Anuncios

19 de noviembre de 2018

Herramientas de jardín y su importancia en otoño

Cuando vamos a hacer cualquier trabajo de jardinería es de vital importancia contar con buenas herramientas y, que las usadas sean las apropiadas para la labor que realizaremos. Esto es así en la inmensa mayoría de los casos. Lamentablemente, los atajos y otros trucos que podemos encontrar en internet a lo único que nos conducen es a perder tiempo y a un acabado poco satisfactorio.


El otoño es una época del año en que vamos a realizar muchas labores de mantenimiento de jardinería. En el caso de podas, limpieza o escardas necesitaremos herramientas. Veremos en otro artículo el uso de maquinaría de jardín utilizada en grandes superficies o árboles ejemplares, mientras que en este artículo nos centraremos en herramientas apropiadas para espacios verdes pequeños.

Escoba de rastrillo: Nos puede parecer muy decorativo un lecho de hojas de colores sobre la superficie de nuestro jardín o patio. Es lo que tiene el otoño, que nos proporciona una alfombra amarilla, parda, roja y anaranjada. Además, cuando estas hojas caen en un parterre o un arriate, nos sirven para devolver parte de los nutrientes, convirtiéndose en compost en su degradación, así como, protegen del frío a las raíces y los organismos beneficiosos que viven bajo el suelo. Pero cuando las hojas ocupan una superficie de tránsito, pueden suponer un riesgo para caídas por resbalón. Para recoger estas hojas se usa la escoba de rastrillo, con la cual podremos barrer también otros restos vegetales que nos encontremos tirados o restos de podas.
Escoba de rastrillo
Azada: Con las lluvias es común que germinen muchas hierbas espontáneas de otoño. Las semillas y los bulbos esperan bajo tierra hasta que se activan cuando la temperatura se vuelve más suave y el suelo se humedece lo suficiente. La escarda manual es la labor de jardinería que utilizamos para eliminar estas hierbas oportunistas que crecen entre los arbustos y pies de arboles que cultivamos en el jardín. Para realizar la escarda, usamos una azada de mango corto en arriates o una azada de mango largo cuando queremos eliminar hierbas en un parterre. Este trabajo lo vamos a tener que realizar con mucha frecuencia, porque las hierbas espontáneas son muy persistentes y cada tres días están germinando de nuevo.  
Azada de mango corto 
Tijeras de podar: El otoño es uno de los momentos más habituales de realizar podas, pues así vamos preparando a las plantas para pasar el frio y nos aseguramos tener los brotes verdes que deseamos de cara a afrontar la primavera. Encontraremos dos tipos de tijeras de podar, a una mano y a dos manos. La primera es la que estamos más acostumbrados a ver y, como su propio nombre indica, para manejarla apretamos con una sola mano. La segunda hay que evitar confundirla con la tijera cortaseto. La tijera de podar a dos manos se reconoce por la punta que es mucho más corta y con forma redondeada. Se utiliza empleando ambas manos, pero hacemos fuerza con el pecho cuando vamos a cortar. En muchas ocasiones, la tijera de podar a dos manos tienen los mangos extensibles para poder cortar a mayor altura ramas gruesas en árboles.
Tijera de podar a una mano
Tijera de podar a dos manos
Sierra: Hay ocasiones en que las ramas tienen un grosor considerable y no podremos podar con una tijera de podar a dos manos. En este caso usamos la sierra, que no es una herramienta exactamente igual a las empleadas en carpintería porque la hoja de corte es algo curvada para adaptarse a la forma redonda de la rama. Existe un complemento a la sierra llamado pértiga que nos permite podar a elevadas alturas, sin necesidad de tener que subirnos a una escalera.

Sierra
Tijera cortaseto: A diferencia de la tijera de podar a dos manos, las hojas de corte de la tijera cortaseto son estrechas y alargadas, de esta manera abarcamos una mayor amplitud de corte. La empleamos para podar o dar forma a setos y a las plantas trepadoras que podamos tener cubriendo una valla o un muro del jardín. 
Tijera cortaseto 
Fuente imágenes: pixabay

Feedback en redes sociales:



También te puede interesar:



¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes dejar tu comentario al final del post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario