28 de noviembre de 2019

¿Por qué debes tener cuidado al pisar bajo una Gleditsia?


Que un árbol esté cubierto de espinas, muy puntiagudas, que sea empleado por este motivo para formar setos casi impenetrables, no significa necesariamente estar desposeído de belleza. Si conocemos estas y otras características botánicas con las que debemos ser precavidos, podremos disfrutar de un contenido alto en valor ornamental para un jardín. Este es el caso de Gleditsia triacanthos L., posiblemente uno de los árboles más bonitos en otoño que se puede disfrutar en un jardín situado al sur.


Gleditsia, árbol urbano y de jardín

Gleditsia coloración otoñal 

Gleditsia o falsa acacia de tres espinas, de entrada no tiene un nombre muy amistoso que digamos. Es un árbol que se engloba dentro de la gran familia de las falsas acacias, un conjunto de especies arbóreas muy común como árbol de viario. El puntiagudo asunto de las tres espinas se debe a la transformación que sufren los tallos, quedando reducidos, acabados en punta y siempre emergiendo en un trío que pueblan tanto su tronco como sus ramas. Las espinas son muy llamativas, pues son de color marrón brillante y poseen una longitud de 6 o 7 centímetros.
La historia de la esta falsa acacia ha sido muy longeva hasta llegar a poblar jardines y algunos alcorques en ciudades. Procede del este de Norteamérica y fue introducida en el continente europeo alrededor de 1700. Actualmente se puede ver en jardines en el centro u oeste de Europa, pero especialmente es un árbol que se cultiva en el sur, pues no tolera heladas y prefiere climas cálidos similares a los de su lugar de origen.
Gleditsia es un árbol que alcanza una altura de unos 25 metros y puede llegar a vivir de 120 a 150 años en condiciones naturales, sin recibir podas drásticas o estar sometido bajo el impacto de la contaminación. La floración tiene lugar en junio y su resultado son unas pequeñas florecillas verdes. Pero si destaca por algo, es por la coloración otoñal de sus hojas, pues como habréis supuesto es un árbol caducifolio. Las hojas son alternas y están compuestas de 14 a 36 folíolos elípticos con una longitud de 1 a 3 centímetros. Cuando llega otoño, los pigmentos apropiados dan lugar a hojas de color amarillo o, mejor dicho, casi doradas.
Hemos hablado de que hay que ser precavidos con las espinas, pero también es necesario tener precaución con las vainas de los frutos. Gleditsia es una leguminosa que contiene las semillas en una vaina plana, marrón oscuro y retorcida de más de 20 centímetros. La maduración se produce en octubre y, a partir de ese momento, comienzan a caer cubriendo todo el suelo a los pies del tronco. La humedad del otoño, hace que las vainas sean muy resbaladizas y por ese motivo hay que tener cuidado al pisar bajo una Gleditsia. Esta es una circunstancia que hay que tener en cuanta al hacer el mantenimiento, pues habrá que retirar del suelo todas las vainas caídas.


Espinas de Gleditsia, árbol urbano y de jardín

Las “tres espinas”


Vainas de Gleditsia, árbol urbano y de jardín

Vainas marrones

Fuente imágenes:
wikipedia commons
Sígueme en:
También puedes leer en este blog…
Gracias por perder unos minutos de tu tiempo leyendo este post.

10 comentarios:

  1. Tengo un vecino que tiene una de ellas y francamente quitando el problema de pinchos y vainas es un árbol bastante bonito.
    Un abrazo José Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es uno de los árboles que más me fascina ver en viario y si es usado en jardinería publica no debe ser tan tremendo ¿verdad? 😁 Un saludo Juan

      Eliminar
  2. Un ejemplar extraordinario como bien dices, con sus cosillas pero vamos de los que te gustaría ver en otoño. Un abrazo Jose Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Sevilla, al menos, es de los árboles que mejor coloración otoñal aportan al entramado gris. Claro, desde mi humilde opinión, pues en cuestión de gustos... 😅 Un saludo Raúl.

      Eliminar
  3. que pasa si me pincho con una de estas que se encuentra ya seca (suelo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues ocurre lo mismo que con cualquier otro objeto con el que te pinches. Pero no es venenosa si preguntas por eso.
      Un saludo Jazmin.

      Eliminar
  4. Creo que las espinas son terriblemente peligrosas. En el suelo se encuentran unidas a su rama en una disposicion tal que siempre una de ellas apunta hacia arriba. Un pinchazo de esas puas ademas de ser muy doloroso, probalemente se infecte y cause problemas durante semanas. Atraviesa el calzado comun. El arbol tiene apriencia tranquila y da buena sombra. Pero debe ser eliminado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es cierto que las espinas son algo peligrosas, pero creo que es excesivo su erradicación. Más aún si queremos preservar la biodiversidad. Lo ideal es colocarlo en lugares de difícil acceso y eliminar las púas del tronco.
      Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, en la calle por laque paso todos los días con mi coche están plantados esos árboles y el otro día cuando fui a pasar la ITV me enseñaron, desde el foso, que una de mis ruedas delanteras tenían por la zona interna de la rueda un pincho de ese árbol, no entiendo cómo a podido pasar!!! Ha sido increíble! Alguien me podría indicar si es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puede pasar si han caído al suelo algunas espinas. Las que están más bajas las quita el jardinero para que no causen incidencias, pero aún así puede caer alguna por acción mecánica provocado por mal tiempo por ejemplo.
      Un saludo.

      Eliminar