7 de agosto de 2018

La Dracena y el beneficio de las plantas de interior

¿Cómo definiríamos una planta de interior? Es más ¿Existen las plantas de interior? Lo cierto es que no hay planta que su hábitat natural no esté al aire libre, aunque ese lugar sea la penumbra bajo vegetación de un bosque tropical. Todas las plantas son de exterior, pero es verdad que muchas se adaptan muy bien a vivir en el hogar porque la luminosidad, la humedad y la temperatura de interior es la más adecuada para su desarrollo.

Dracena (Dracaena marginata), planta de interior
Dracena (Dracaena marginata)

El hecho de que haya plantas que se adapten a vivir en el interior de una casa ha provocado el aprovechamiento de vegetación viva para la decoración, más allá de la flor cortada. Pero, incluso, es recomendable tener plantas de interior en casa no solo por aumentar el valor decorativo, pues las plantas de interior nos ayudan a purificar el aire en el hogar construyendo un bienestar aún mayor.

El pionero en estudiar de los beneficios que poseen las plantas de interior fue el Doctor B.C Wolverton. Especializado en química, biología e ingeniería ambiental, es mundialmente conocido por ser el científico que dirigió el Estudio de Aire Limpio de la NASA. El Doctor Wolverton fue reclutado por la NASA en 1971 como Jefe de Laboratorio de Investigación Ambiental, para un estudio biológico dividido en tres grandes bloques: plantas para vivir en soportes espaciales cerrados, buscar opciones para el tratamiento de aguas residuales y la investigación de plantas capaces de limpiar el aire con problemas de contaminación. En 1978 centró sus estudios de especies vegetales capaces de mejorar el ambiente interior del hogar y que pudieran eliminar los temidos compuestos orgánicos volátiles (COV).  Estas peligrosas sustancias se encuentran en pinturas, barnices o disolventes en los muebles de casa y son liberados al aire por acción de las altas temperaturas. Entre los efectos que provocan en la salud, a corto plazo, están alergias, migrañas, irritaciones y, a largo plazo, pueden tener efectos cancerígenos por acumularse en las grasas del cuerpo humano. El Doctor Wolverton publicó en 1989 el resultado de su trabajo que se tituló Interior Landscape Plants for Indoor Air Pollution Abatement (Plantas Paisajistas de Interior para la Disminución de la Contaminación del Aire Interior), un trabajo que se encuentra en libre consulta y lo puedes descargar aquí.

Entre las plantas utilizadas para su estudio se encuentra la Dracena (Dracaena marginata), un arbusto de varios troncos de hojas lanceoladas, muy largas y estrechas. Ella se encarga de absorber los nocivos formaldehidos del aire en casa y los transforma en sustancias inocuas para la salud, así como, para la propia planta. La Dracena es una de las plantas de interior más común, pues puede vivir perfectamente en macetas y jardineras. Debido a su lento crecimiento, una tendencia en decoración es plantar varias a la vez de distintos tamaños para que formen un conjunto que no pase desapercibido.

Pero si la Dracena nos ayuda eliminando sustancias nocivas del aire, nosotros podemos cuidarla a ella con algunos consejos de cultivo. Aunque es considerada una planta de interior, prefiere estar ubicada en un lugar cercano a la ventana o el balcón donde pueda recibir la luz directa del sol donde también se adapta a las corrientes de aire y la acción del viento. Agradecerá un abonado en verano que es su época de crecimiento, momento en el que necesitará dosis de riego más asiduas. Para finalizar, se pueden realizar podas del tronco a la altura que queramos cuando éste ha crecido en exceso y del corte brotaran nuevas ramas que darán un ejemplar ramificado. 
 
Dracena (Dracaena marginata), planta de interior
Tronco dividido de Dracena 
Feedback en redes sociales:



También puedes leer:



¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes dejar tu comentario al final del post.

9 comentarios:

  1. Me ha gustado el articulo ya que mi trabajo de final de carrera fue relacionado con las plantas de interior como las llamamos vulgarmente. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un mundo inmenso el de las plantas de interior y muy interesante. Yo creo que aún queda mucho por descubrir sobre el tema. Un saludo Raúl.

      Eliminar
  2. De a poco voy acostumbrando plantas en el interior ,baño y cocina,también tengo una en mi dormitorio que es bastante amplio cuesta pero vale la pena 👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las plantas nos dan más que nos restan en el tiempo que podemos emplear en cuidarlas. Desde mi punto de vista, son una apuesta segura así que siempre merecen la pena.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Estupendo artículo. Siempre me ha parecido tremendamente útil conocer el espacio vital de orígen de las especies vegetales no autòctonas que tenemos en nuestros hogares y jardines, pues es la única manera de entender sus adaptaciones y desadaptaciones. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste el artículo y estoy de acuerdo contigo en que el estudio de las especies vegetales nos aportan un conocimiento importante del medio que nos beneficia a todos de cara al futuro.
      Un saludo El Árbol del Desierto.

      Eliminar
  4. Tengo varias especies de dracenas y con estos artículos que acabo de leer, me estoy enamorando más de ellas ,gracias por esa sabiduría y conocimiento que nos han compartido.

    ResponderEliminar
  5. Olga Osorio de Manizales Colombia13 de septiembre de 2023, 15:29

    Soy la que escribió el comentario anónimo.,gracias por leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Olga! Me alegro que el artículo haya despertado aún más tu pasión por las dracenas. Un saludo.

      Eliminar