Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada: Se inició en 1783 y tenía por objeto el conocimiento de la flora y fauna del territorio comprendido por la actual Colombia. Participaron en la expedición un nutrido grupo de científicos y artistas liderados por el médico personal de Carlos III, el sacerdote gaditano José Celestino Mutis. Entre los expedicionarios que acompañaron a Mutis, se encontraban el presbítero Juan Eloy Valenzuela como subdirector, los dibujantes Pablo Antonio García, Francisco Javier Matiz y Salvador Rizo, el botánico Sinforoso Mutis Consuegra, los científicos Francisco Antonio Zea, el naturalista Jorge Tadeo Lozano y el científico Francisco José de Caldas. El resultado de 30 años de trabajo, fue la recolección y clasificación de 20.000 especies vegetales y 7.000 animales.

Real Expedición Botánica a Nueva España: Fue una de las más complicadas de todas las expediciones botánicas, con una duración de 16 años y una extensión de territorio que incluía las actuales Guatemala, Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, México y California. Los líderes fueron el naturalista José Mariano Mociño y el botánico Martín de Sessé, contando con la presencia de los dibujantes Atanasio Echevaria y Vicente de la Cerda. La expedición botánica se caracterizó por la extraordinaria calidad y cantidad del material reunido que incluyó un registro de 797 géneros botánicos y 1.334 especies vegetales de plantas. Además, no solo tuvo como objeto únicamente vegetales, pues el estudió comprendió aves, peces, insectos, mamíferos, anfibios, reptiles, crustáceos y arácnidos.

Caldasia (Caldasia sp.). Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Signatura: DIV. III A-90. Archivo del Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid. © RJB-CSIC.

Pontederia (Pontederia limosa). Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Signatura: DIV. III A-239. Archivo del Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid. © RJB-CSIC.

Epidendro (Epidendrum elongatum). Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Signatura: DIV. III A-376. Archivo del Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid. © RJB-CSIC.

Maxillaria (Maxillaria sp.). Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Signatura: DIV. III A-432. Archivo del Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid. © RJB-CSIC.

Heliconia (Heliconia stiletiodes). Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Signatura: DIV. III A-610. Archivo del Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid. © RJB-CSIC.

Hamellia (Hamellia sp.). Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Signatura: DIV. III A-1270. Archivo del Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid. © RJB-CSIC.

Solandra (Schultesianthus Hunz). Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Signatura: DIV. III A-1541. Archivo del Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid. © RJB-CSIC.

            
Sígueme en:
 



También te puede interesar:
          


Gracias por perder unos minutos de tu tiempo leyendo este post.

2 comentarios: