10 de julio de 2018

Un jardín de altura

Desde hace unos años se está abriendo una puerta hacia un nuevo urbanismo. Una ciudad contemporánea que pretende desarrollarse con base en una infraestructura verde y que aprovecha todos aquellos lugares degradados o infrautilizados urbanos para hacer de él un jardín que conecte todas las aéreas vegetadas. La idea es simple, al unir todos los espacios verdes, contribuyen a potenciar los beneficios que obtiene la ciudad: eliminación de partículas en suspensión del aire, captación de CO2 atmosférico, termorregulador del clima, bienestar psicológico asociado al entorno naturalizado,….

La ciudad de Lucca desde la Torre Guinigi
La ciudad de Lucca desde la Torre Guinigi 

En este sentido, uno de los lugares que más se infrautilizan en las ciudades son los techos o azoteas, aunque cada vez se empiezan a ver más techos verdes y, yendo un poco más allá, jardines con arbolado incluso. Quizás el más conocido sea el caso del Bosco Verticale, el famoso complejo residencial compuesto de dos rascacielos y diseñado por el estudio de arquitectura de Stefano Boeri. Situado en la ciudad italiana de Milán, se compone de un entramado de terrazas ajardinadas que son habitadas por 5.000 arbustos, 11.000 plantas perennes y cubridoras, así como, la presencia de 700 árboles.

Pero no muy lejos de allí en la ciudad de Lucca, en Italia también, existe un precursor del Bosco Verticale. Un jardín de altura que se remonta al Renacimiento y que se trata de la Torre Guinigi, la cual pone de manifiesto que muchas creaciones de la antigüedad son susceptibles de ser retomadas, darle un nuevo enfoque y, usando la tecnología disponible en la actualidad, crear una nueva genialidad.

La acaudalada familia Guinigi, a mediados del siglo XIV quiso acompañar las más de 250 torres y campanarios de la ciudad de Lucca con un muro de cerramiento que confinara la ciudad. El afán de embellecer la ciudad de los Guinigi, propició que desearan crear una torre ajardinada que diese valor a su ciudad y, de paso, dar muestra de su señorío. Se desconoce con exactitud la fecha de creación del jardín elevado, pero en una lámina conservada en las crónicas de Giovanni Sercombi (Siglo XV), se observa que entre las muchas torres de Lucca había una que destacaba entre las demás por estar ajardinada con árboles.

La Torre Guinigi está construida en piedra y ladrillo visto. En lo más alto, hay un espacio amurallado en el que se ha dejado una caja que capacidad suficiente para contener el volumen de sustrato que necesitan las siete encinas (Quercus ilex) de la cumbre para desarrollar sus raíces. Y es que la región de La Toscana donde se integra Lucca, podemos encontrar un paisaje donde predominan campos de cereales, cultivos de vides y explotaciones agrícolas de olivos. Es un clima tan benigno que no es de extrañar que las encinas de la Torre Guinigi se hayan adaptado tan bien para crear lo que es sin duda un jardín de altura.
 
Torre Guinigi
Torre Guinigi 

Torre Guinigi vista desde la calle
Torre Guinigi vista desde la calle
       
Fuente imágenes: wikimedia commons 

Feedback en redes sociales:



También te puede interesar:



¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes dejar tu comentario al final del post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario