19 de septiembre de 2018

Arbustos mediterráneos y el jardín actual

A veces hablar sobre xerojardinería me hace sentir algo viejo, pues me remonta a aquellos días cuando estudiaba todo lo relacionado con el diseño de jardines, allá por el pleistoceno. Puede ser que el concepto de xerojardín parezca desfasado por los muchos nuevos conceptos que van apareciendo. Sobre todo en lo relacionado a urbanismo. Pero también es verdad que los jardines poseen una evolución temporal muy diferente a la del ser humano, que depende de muchos factores, pero especialmente de su componente principal, las plantas. Como el tiempo también es relativo para los jardines, dejemos que mis conceptos jardineros me posicionen en un lugar intermedio y me conviertan en un viejoven

Jardín mediterráneo
Jardín mediterráneo




Tampoco dejemos que la metafísica no nos permita centrarnos y vayamos directamente a la cuestión de las plantas y del jardín mediterráneo, un lugar que se adapta a las regiones mundiales donde se produce un clima mediterráneo (además del sur de Europa y norte de África, también lo tenemos en Chile, Sudáfrica, California y sur de Australia), y que posee un catálogo de plantas procedentes de estas zonas. El clima mediterráneo se caracteriza por tener inviernos suaves, sin apenas nieve, y veranos muy largos con un período estival de sequía muy pronunciada.

Pues bien, los arbustos mediterráneos son un grupo de especies vegetales que se han adaptado o naturalizado a vivir en estas condiciones climáticas. Lejos de lo que pudiera parecer al pensar en plantas xerofitas, los jardines creados con arbustos mediterráneos pueden llegar a ser muy hermosos. Le escasez de agua no implica necesariamente falta de frondosidad, pues estás plantas pueden llegar a formar un follaje espeso en el que no faltará flores y frutos de variados colores dejando de lado la total hegemonía del verde.  Recordemos que un jardín mediterráneo no está carente de agua, más bien de lo que se trata es de tener un sistema de riego eficiente que sea capaz de hacer un uso correcto de los recursos hídricos de los que disponemos.

Estos son los jardines que tradicionalmente se han creado en la Península Ibérica y que su origen se remonta a las culturas romanas y árabes que nos precedieron. No digo que un jardín actual sea un jardín andalusí, lo adecuado sería decir que los jardines mediterráneos heredan algunas características de las costumbres jardineras de otros tiempos. Y cómo lo mejor es coger las cosas buenas que ya funcionaron en el pasado, el jardín mediterráneo no solo es el jardín actual, pues la sostenibilidad necesaria de las ciudades lo convierten el espacio verde del futuro.

En los jardines mediterráneos se mezcla humedad y sombreado para proteger del calor. Se consigue este efecto gracias a una selección de plantas que van desde las aromáticas (lavanda, salvia, romero, tomillo,…), arbustos típicos de sierra (durillo, cotoneaster, adelfa, retamas, olivilla…), plantas de flor (jazmín, plumbago, lantana, hibisco,…), y algunos árboles (algarrobo, almez, olivo, naranjo,…). Un conjunto de plantas que combinados de forma equilibrada con el espacio disponible, las construcciones adyacentes, los usos a los que este destinado y el entorno en el que se encuentra incluido, podemos obtener el jardín sostenible que demanda la urbe actual.

Plumbago
Plumbago

Agua y jardín
Agua y jardín

Lavanda
Lavanda

Limonero
Limonero

  
Fuente imágenes: pixabay 
  
Sígueme en: 



También te puede interesar:



Gracias por perder unos minutos de tu tiempo leyendo este post.

4 comentarios:

  1. Muy buena información e interesantes fotogrsfias. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Luis, muy buen artículo. Y no te preocupes por lo de viejoven ;) Tienes mucha razón con la tendencia actual de los jardines sostenibles y del buen uso del agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad llevo bien lo de envejecer pero quería darle un toque dramático al artículo XD Muchas gracias por dejar tu comentario. Saludos!!

      Eliminar