26 de junio de 2020

El Parque del Mañana

Este verano atípico nos trae un parque atípico. Aunque espero y deseo que con el tiempo se convierta en habitual. El Parque del Mañana se encuentra en Rotterdam (Holanda), en el barrio Reyeroord y tiene la particularidad de poseer un sendero que atraviesa una masa arbustiva con luminarias que se encienden a tu paso con la energía eléctrica que generan las propias plantas.

Luces en el jardín
Luces en el jardín 
Foto de Gokul en Pexels

En noviembre de 2019 quedó inaugurado el Parque del Mañana, una peculiaridad dentro de los espacios verdes que pueblan nuestro planeta. Y todo gracias a un equipo multidisciplinar de profesionales.
Por un lado, ha intervenido Plant-e, que ha desarrollado la tecnología que nos conduce a utilizar plantas para generar electricidad gracias a los azucares que excretan las raíces y que son aprovechadas por bacterias que se alimentan de esos azucares liberando electrones. Unos electrodos que se introducen en el suelo recogen esta energía que sirve para dar luz a las luminarias.
En el otro lado, se encuentra la empresa Nova Innova cuya misión es crear uniones sostenibles entre naturaleza, tecnología y diseño. Ellos habían desarrollado las luminarias Living Light, pero estaban pensadas para diseño interior y decoración en el hogar, así que le han dado una vuelta de tuerca a esa idea junto con Plant-e y las han adecuado para poder ser utilizadas a mayor escala.
Toda esta tecnología y desarrollo de paisaje sostenible confluyen en el Parque del Mañana, en el cual las luces se iluminaran a tu paso para guiarte a través de un recorrido de treinta y cinco metros. Se garantiza el suministro eléctrico cuando existe mucha luz solar, así las plantas pueden realizar la fotosíntesis, y cuando el suelo posee abundante humedad para que vivan las bacterias que intervienen en el proceso generador de energía.
Ese es el motivo, con riego apropiado, por el que el verano es perfecto para adentrarse en el sendero del Parque del Mañana y dejarse envolver por una atmósfera mágica, pues es más complicado producir luz en períodos en los que no hay tanta iluminación y en las épocas secas cuando no aplicamos agua al suelo.
No obstante, aunque aun queda camino por recorrer, este sistema de iluminación utilizando plantas para generar energía eléctrica nos ofrece un futuro de lo más alentador. El Parque del Mañana presenta una serie de ventajas que nos reconcilia con la naturaleza. Es un sistema que contribuye a retirar el CO2 del aire, es un tipo de energía limpia que no daña los procesos naturales, las plantas adquieren un valor económico adicional y estimula el cultivo de más vegetación en entornos urbanos.
Este vídeo de Nova Innova explica el proceso de creación del Parque del Mañana. Está en Neerlandés, pero nos da la posibilidad de adentrarnos en este jardín de una forma muy gráfica.


Sígueme en:
También puedes leer en este blog…
Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

4 comentarios:

  1. Un gran e interesante proyecto hecho realidad. Cosas como estas son las que realmente merecen la pena de sentirnos humanos y adecuar nuestros proyectos a mantener la belleza de la naturaleza sin causar ningún daño adicional.
    Buen fin de semana José Luis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son proyectos que nos permiten mirar al futuro con optimismo. Un abrazo Juan.

      Eliminar
  2. Me parece una iniciativa muy interesante! Saludos

    ResponderEliminar