22 de marzo de 2018

Humphry Repton el jardinero paisajista

Si el origen de los proyectos de jardinería y paisajismo tuviese un nombre, estaría inequívocamente asociado a Humphry Repton. Sucesor de Capability Brown, paisajista precursor del estilo inglés o paisajístico, dotó a la presentación de sus proyectos de jardines de un nuevo enfoque al juntar sus calidades como dibujante de acuarelas con sus conocimientos de botánica.

Tarjeta de presentación profesional de Humphry Repton

Humphry Repton nació en 1752 en Inglaterra. Desde muy joven, sus padres quisieron que se dedicara al comercio y por esta razón cuando cumplió doce años fue enviado a los Países Bajos a adquirir los conocimientos necesarios con los que desarrollar esta labor. Lejos de centrarse en la carrera de comercio, tuvo más interés en otras actividades, especialmente por el dibujo y la jardinería.

No obstante, su inclusión en el diseño de jardines llegó muchos años después a la edad de treinta y seis años. Tras varios intentos de negocios fallidos, casado, con cuatro hijos y sin ingresos estables, un amigo de la infancia le proporcionó entrada a la biblioteca de Windham para leer los abundantes trabajos de botánica que se atesoraban en el lugar.

La falta de ingresos fue el motivo que le llevó a considerar seriamente la idea de utilizar sus habilidades con el dibujo para diseñar jardines y desarrollar una carrera profesional en un sector laboral que desde la desaparición de Capability Brown unos años antes, había quedado algo huérfana de figuras que sobresalieran. Gracias a la pintura, sus trabajos pudieron destacar al presentar a sus clientes un proyecto en el que se podía apreciar visualmente, mediante superposiciones de dibujos, un antes y un después de la zona que iba a ser ajardinada. Esto que ahora nos parece muy común, a finales del siglo XVIII fue una innovación que permitió acercar un tipo de proyecto de jardinería mucho más cálido y que el cliente (que no deja de ser el usuario final), podía visualizar y analizar con antelación a las ejecución de las obras de instalación del jardín. Además, Humphry Repton añadía un texto explicativo, lo cual contribuía a mostrar de forma nítida el futuro jardín a construir.  

Esta fue la gestación del proyecto de jardinería tal y como lo entendemos hoy en día, pues ya presentaba dos de las partes más importantes de los proyectos actuales, los planos y la memoria. El “invento” se llamó Libro Rojo. En cuanto al estilo de diseño, Humphry Repton en principio fue continuista con el estilo paisajista de Capability Brown, aunque con el tiempo se fue distanciando hasta adoptar una situación moderada con respecto a su antecesor. Las diferencias entre ambos surgen a raíz de la propia metodología de trabajo. Mientras que Brown no daba a conocer sus planes, rara vez mostraba sus intenciones con respecto al diseño de los jardines y directamente pasaba a ejecutar la obra que ya tenía en mente, Repton realizaba el proyecto en sí, dibujos y memoria, actuaba como asesor cobrando por su Libro Rojo y solo en ocasiones supervisaba las obras de jardinería en las que se encontraba involucrado.

Repton no se mantuvo ajeno a las críticas que recibió como paisajista. Fue acusado de crear un estilo excesivamente curvilíneo y pintoresco precisamente por nacer del paisajismo como corriente pictórica. A pesar de estas vicisitudes, la fama de sus diseños de jardines se extendió y conseguía atraer cada vez más clientes de todo tipo hacia sus proyectos presentados de una forma tan visual. Y es así como nació la figura profesional del jardinero paisajista, con un Libro Rojo que apareció en la jardinería de manera titubeante, pero que se ha convertido en una herramienta básica en el diseño de jardines.

Sheringham Park
Cassiobury Park

Harewood
 
Clumber Park
           
Fuente imágenes: wikimedia commons  
 
Sígueme en:
 



También te puede interesar:



Gracias por perder unos minutos de tu tiempo leyendo este post.

1 comentario:

  1. Aunque conocía de su acción no sabía de sus inicios. Muchas gracias por la información. Un saludo

    ResponderEliminar