5 de abril de 2018

Jardín Botánico de Greifswald y la importancia de transmitir el conocimiento vegetal


En Alemania también hay jardines. Singulares además, como es el caso del Jardín Botánico de Greifswald, un espacio verde que cumple una labor de investigación botánica desde casi los orígenes de los jardines con fines científicos. En sus nueve hectáreas de espacios ajardinados han ocurrido historias durante su dilatada existencia que vamos a descubrir en un nuevo artículo de turismo de jardines.
Invernaderos Jardín Botánico de Greifswald

El Jardín Botánico de Greifswald fue fundado en 1763, distribuyéndose en dos hectáreas de jardín científico y otras siete hectáreas de arboreto. Se encuentra integrado en la Universidad de Greifswald y por este motivo es el Departamento de Botánica y Ecología del Paisaje de la Universidad de la localidad Alemana quién se encarga de su gestión, así como, de las labores de investigación, divulgación y enseñanza de todo lo relativo a las especies vegetales que habitan la superficie verde.

Es la Botánica, como nombre propio y como ciencia, la que nos guía por la propia historia del Jardín botánico de Greifswald. El profesor Samuel Gustav Wilcke, hace más de 250 años, creó un espacio vegetal que tenía como objetivo un uso medicinal y fue considerado un “hortus medicus”. Tan solo un año después, se vio que esta consideración se encontraba restringida y no se adaptaba a la realidad, pues el uso científico y la importancia que adquirieron las investigaciones y descubrimientos botánicos en aquella época, hicieron renombrar el espacio como un “hortus academicus” o jardín académico.

Un siglo más tarde, en 1886 el jardín fue reubicado por la creciente actividad constructora del entorno en el emplazamiento original viéndose afectada su funcionalidad. El realojo fue promovido por el profesor Julius Münter y el nuevo lugar, además de contar con la superficie de plantación al aire libre, fue equipado por un complejo de invernaderos que proporcionaban frío o calor según las necesidades de las plantas, principalmente palmeras aunque también otras especies de clima cálido. La superficie que se encuentra protegida bajo el vidrio cuenta hoy en día con 1.400 metros cuadrados, de los cuales, la mitad es visitable. El Jardín Botánico de Greifswald se completa con un Arboretum ubicado próximo al Hospital Universitario y que posee una cifra alrededor de 1.500 plantas y árboles. 
      
En la actualidad, desde el propio Departamento de Botánica y Ecología del Paisaje de la Universidad de Greifswald, se hace una invitación a éstas instalaciones que realizan la labor de  transmisión del conocimiento de las plantas a cualquier persona que sea amante del mundo vegetal. Gracias a la investigación y la compresión, seremos capaces de dar el valor que le corresponde a las plantas para poder protegerlas de un planeta cada vez más amenazado medioambientalmente. En este espacio verde podremos encontrarnos con un catálogo vegetal formado por 7.000 especies vegetales entre las que se incluyen: plantas carnívoras, cactáceas, plantas mediterráneas, brezos, rododendros, plantas trepadoras, plantas aromáticas, helechos, palmáceas, orquídeas, etc.  
    
El Jardín Botánico de Greifswald y los invernaderos se pueden visitar durante todo el año por las mañanas de lunes a viernes y tardes de sábados, domingos y días festivos en horario de 13:00 a 18:00 horas en primavera/verano y de 13:00 a 15:00 horas en otoño/invierno. El Arboreto, en cambio, permanece cerrado de Noviembre hasta Marzo incluido, abriéndose a los visitantes de Abril a Octubre por las mañanas y primeras horas de la tarde. 

Arboreto Jardín Botánico de Greifswald
    
Fuente imágenes: wikimedia commons 

Feedback en redes sociales:




También te puede interesar:



¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes dejar tu comentario al final del post.

4 comentarios:

  1. Excelente post. Que jardín botánico más bello, con ideas que hay detrás que lo hacen aún más fascinante. Dan ganas de visitarlos ya. Enhorabuena por el post, por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Este jardín es magnífico y, por cierto, uno de los jardines científicos más antiguos de todo el mundo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con una historia de superación donde el conocimiento botánico es protagonista por encima de ideales políticos. Gracias por compartir tu comentario José Antonio. Un saludo.

      Eliminar