11 de abril de 2019

Villa Melzi, el jardín a orillas de un lago

Villa Melzi en Bellagio (Italia), es un complejo residencial cuyos jardines recorren 800 metros de orilla del Lago Como. Toda la superficie de este lago y sus alrededores fue declarado en 2014 por el diario web “The Huffington Post” como el lago más hermoso del mundo por su entorno natural y cultural. No es de extrañar que este enclave privilegiado proporcione a los jardines de Villa Melzi unas imágenes paisajísticas dignas de ser incorporadas, aun vez más, a esa colección de lugares que debemos visitar los amantes de la jardinería. Con Villa Melzi iniciamos un nuevo capítulo en este blog de Turismo de Jardines.
 
Jardín de Villa Melzi
Zona del Jardín de Villa Melzi insertado en las colinas de la península de Bellagio 

Los Jardines de  Villa Melzi fueron diseñados y creados por la dupla compuesta por el arquitecto Luigui Canonica y por el botánico Luigui Villoresi a principios del siglo XIX. Ambos quisieron crear unos jardines paisajísticos de estilo inglés, para lo cual hubo que realizar considerables intervenciones en la conformación del terreno que implicaron, incluso, la construcción de muros de contención. El resultado de tan descomunal obra de diseño paisajístico son unos jardines que siguen, por un lado, la orilla del lago Como y, por otro lado, se insertan armoniosamente en las colinas de la península de Bellagio que divide la bifurcación del lago.  

Podemos realizar un tranquilo paseo a orillas del lago caminando por el Sendero de los plátanos. Un camino que nos conduce hasta la villa y que gracias a la sombra de los árboles ayuda a mitigar el exceso de calor en verano. Los plátanos se encuentran podados con forma de paraguas, algo que permite disfrutar a los visitantes plenamente del paisaje desde las partes altas del jardín. Este tipo de poda fue importada desde Francia, pues era usada para proteger del sol la marcha de los soldados del ejército de Napoleón.

El Sendero de los Plátanos culmina en un espacio abierto frente a la villa y que constituye la Terraza del lago.  La Construcción está formada por una sencilla escalinata de doble rampa que asciende hasta un parterre con vistas al lago y un estanque de nenúfares cuyo foco de atención es la escultura de Cupido sentado en una enorme concha de la que brota un chorro continuo de agua.

Atravesando y subiendo las colinas serpenteantes del jardín de Villa Melzi, encontramos el antiguo Invernadero. Era usado anteriormente en labores de jardinería para resguardar los naranjos durante el invierno. En la actualidad, el invernadero se ha convertido en un museo que alberga diversas reliquias del período Napoleónico.

En el extremo sur del jardín encontraremos el Bosque de bambú, un denso bosquecillo de estilo oriental. El orientalismo fue muy frecuente en el siglo XIX, época del romanticismo y donde era tendencia crear espacios con reminiscencias exóticas. Esta tendencia también se ve reflejada en el extremo Norte de Villa Melzi, pues allí descubriremos el Jardín Oriental. Este espacio verde es el único lugar donde no es posible contemplar el Lago Como debido a su abundante vegetación, pero curiosamente posee su propio lago de nenúfares que se encuentra rodeado por arces japoneses. En el lado más septentrional del laguito, existe una gruta sobre la que se eleva un puentecillo de piedra con barandillas de forja y una imitación de ruina diseñada por Luigi Canonica.   

Además, durante la vista a los Jardines de Villa Melzi podremos descubrir diversos objetos de interés, como una góndola veneciana transportada a Bellagio por Napoleón y dos estatuas egipcias antiguas que datan de la época de Ramsés II. Por supuesto descubriremos plantas exóticas raras, árboles centenarios, setos de camelias, bosques de azaleas y rododendros gigantes. Los Jardines de Villa Melzi se pueden visitar de Marzo a Octubre en horario de 9:30 a 18:30 horas.  

Jardín de Villa Melzi
Sendero de los plátanos
Jardín de Villa Melzi
Terraza del Lago
Bosque de bambú
Bosque de bambú
Jardín de Villa Melzi
Puente del jardín oriental

Fuente imágenes: wikimedia commons/pixabay


Feedback en redes sociales:



También te puede interesar:



¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes dejar tu comentario al final del post.

4 comentarios:

  1. Un bonito e interesante recorrido por ese bello y majestuoso jardín de Villa Melzi y muy bien explicado amigo Jose Luis. Por las fotos mostradas debe de ser una maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar para perderse y disfrutarlo. No solo por el jardín, también por el entorno que lo rodea. Una maravilla natural para los sentidos. Un saludo Juan.

      Eliminar
  2. Hablo sin saber pero sinceramente creo que consiguieron compenetrar perfectamente el jardín con la naturaleza que lo rodea. Me ha encantado como nos has llevado por este precioso espacio. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un espacio verde cuyo diseño ha sido concebido para formar un extraordinario equilibrio con la naturaleza a su alrededor. Un saludo Raúl.

      Eliminar