15 de febrero de 2018

Copos de nieve de origen vegetal


No queda claro si Galanthus es la última flor del invierno o la primera en primavera, pues su momento de floración navega entre dos aguas por ambas estaciones. Bueno, siendo justos hay que aclarar que este “copo de nieve” de origen vegetal tiene varios momentos de floración dependiendo de la especie. Existen algunas de éstas especies que prefieren que sus flores hagan acto de presencia en pleno invierno, mucho antes del equinoccio de primavera, pero otras especies de Galanthus prefieren florecer al principio de la estación de las flores e, incluso, en otoño tardío.

Pradera de Snowdrop en Welford Park
Pradera de Snowdrop en Welford Park 

Las distintas Galanthus spp. son pequeñas hierbas de unos 15/30 centímetros de altura, capaces de resurgir de la tierra de un período al siguiente porque poseen un bulbo en el que concentran agua y nutrientes que les ayudan a pasar las estaciones de letargo. Las hojas son lineales y alargadas o, lo que es lo mismo, son lanceoladas. Las flores poseen distintos matices de color blanco, aparecen sin agrupar y con caída péndula. 
  
Precisamente es la flor la que le ha otorgado el nombre de Snowdrop (copo de nieve), pues a todo espacio verde en el que hace acto de presencia, le confiere aspecto de paisaje nevado sobre el que cae el gélido regalo del cielo.

Es un hierba que se utiliza desde hace mucho como planta ornamental en jardines, siendo significativo el uso de G. nivalis y G. elwesii. En lo que a la actividad jardinera se refiere, lo bulbos se entierran en el sustrato durante el otoño a una profundidad de unos 8 centímetros. Es importante tener en cuenta que los bulbos no toleran la conservación fuera de tierra, así que es conveniente que una vez que se obtienen en un vivero o garden center, sean trasplantados rápidamente.

Snowdrop es una hierba de jardín, pero también es muy frecuente, y espectacular, observar las praderas naturales que se forman de esta planta en bosques húmedos y frescos. Presente en Europa, se ha ido naturalizando desde los Pirineos hasta Oriente Medio, así que la veremos en una amplia zona geográfica siempre asociada a sus queridos bosques donde tan bien se le da desarrollarse.

Por otro lado, en Welford Park (Reino Unido), una típica casa rural inglesa con un importante espacio verde, rinden tributo al cultivo de los “Copos de Nieve” de jardín. Según los estudios realizados por parte de la propia organización jardinera, Galanthus fue introducida en el jardín y los bosques anexos por una comunidad de monjes que las recolectaban siglos atrás para curar, al frotar, a personas que sufrían de migrañas. 
  
De carácter privado, Welford Park abre su jardín una vez al año, entre enero y marzo, para mostrar la exhibición de Snowdrops por la que es conocido este jardín. El acceso es solo de miércoles a domingo pero, como curiosidad, está permitida la entrada de mascotas debidamente identificadas. Para finalizar, otro motivo para hacer “turismo de jardines” y visitar este parque de “praderas nevadas”, es la feria de plantas que se realiza en Welford Park. 

Galanthus elwesii
Galanthus elwesii

Galanthus nivalis
Galanthus nivalis

         
Fuente imágenes: wikimedia commons 
                
Feedback en redes sociales:



También te puede interesar:



¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes dejar tu comentario al final del post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario