16 de enero de 2018

Una avenida de Sóforas inspiradora

El otro día tuve la suerte de pasar por el Parque de María Luisa, en pleno invierno y cuando comenzaba a llover, y la estampa que dejaba este emblemático parque de Sevilla no podía ser más bucólica e inspiradora. Entre los trazos paisajísticos que me dejó la jornada, me gustaría extraer el retrato que daba rienda suelta a la imaginación y al noble arte de “juntar” palabras de la bautizada por el saber popular jardinero como Avenida de las Sóforas.

Avenida de las Sóforas en el Parque de María Luisa.

El Parque de María Luisa se encuentra partido en dos por una Avenida de Magnolios y que recorre desde el exterior del espacio verde en la Glorieta de los Marineros hasta la Plaza de España. De esta avenida salen perpendicularmente otras dos vías asfaltadas que discurren paralelas y que engloban en el espacio que existe entre ambas parterres de tupida vegetación, la Isleta de los Patos con el exótico pabellón donde según cuenta la leyenda el rey Alfonso XII declaró su amor a Doña María de las Mercedes, el Jardín de los Leones y el Monte Gurugú. La vía más próxima a la Plaza de España es la Avenida de las Plátanos de Sombra, mientras que la vía más cercana al Río Guadalquivir es la Avenida de las Sóforas.

Si ponemos el nombre oficial a cada avenida que hemos rebautizado con el nombre extraoficial de la plantación arbórea que la guía, quedaría de la siguiente forma: la Avenida de los Magnolios es realmente la Avenida Rodríguez de Caso, la Avenida de los Plátanos de Sombra es la Avenida de Hernán Cortés y, finalmente, la Avenida de las Sóforas es la Avenida de Pizarro. Pero dando igual el nombre que usemos, el espacio verde que envuelve todas estas vías del parque se caracteriza por su exuberante frondosidad, con una gran mayoría de especies vegetales de hoja caduca que al llegar el invierno presenta un aspecto bucólico y romántico.

La Sófora o Styphnolobium japonicum (anteriormente conocida como Sophora japonica), a pesar de hacer referencia en la espacie a Japón, en realidad es una árbol procedente de China. Es una especie arbórea de talla grande, copa globosa y hojas compuestas. Junto con la Robinia y la Gleditsia, forma el triunvirato de árboles urbanos conocidos como falsas acacias.

Es un árbol muy utilizado para diseñar jardines por su rápido crecimiento, por la densa sombra que proyecta en verano y dejar pasar la luz hasta su base en invierno, así como, por ser resistente a la contaminación atmosférica y ser un valioso aliado absorbiendo CO2 atmosférico. Recibe también el nombre de Árbol del Rosario, debido a que sus frutos están dispuestos de forma monoliforme, es decir, las legumbres se colocan una detrás de la siguiente, separadas unas de otras por numerosas constricciones, confiriéndole ese aspecto de rosario que se acentúa mucho más cuando la Sófora pierde las hojas.


Isleta de los Patos y el pabellón.
Sígueme en:
 



También te puede interesar:



Gracias por perder unos minutos de tu tiempo leyendo este post.

2 comentarios:

  1. Muy interesante Blog, de lo mejor que hemos visto en la temática de jardinería. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apoyo. Son los comentarios como el tuyo los que nos animan a continuar con ilusión realizando publicaciones en este proyecto de difusión e información jardinera. Un saludo.

      Eliminar