28 de junio de 2018

El valor de la flor del Magnolio

Es probablemente una de las flores más codiciadas, no solo por su belleza, también por su escasez. En Córdoba por ejemplo, la flor del magnolio es utilizada para decorar los balcones y celebrar el Corpus, lo que hace perseguir todos los árboles que se encuentren disponibles. 

Flor de Magnolia grandiflora
Flor de Magnolia grandiflora

En Sevilla, en una ocasión durante un curso, en la valoración del arbolado urbano nos preguntaron cuanto valdrían la alineación de magnolios de la Avenida que existe en el Parque de María Luisa y que atraviesa el gran espacio verde desde la Glorieta de Magallanes hasta la Plaza de España. En el supuesto de un accidente que acabara con todos ellos, existen herramientas como la Norma de Granada que se utiliza para valorar económicamente el precio de un árbol. Pero lo cierto es que los coeficientes y las formulas matemáticas no podrían dar un precio de cuánto valen los magnolios de la Avenida del Parque de María Luisa, porque es imposible encontrar árboles de igual edad y tamaño. La sustitución de tantos árboles ejemplares no sería factible, tan solo se podría volver a plantar otros magnolios pero jóvenes con lo que caerían en el olvido los años acumulados en los anillos de sus troncos. La valoración económica de los arboles urbanos es más habitual de lo que imaginamos, y no son pocos los árboles apeados de alcorques a los que se les establece, en muchos casos en litigio, su precio de mercado.

El magnolio (Magnolia grandiflora) es un árbol de hoja perennifolia y de crecimiento lento pudiendo alcanzar hasta los 35 metros de altura. Procede del suroeste de los Estados Unidos y desde su importación americana es ampliamente utilizado en jardines y otros espacios verdes. Se utiliza como ejemplar aislado principalmente, aunque es posible encontrarlo agrupado o formando alineaciones. Como el nombre de la propia especie indica, posee una flor enorme de color blanco aromática de unos 30 centímetros. Sus entre 6 y 12 pétalos, tienen una textura cerosa y como comenté al principio, es utilizada en arte floral.

Menos utilizada en ramos es la flor de Magnolia x soulangeana, pero es un árbol ornamental que bien merece una mención en este artículo sobre magnolios. A diferencia de la grandiflora, son más pequeños y poseen una tonalidad rosada. No obstante, son también muy llamativas y cuando todo el árbol está en floración a mi me recuerda la suelta masiva de globos elevándose en el cielo. Claro que esto es una apreciación personal y probablemente a ti te parezca algo distinto. Magnolia x soulangeana es un árbol caducifolio,  pequeño y florece en abril pero con la peculiaridad de que las flores aparecen antes de las hojas resaltando aún más su color rosado entre las ramas desnudas.

Los magnolios son árboles de clima cálido, así que será más frecuente encontrarlos en jardines y parques donde no existan riesgos de heladas. Por lo demás, no son arboles que requieran una excesiva cantidad de agua y pueden crecer sin problemas en suelo pobres. Si se dan todas estas condiciones, el magnolio se convertirá en una apuesta segura para dar valor ornamental sin igual a cualquier jardín. 

Flor de Magnolia x soulangeana
Flor de Magnolia x soulangeana

Magnolia x soulangeana
Magnolia x soulangeana

Te puede interesar:

Sígueme en: 


También puedes leer:



Gracias por perder unos minutos de tu tiempo leyendo este post.

2 comentarios:

  1. Sin duda es la auténtica reina del parque Maria Luisa de Sevilla, una pasada en floración!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mayo son todo un espectáculo.
      Un saludo, Invasión Verde.

      Eliminar